viernes, 24 de septiembre de 2010

Coaching

Comenzaron las Convivencias Tutoriales con los alumnos de la ESO de Maristas. Son unas jornadas muy buenas para el crecimiento personal que los chavales saben aprovechar. Les gustan porque son un día sin clase, efectúan una pequeña excursión y se enriquecen con la convivencia entre ellos y el acercamiento de los profesores. Me gusta ir a ellas, es una forma de estar a su lado y de ganarme su confianza. Ya no puedo decir que soy nuevo, pero en esta edad en la que la edad es fácilmente traicionada, la cercanía muestra una visión que los ojos ven.

Sobre todo me gusta participar en la convivencia de los alumnos de 4º de la ESO. Hay una dinámica de confianza entre ellos que sería bueno, mas que fotografiar, grabarla para que ellos luego se viesen y reflexionaran su comportamiento, sus acciones y sus gestos. Por qué con uno así, por qué con el otro lo hacen de otra manera. Sería muy interesante, dadas las tecnologías que tenemos en los bolsillos, grabarlo y pasados unos días hacer el comentario.


Pero la dinámica que me gusta, y me gusta escuchar, es la que escriben, porque para escribir hay que pensar, las veinte cosas que les gustaría hacer antes de los veinte años. Muchos ni se han parado a pensar ni dos. Pero la invitación de esta dinámica, el tiempo y el deseo de ser mayores, les hacen escribir rápidamente lo que les pasa por la cabeza. Tal vez rectifiquen varias cuando escuchan a sus compañeros. Pero lo genuino, lo que sabes que está ahí y con lo cual pasan muchas horas quemándose las neuronas, al final lo escriben. No sé si por querer mostrar que ya no son tan niños y que se encuentran en la posición de ser los mayores del colegio, por el de transgredir las normas o la de encauzar la confianza desde la sinceridad.


¿Dónde estarán mis veinte años? ¿Qué hice? ¿Qué pretendía hacer? Para mi, la dinámica es una reflexión introspectiva, donde me examino las vivencias y el enriquecimiento de todas la experiencias que he tenido a lo largo de mi vida. Por eso me gustó terminar el día en una Conferencia en la Biblioteca Municipal sobre el Coaching, terapia, técnica o método de crecimiento personal para que las personas consigamos alcanzar objetivos, metas y desarrollar habilidades. Todavía se está a tiempo, siempre se está a tiempo de crecer como persona, de ser mejor persona, de conseguir pretensiones y, sobre todo, de ser felices aunque ya no tengamos veinte años.








No hay comentarios: