viernes, 10 de octubre de 2008

Dos libros, dos películas.




Aprovechando mi estancia en Madrid quise ir al cine. Ahora hay en cartelera muy buenas películas, dos de ellas basadas en dos libros que no hace mucho he leído; Los girasoles ciegos, de Alberto Méndez, y El niño del pijama de rayas, de John Boyne. El primer libro contiene cuatro relatos de derrotas de la contienda española, el cuarto es el que da título al libro; muy duros dada la temática a reflexionar. El segundo es la historia tierna de un niño, Bruno, que es arrancado del ambiente de su niñez en el Berlín de la Segunda Guerra Mundial y es llevado a las cercanías de los Campos de Concentración Nazi en Auschwitz, donde su vocación de explorador le llevará a conocer a un nuevo niño con el que surgirá una gran amistad.
Te recomiendo que las veas. Te recomiendo que los leas. No quiero hacer comparaciones, son dos géneros distintos: uno literario donde impera la imaginación y, el otro, cinematográfico donde la imagen es muy importante. Creo, dada la cercanía del fin de semana, que bien pueden ser dos opciones buenas para complementar el tiempo de ocio. Eso sí, recomiendo primero leer el libro, se ve la película de otra forma. También es válido ver la película para recrear el libro.
Siempre será mejor leer los libros. Pero el tiempo de ver una gran película en una pantalla grande es pequeño. Sea como sea, hagas lo que hagas; aprovéchalo.

1 comentario:

Juan Antonio Naranjo dijo...

Hola Gregorio. Me encanta el blog y también la cantidad de tiempo libre que tienes para escribir. De mayor quiero ser como tú, jájá. Un abrazo desde Córdoba. Ahí va mi comentario:
Creo que tendrías que haber titulado el artículo 3 libros, tres películas... y así haber incluido la tan polémica obra de Valérie Tasso, DIARIO DE UNA NINFOMANA
sinopsis (es copia)
Un conmovedor relato de una mujer francesa, de buena familia, licenciada en dirección de empresas, que narra su evolución vital a través de las relaciones sexuales que va teniendo: con los sepultureros de un cementerio, con un árabe “muy aficionado” a la Coca-Cola, con un policía sin escrúpulos, con desconocidos en lugares imprevistos... Multitud de vivencias que asume con la máxima libertad que tiene cualquier persona: la que uno se concede a si mismo y no la que se ve obligado a tener.
Esta peculiar manera de relacionarse le lleva a vivir una verdadera odisea al lado de un hombre maquiavélico empeñado en maltratarla psicológicamente. Para sobrevivir al dolor y debido a sus ilimitadas ansias de curiosidad, ejercerá la prostitución en una agencia de contactos de lujo. Allí se enfrentará a la debilidad de los hombres, a su vulnerabilidad: hombres de reconocido prestigio, hombres de negocio, políticos...Hombres que no le harán perder sus ganas de comunicarse con el mejor lenguaje que conoce: el del cuerpo y el de las palabras escritas.
Un libro que no deja indiferente a nadie. Un libro sincero, desgarrado, escrito a contracorriente de la actitud políticamente correcta con respecto al sexo. Un libro que revela, en definitiva, que hasta en el propio infierno se puede encontrar el amor.
Te recomiendo su página web: http://www.valerietasso.com/