domingo, 16 de marzo de 2008

Na de na

Te quiero, Carlota.
Quiero agradecerte, Carlota, ese pequeño detalle.
Sí, ese regalo de la otra noche.
Sé que le quitarás importancia, que es algo que haces con frecuencia en relación con otros y que al hacerlo te acordaste de mi. Y eso, el acordarte, ese pequeño gesto de la mente y del corazón el que más valoro.
Había recibido un mensaje de mi hermano que me decía "Na de na" y que tan desconcertadamente me había dejado. Le llamé y me explicó que no había sido seleccionado entre los mejores en un certamen de literatura de mi pueblo. Aunque me gustaría ganarlo algún año, no deja de ser un reto, lo cierto es que no escribo para ganar, sino porque me gusta poner palabras a mis sentimientos y, últimamente, a mis recuerdos de la infancia. Para mi es un premio escribir, participar y tener el reto de volverlo a intentar el próximo curso.
Este año el premio ya lo había recibido. Quien me conoce sabe que mi lema es "Si tú escribes, ellos escriben" cambiando el verbo de los carteles que tengo en clase que dice "Si tú lees, ellos leen". Si bien voy consiguiendo que algunos niños escriban, este año la gran recompensa fue ver cómo el Pirata también participaba en dicho certamen con un relato muy bonito que trataba de la amistad de una persona y un perro. El "Na de na" de mi hermano no tenía sentido. Aquí podéis leer el texto. ¿Dónde está la Chica? recoge una escena de mi niñez donde cuento cómo mi hermana pequeña, la Golondrina, trata de hacerse un hueco en la familia predominantemente machista.
Y esa noche, Carlota, me vienes con ese precioso, original y bonito detalle, que es como un trofeo a nuestra amistad literaria. Y Miguel me regala un libro. Y Antonio me saca los colores con ese piropo cortés. Esa noche, además, dormí como un triunfador, pues mi amiga, esa que le gusta pasear bajo la luz de las estrellas había venido y quería verme. ¿Con qué "Na de na"?

No hay comentarios: