viernes, 7 de diciembre de 2007

¿Quién será La Pueblana?

Entre las personas de mi alrededor existe una gran intriga con La Pueblana. No es que tenga interés en descubrir su identidad, que para nada la necesito, en todo caso felicitar su buena pluma a la hora de embellecer este hermoso pueblo. Pero no puedo evitar que me llame la atención ciertos hilos que sobresalen de su texto. En primer lugar que se llame La Pueblana y escriba muchos textos en masculino, que hable de un personaje en concreto y aisle a los vecinos de ese barrio, que se muestre más vieja que Juan Masa y en algunos párrafos afloren la juventud de los cuarenta. Y, personalmente, llama mi atención, es el atrevimiento de utilizar su espacio en Internet con el mismo nombre del Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán. Como os digo, no sé quién es él o ella, ni me interesa. Ha conseguido entrar en muchos ordenadores, se ha ganado el corazón de los mayores y que se hable de su página en muchos hogares. No pretendo desenmascarar a nadie, cada cual es libre de escribir como quiera y de firmar como mejor le inspire. Pero esta persona tiene abiertas muchas puertas que no debería cerrar, pues su saber podría enriquecer a muchos. ¡Te queremos, Pueblana!.

5 comentarios:

aim dijo...

Hola, Gregorio:
Algunas veces -como ahora- entro a leer tu diario digital.
También visito -quizás más, lo reconozco- el diario de "Pueblana" y, de lo que he leído en él, yo no aprecio -a diferecia de ti- que narre "en masculino" (o sea, en primera persona del singular masculino). Yo veo que unas veces narra en tercera persona y cuando, en otras, lo hace en primera utiliza el femenino.
"Pueblana" ha reconocido ya que no todo lo que cuenta sobre La Puebla es fruto de su experiencia personal, que ella no ha vivido todos los sucesos que narra, sino que los conoce porque se los contaron sus mayores (padres, abuelos....).
Estoy convencido de que la curiosidad -sin duda sana, comprensible y de ningún modo morbosa- que sentimos por saber quién puede ser en realidad "Pueblana" deriva precisamente de su condición femenina: si se llamara "Pueblano" esa curiosidad -es una intuición mía- no sería tanta.
En fin, "Pueblana" es en realidad un cuaderno digital, un ciberdiario (un "blog", si prefieres este nombre). Lo importante son los artículos o apuntes que en él hay escritos. Lo de menos es quién es la persona de carne y hueso que los escribe. Esto importa menos, como también importa poco saber si esta persona vio de verdad con sus ojos -valga el pleonasmo- los eventos y aconteceres con los que -adobados con su bella prosa- regala nuestro intelecto y nuestro espíritu. Y digo que esto importa poco porque, a la hora de narrar historias personales, lo importante -ya lo dijo García Márquez- no es la vida tal como uno la ha vivido, sino la vida tal como uno la recuerda (para contarla luego).
Bueno, Gregorio, lo mejor de todo es que, con sus artículos, "Pueblana" nos hace pasar un buen ratito. Y, con los tuyos, tú también.

pep dijo...

Creo que no es la primera vez que la Pueblana está en internet, según creo ya estuvo en el foro hace algún tiempo con el nombre de Leopardi y creo que es la autora también de una serie de poemas que aparecieron en el apartado de voces en la web de La Puebla de Montalbán, esa insistencia con Itaca revela la comun procecencia de de ambos escritos, todos ellos magnificos tanto en prosa como en verso, ¡bien por la Pueblana! es una pena que no sepamos su nombre para poder disfrutar un poco más si cabe de su talento artístico

pep dijo...

Creo que no es la primera vez que la Pueblana está en internet, según creo ya estuvo en el foro hace algún tiempo con el nombre de Leopardi y creo que es la autora también de una serie de poemas que aparecieron en el apartado de voces en la web de La Puebla de Montalbán, esa insistencia con Itaca revela la comun procecencia de de ambos escritos, todos ellos magnificos tanto en prosa como en verso, ¡bien por la Pueblana! es una pena que no sepamos su nombre para poder disfrutar un poco más si cabe de su talento artístico

aim dijo...

Mucho me temo que "Pueblana" no tiene nada que ver con aquella persona -por cierto, varón- que participó en el foro con el pseudónimo de "Leopardi".
Y, por otra parte, no creo -es mi opinión personal- que ignorar la verdadera identidad del autor de un escrito prive en modo alguno al lector de la posibilidad de disfrutar por entero del valor artítisco del escrito (o del talento del autor). Al contrario, para poder disfrutar del valor de un escrito por entero -sin que por tanto estemos mediatizados o influidos por el prejuicio que puede conllevar el conocimiento de la identidad de su autor- es mejor no saber en principio quién lo ha escrito.

aim dijo...

Mucho me temo que "Pueblana" no tiene nada que ver con aquella persona -por cierto, varón- que participó en el foro con el pseudónimo de "Leopardi".
Y, por otra parte, no creo -es mi opinión personal- que ignorar la verdadera identidad del autor de un escrito prive en modo alguno al lector de la posibilidad de disfrutar por entero del valor artítisco del escrito (o del talento del autor). Al contrario, para poder disfrutar del valor de un escrito por entero -sin que por tanto estemos mediatizados o influidos por el prejuicio que puede conllevar el conocimiento de la identidad de su autor- es mejor no saber en principio quién lo ha escrito.