viernes, 31 de octubre de 2008

HALLOWEEN



Seguramente que ese niño hoy ha dormido tranquilamente en su cama y todavía sigue pensando que no ha ido al colegio por ser la fiesta de Halloween. Es curioso ver cómo, cuando interesa, una fiesta, un acontecimiento, una fecha, un detalle, se explota y se va adentrando en la sociedad. A mi no me gusta esta fiesta americanada; no me gusta su origen desestructurado y macabro, y no me gusta el interés comercial y mercantilista que tiene en nuestros días.
Quién dice mañana, día de Todos los Santos, y pasado, día de Todos los Difuntos, que son fiestas en los que la muerte nos hace reflexionar para vivir mejor. Necesitaría la inspiración de Randy Pausch para poder dar esta lección a mis alumnos. Creo que hoy los chavales están tan americanizados, tan descristianizados, y tan sin na que sería tarea inútil.
Dicen que son modas. Pero para modas las nuestras. Veneramos la muerte con la esperanza de una vida mejor. Creemos que la muerte no es el final, que está la resurrección. Compartimos con nuestros seres queridos difuntos una oración, una vela y una flor. El que es menos religioso se va de setas o de castañas. Y para ropa, la nueva que estrenamos esta temporada.
Dejémonos de americanadas, que los yanquis sueñen con un país mejor y nosotros potenciemos lo que es nuestro.

No hay comentarios: