jueves, 17 de mayo de 2007

San Ildelfonso de Zafra



Que suerte tienen algunos de haber nacido en una villa importante. Por mucho que les pregunte a mis alumnos muy pocos saben de dónde soy natural. Mi pueblo es tan pequeño e insignificante en la provincia de Toledo que ni aparece en los mapas de carretera. Mi pueblo es Quero, un pueblo manchego muy sencillo, pero que tiene para mí un gran valor. Otro día os hablaré de él. Hoy quiero hablaros de este cuadro. Mi compañero, Paulino, en la segunda visita que realizo a la Exposición de Hispania Gothorum, en el Museo de Santa Cruz de Toledo, me pidió que no me volviera sin ver bien el cuadro de San Ildelfonso que hay de su pueblo, Zafra. Eso sí que es un pueblo. ¡Menudo pueblo! Tanto me detuve en la exposición que enseguida sonó el timbre de cerrar. Pregunté a una de las encargadas en las salas que por favor me indicaran dónde podría ver el cuadro de San Ildelfonso de Zafra. Muy amablemente la chica me puso enfrente de él y por fin, después de mucha matraca artística por parte de mi compañero pude contemplar dicha obra de arte. Me gustó el cuadro. Me gustó el marcó, un poco roto. Me gustó la suavidad de los colores. Pero lo que más me gustó es la firma. San Ildelfonso de Zafra es de Zurbarán. Paulino no solo no es de un pueblo grande, rico, famoso por sus ferias de ganado, bonito como una sevilla chica, sino que además tiene zurbaranes. Como si fuese la victoria de mi contricante le llamé para felicitarle; porque lo que más me gustó del cuadro fue la firma.

No hay comentarios: