sábado, 1 de noviembre de 2008

14 Kilómetros





14 kilómetros. Me llamó mucho la atención el título de esta película de Gerardo Olivares. 14 kilómetros es la distancia que separa África de Europa, es la distancia de muchos sueños que tienen sus raíces en un espacio mayor. Buba, Violeta y Mukela, desde diversos puntos nos van a mostrar el recorrido que hace el hambre y al que nadie puede poner freno.
14 kilómetros es una dura, cruel y bella película que muestra, como han dicho muchos ingenieros del tema, el mayor problema que tiene la sociedad del naciente siglo XXI, la inmigración. Con los protagonistas recorreremos gran parte del territorio africano con el fin de hacer posible un sueño, evitar un conflicto, o saciar la tremenda necesidad de una familia, de un pueblo que mira hacia Europa como un paraíso terrenal; atravesarán Mali, Níger, los territorios del Tuareg, el desierto del Teneré, los controles fronterizos de Argelia y Marruecos, para atravesar, al final, los 14 kilómetros hasta llegar a las costas españolas, no sin antes sortear la suerte de las mafias y corrupciones.
Como Buba y sus compañeros de viaje, cada año más de 600.000 personas intentan hacer realidad el sueño europeo. En la película alguno de los protagonistas consiguen llegar a España, pero todos sabemos que muchos mueren en el intento sin encontrar un Padre Pateras que les ayude. En palabras de su director, creo que es un buen documental ficcionado que nos hace ponernos en la piel de esos hombres y mujeres que nos miran como si fuéramos algo y que en el fondo somos iguales. Merece la pena verla.

No hay comentarios: