jueves, 18 de noviembre de 2010

El Viaje de mi Vida.

Cafarnaún.
Cafarnaún es una ciudad situada en la orilla noroeste del lago. En los evangelios esta ciudad aparece muchas veces citada, llegándose a considerar la ciudad apostólica, dada las actividades que Jesús realizó. En sus tiempos, Cafarnaún, fue una ciudad populosa y muy rica, sus terrenos propensos para la agricultura y su situación geográfica cercana a la Vía Maris en dirección a Siria. Tenía guarnición militar, comercios, campos agrícolas, una famosa y bella sinagoga, sin olvidar el cementerio. Con el tiempo llegó a tener un importante mausoleo romano.

Jesús paseó por sus calles, estuvo en la sinagoga, visitó la casa de Jairo, se acercó a Leví y estuvo con el centurión romano. Es el lugar donde vivía y trabajaba Pedro, no es extraño que el Señor utilizara su casa como lugar de residencia. Era tan grande la fama que tenía por los milagros y curaciones que había realizado que en algún momento ni sus hermanos ni su madre pueden llegar a donde está Él.


La peregrina Egeria, cuando visita Cafarnaún, dejó escrito: "En Cafarnaún, la casa del príncipe de los Apóstoles, ha sido convertida en iglesia: sus paredes están hoy como entonces fueron. Allí está también la sinagoga ...,a la que se sube por muchos peldaños y está construida con piedras cuadradas".
Hay que decir que en Cafarnaún, durante los primeros siglos, existió una comunidad muy numerosa de conversos judeocristianos llamados los minim, pues entre los restos arqueológicos aparecidos se han encontrado numerosos platos con el signo de la cruz. Con los minim aparece una comunidad de gentiles. Pero con la dominación árabe la ciudad de Cafarnaún comienza su declive.

No hay comentarios: