domingo, 8 de julio de 2007

El Museo de La Celestina

Dicen que lo primero que se ve al llegar a La Puebla de Montalbán es el Convento y el Cuartel. Mentira. Eso sería en tiempos del Padre Benjamín. Por más explicaciones que dio a mis amigos cuando vienen a verme, por más que les canto la canción, lo primero que se ve es un pueblo grande, hermoso, lleno de casas y de vida. Gracias a Dios, lo primero que se ve ya no es el Cuartel, que parece que eso impone. Hoy se puede ver una rotonda muy hermosa que da la bienvenida a los turistas y curiosos con un rótulo en piedra que indica el nombre del pueblo donde nos hayamos: LA PUEBLA DE MONTALBAN.

A mis amigos les indico que lo primero que han de visitar es el Museo de La Celestina donde pueden ver unas salas dedicadas a la Villa y a la obra que lleva su nombre. Debemos decir que un hijo ilustre de La Puebla de Montalbán es Fernando de Rojas, autor de La Celestina. Y si bien su vida transcurrió por tierras salmantinas y de Talavera, él nació aquí. En la visita a dicho museo podremos ver unas salas dedicadas a la obra de La Celestina, a trajes típicos de la zona e instrumentos domésticos o de trabajo. Tengo que destacar la obra de Teo Puebla, un famoso pintor, natural de La Puebla, una magnífica colección de cuadros, elaborados para el V Centenario de La Celestina, donde podemos ver a personajes y alusiones de los autos de dicho libro. Personalmente el espacio que más me gusta es el patio, mal aprovechado a mi parecer, pues solo se utiliza para eventos sociales, y donde se podría invitar al visitante a sentarse y divisar algún vídeo que recoja la grandeza del pueblo que acaba de visitar y la importancia, a lo largo de la historia, de la obra que justifica este museo. "Libro a mi entender divino, si encubriera más lo humano" dijo Miguel de Cervantes.

Si vienes a La Puebla de Montalbán no dejes de visitar este bello rincón de la literatura.

No hay comentarios: