sábado, 12 de mayo de 2007

La Puebla de Montalbán




Me gusta mucho La Puebla de Montalbán;
me gusta su gente, su historia y sus historias, el
patrimonio cultural,
su belleza como pueblo. Pero reconozco que me faltan palabras para transmitir a mis alumnos el tesoro que guardan dentro. Muchos quieren salir, volar, marcharse muy lejos, tal vez por ese deseo de aventura que todos llevamos dentro. También los tengo que se conforman con quedarse dentro, como aves de corral, sin más deseo que continuar con la hacienda familiar. En La Puebla de Montalbán no solo hay personajes que han hecho historia, que han viajado su propia aventura, que han escrito las pesadillas que llevaban dentro. En La Puebla de Montalbán hay todavía hijos ilustres que a la sombra de su Torre de San Miguel siguen reflexionando sobre la posibilidad de enriquecer este pueblo manchego desde las letras y las artes. También en La Puebla de Montalbán hay Quijotes que sueñan con ideales grandes, que cantan loas al atardecer, que trabajan en la calle con el vecindario, que ingenian instrumentos de concordia y de paz. Es verdad que no hay profetas en pueblo propio, pero sí buena gente que quiere vivir y convivir en armonía. Por eso quisiera convencer a mis alumnos para que investiguen su historia, conociesen aquellas gentes que hicieron pueblo y descubrieran aquellas ideas que hicieron de La Puebla de Montalbán un pueblo para la Historia.

No hay comentarios: