miércoles, 26 de diciembre de 2007

Estimado Aim


Estimado Aim.
Suelo hacer algunos cursillos sobre Medios de Comunicación porque el mundo del Periodismo me apasiona; me gusta escribir y comunicarme con mis amigos.
Así nació la idea de los "Buenos días", correos electrónicos que diariamente mando a mis amigos, muchos de ellos fuera de La Puebla. No es nada, un pequeño email que recoge mi saludo de "Buenos días", un pequeño comentario a cualquier noticia de la actualidad y la petición de que sea Dios el que nos dé un buen día. Así han pasado muchos años, cuatro o cinco. Cometí el fallo de no guardarlo, pues muchos son un bello reflejo de la vida cotidiana de La Puebla. Pero, ya sabes Aim, los virus informáticos son peor que un catarro para el cuerpo y los que guardaba o protegía, por otro lado fueron dañados.
Cuando me hablaron mis profesores de Medios de la posibilidad de abrir un Blog lo hicieron con esa concepción abierta que tienen estos cuadernos, donde los lectores o visitantes, puedan verte, leerte y dejar sus comentarios. Por eso, para nada tu visita y comentario es una intromisión, ni en mi vida ni en mis comentarios. Todo lo contrario, hay muchos que piensan como tú. La controversia es sana, aunque me gustaría más tomarme un café contigo en Retro y charlar sobre estas cosas, que estar aquí escribiendo una carta a un desconocido. Si me conoces bien me entenderás.
Te deseo una Feliz Navidad. Sí, leí tu carta, sé que no crees, y menos en ese montaje navideño que se ha elaborado teológicamente entorno a la gruta de Belén. Pero la Navidad es para todos, no solo para los cristianos, pues Dios quiere nacer en todos los hombres que le buscan y por tus preguntas hay una gran inquietud dentro de ti. Me llevé un disgusto al ver tu carta; ya que tenía vacaciones pensaba relajarme un poco, pero he visto que no, que hay preguntas por muchos lados, que hay muchas personas con interrogantes, que hay muchos que buscan la verdad. Y responderte a ti es peor que a los chicos de clase, porque no veo tus ojos en los cuales poder ver el fondo de tu corazón y el reflejo de tu alma.
Me imagino que te estarás empapando con esta programación especial que hay en Televisión sobre la figura de Jesús. Documentales, películas, mesas redondas, tertulias. No te pierdas nada, pues todo es muy interesante. Recuerdo que cuando estudié Análisis de los Escritos de Antiguo Testamento y del Nuevo, un poquito más y me quedo sin fe. Pues como bien dices tú, hay muchos textos antiguos, leyendas, relatos, que descritos mitológicamente nos recuerdan los acontecimientos que estamos celebrando. Pero por eso, la poca fe que tengas, no la deposites en el comienzo del evangelio sino en el final. Pon tus ojos en Jesucristo, aquel hombre que pasó por el mundo haciendo el bien, cuyas palabras, enseñanzas y consejos iban cargados de signos extraordinarios. Acusado de blasfemar, de apoderarse del nombre de Dios, fue condenado a muerte, y una muerte en cruz. Por eso la cruz, para los creyentes, en un signo de amor y de tortura. Jesús resucitó, está vivo, y vive entre nosotros. Y es aquí, amigo Aim, donde no te puedo ayudar, pues solo el que busca a Dios de verdad y el que ama a su prójimo con el corazón le puede ver, sentir, experimentar. A Dios nadie lo ha visto. El que conoce a Jesucristo, el que comprende el mensaje del Evangelio, entiende por donde va este camino que nos lleva a Dios. Por eso Dios se revela a los pastores, a la gente sencilla. Seguro que tú también tienes amigos que son Médicos, Matemáticos, Ingenieros, Filósofos, Panaderos, ... Seguro que te hablaran mejor de Dios aquellos que no son nada en la vida, que no tienen título de qué presumir: viudas con pensiones muy bajas, niños con pocos recursos, hombres de campo, o sencillos trabajadores de La Puebla. Dios se vale de los más sencillos, de los humildes de la sociedad, para dar a conocer su mensaje. No es necesario dar voces en la Plaza del Sol ni desde los micrófonos de Radio Puebla para dar a conocer el mensaje de Dios y desvelar el Misterio de la Navidad. Creo que bastaría si la gente fuera más amable, sin empujarse, con un poco de paciencia mientras cruzamos la Plaza del Sol y desde Radio Puebla se nos invitara a vivir con más respeto y colaboración los unos con otros.
En cierto modo te agradezco tu comentario. Me sorprende que a alguien le interese mi Blog, me emociona saber que me lees y, si además, dejas nota, mejor que mejor. Además has arañado las costras de mi fe y has hecho que estos días los viva más intensamente desde el corazón, desde las entrañas. Mira que la iglesia de las monjas estaba vacía en la misa del gallo. No importa, Dios tenía más espacio para manifestarse; en el silencio y en el vacío Dios era más grande.
Feliz Navidad

1 comentario:

Esther dijo...

Hola, yo particularmente, creo que tiene razon Gregorio con que es mejor hablar ciertas cosas directamente, porque el trato personal siempre es mejor que comentar cosas por escrito que se pueden interpretar de muchas formas diferentes a la que quizas la persona que lo ha escrito lo quiere enfocar.
El querer mantener nuestra identidad en secreto es una opcion muy personal que nadie debemos poner en juicio. Aim tiene la ultima palabra en esto, pero viviendo en la puebla, creo que no es facil mantenerse mucho tiempo oculto...
Disfrutad la Navidad, cada uno como lo entienda o quiera vivir.