martes, 28 de agosto de 2007

FESTIVAL CELESTINA

Me gusta mucho esta foto. No es mía, se la he robado a mi amigo Miguel Ángel. Sirva esta muestra para agradecerle la satisfacción que me ha dado colaborar con él. Terminado el Festival Celestina la nostalgia artística busca otros elementos donde ponerse a trabajar. Por eso digo que antes de terminar el Festival ya estaba trabajando en la IVª Edición. Poco a poco mi rodilla ya se va recuperando y el sueño celestineo toma realidad entre las calles pueblanas. Me gustaría, si se puede y la autoridad me deja, otorgar tres premios Celestina. Igual que los niños han tirado al arco con flechas y el premio era un simple diploma. Yo, desde la sencillez que me debería acompañar, me gustaría agradecer y premiar la labor de tres personas en estos días del Festival. En primer lugar otorgo el premio Celestina 2007 a mi padre. No sabéis lo que me ha costado convencerle para que venga. Sé que no le han gustado las cuevas, ni la representación de la plaza, y no digamos otras cosas. Es de esos hombres que de casa no debían de salir. Pero por eso, por ser capaz de salir, de meterse en una cueva y aguantar el chaparrón del sábado, creo que se merece mi reconocimiento y mi cariño. Otorgo el premio Celestina 2007 a la Consejera de Cultura, Doña Soledad Herrero. No es por peloteo, que a la buena señora ni la conozco, pero sé que es muy importante, valioso y estimulante para el Festival que una mujer como ella y con el cargo que desempeña, venga a La Puebla un domingo por la tarde cuando, como cualquier político o persona mortal, le gustaría disfrutar de los suyos. Espero que sus palabras y promesas no queden en la soledad de su nombre y tengan la fuerza de su apellido para promocionar el Festival Celestina más allá de Castilla la Mancha. Y otorgo el tercer premio Celestina a mi amigo Miguel Ángel, del famoso Gabinete 2. Me ha gustado mucho disfrutar del Festival, además de como actor como periodista. No tiene precio ver que una foto tuya sale publicada en el ABC, que tus comentarios son escuchados y párrafos escritos sean tomados tal cual en una nota de prensa.

No soy nadie para premiar a nadie y sin embargo me gustaría ofrecer este premio Celestina a mucha gente. Esta mañana una señora que en la cola del Museo se quejaba un montón por lo mal que veía que estaba organizado todo me pedía disculpas por dirigirse a mi nerviosamente. Y lo que decía era verdad, por eso su queja será escrita y puesta en las reclamaciones.

Quiero felicitar a la Alcaldesa por las gestiones hechas para que el Festival Celestina en su Tercera Edición haya visto la luz. Felicito a La Recua Teatro que tanto saca de mi en estos días. Felicito a los que desinteresadamente colaboran en hacer realidad esta cosa tan bonita. Me han dicho que ha venido gente de mi pueblo y eso me ha llenado de alegría.

Que salga a la luz y se vea la IVª Edición del Festival Celestina.
¡¡¡Mucha mierda!!!.

1 comentario:

abuendia7 dijo...

Enhorabuena. Creo que has sido el mejor cronista del festival Celestina. Por lo menos el que le ha puesto algo de espíritu, tan alejado de las notas de prensa. Aunque envidio tan buenas vibraciones, tengo que decirte que disiento en algunos aspectos.
Primero, no tengo claro que nadie tanga claro, el objetivo que persigue el festival. ¿Revindicar la presencia de la puebla en la vida de Fernando de Rojas? ¿Homenajear a la Celestina, como obra cumbre de la literatura universal, desde el escenario de su inspiración? ¿Difundir al autor y la obra? ¿Potencar la oferta cultural en el pueblo? ¿traer turistas y ganarse un nombre en el mercado turístico nacional? ¿que la gente de la puebla se sienta parte del autor y la obra?
Respecto a la organización, el ayuntamiento (con la ayuda de algunas instituciones) se limita a exender un cheque a la Recua. Ellos ya se encargan de todo, y para no defraudar a nadie, intentando abarcar todos los objetivos anteriores. Espectáculo de fuegos artificiales, mercado medieval, plaza de los oficios (contratados ad hoc), títeres, saltimbanquis... todos de catálogo.
La tan "cacareada" participación. Prácticamente es nula, teniendo en cuenta que se trata de un publo de 7.000 habitantes. Los colectivos "fácticos" no participan y los implicados locales, tomando como referencia el inicio, ha quedado en un plano testimonial.
En contraste, muy positiva la recuperación y valoración de las cuevas. Nefasta la organización de la venta de entradas y llena de corruptelas.
En fin, y por concluir, mientras no se cambie el modelo, no creo en esta fiesta, con nulo arraigo popular y prácticamente dedicada a engordar las arcas de los hosteleros y el ego de algunos políticos.
Es curioso, pero a muchos de los que se les llena la boca con la importancia de estas manifestaciones culturales, nunca les he visto en la casa de la cultura para eventos similares. Una obra de Moliere se representó en la casa de la cultura hace dos o tres meses y no interesó prácticamtne a nadie. Si seguimos así, posiblemente el año que viene se sacará una vaca durante la representación de la Celestina...