viernes, 24 de octubre de 2008

Por un cine mejor.


Fue Alberto San Juan el que brindó su Goya por la erradicación de eso que se llama Conferencia Episcopal. Que me pregunto yo si él sabe algo más que su propio nombre. Me gusta el cine, y el cine español. Tal vez por eso mi crítica es más exigente con el cine y los actores nuestros que con esas producciones taquilleras. Lo cierto es que, en la actualidad, en cartelera, hay dos películas españolas que no dejan bien a la Iglesia.
No creo que sea por seguir trabajando por la erradicación de lo que tiene fundamentos milenarios, que ni la persecución republicana acabó con ella. Sí que están dando una imagen de ataque a la Iglesia con películas laicistas de memoria histórica trastocando la realidad. El cine ha de ser un instrumento que muestre una sociedad, que sea un instrumento científico de nuevas perspectivas, una imagen vale más que mil palabras, y es, sobre todo en mis clases, un medio didáctico.
Pero si se utiliza para descalificar a la Iglesia de forma maniquea tergiversando los relatos y caricaturizando a los personajes y los sentimientos de una fe profunda lo único que se pretende es buscar una burda manipulación final del espectador. Es el caso de Los girasoles ciegos y Camino, películas de José Luis Cuerda y Javier Freser. Cuerda adapta la novela de Alberto Méndez que trae a la literatura la memoria de los vencidos de la Guerra Civil española y que muestra un diácono, militar apasionado por su patriotismo, que se prepara para ser sacerdote y que, de pronto, se siente atraído por la madre de un niño del colegio. En Camino, el entorno Alexia, se ve manipulado, criticado y burlado su familia, la Iglesia y los miembros del Opus Dei, ocultando el verdadero afecto que rodeo a esta niña durante su enfermedad y que murió heroicamente dentro de su familia cristiana. La familia de la niña pide una rectificación por utilizar su nombre, su sufrimiento y el proceso eclesial.
Una vez más parece que todo vale con tal de criticar y manipular la historia, la Iglesia y lo transcendente. Como se dice en estos casos, vayan a las fuentes y juzguen ustedes mismos. Me gusta el cine. Yo voto por un cine mejor. En España, ¿solo hacen buen cine las mujeres?

No hay comentarios: