viernes, 25 de abril de 2008

La familia Savages



No sé si serán los años pero cuando intento escribir episodios de mi infancia que recuerdo con intensidad acuden otros capítulos, consejos, advertencias, que si bien son reales, fueron reales como mi vida misma, el tiempo había ocultado o apartado de mis registros. Hace unos días recordaba como mi padre, viendo la posición seria de mi abuelo, que llegaba a mi casa por la noche para ver la televisión y pasar un rato con su hijo, mi padre, y con nosotros, sus nietos, era un suplicio, pues nadie se podía mover, ni hablar, ni decir nada. Como una visita comprometedora, la noche que venían los abuelo a casa era más triste y seria que un velatorio. No sé si por la edad del abuelo, o por su enfermedad, agravada por el reúma. El caso que recuerdo cómo mi padre decía a mi madre que de mayor no quería ser como su padre, con ese temple duro, militar sin ser lo, y algo amargado. Mirando la actualidad, la figura de mi padre se va pareciendo cada vez más a mi abuelo. No sé si serán los años, los genes, el don que llevamos dentro, el caso es que mi padre va ganando en seriedad, y espero que de eso no pase. Ha de ser fuerte y vencer al destino los propósitos escritos y mostrarnos, por los menos, ahora que es él el abuelo, a su nieto un rostro más feliz. Me viene a la memoria aquel cartel que tenía escrito uno que ya no tenía vergüenzas: "Como me ves te verás".
Me ha gustado mucho la película La familia Savages.En los tiempos que vivimos las relaciones familiares se van distanciando y la salida a la universidad muchas veces es la despedida no solo del seno familiar, sino también del despego afectivo de nuestros progenitores. Tratamos de hacer nuestra vida, de recorrer el mayor espacio posible en el más breve tiempo y nos olvidamos de lo fundamental, de lo importante. Esta película muestra una vida en el crepúsculo más oscuro, aunque el día y la tarde poco han tenido de claridad. Sus hijos, intentando mejorar su vida, reflexionaran sobre sus historias y, desde la realidad del padre, se valorarán más. Tiene tonos de humor, aunque el drama tiene un bonito y emocionante final.

No hay comentarios: