viernes, 9 de noviembre de 2007

Iº Congreso Europeo de Educadores Franciscanos


Después del café la ponencia tuvo voz femenina, Doña Carmen Pellicer Iborra, Teóloga, experta en Pastoral Educativa y madre de cuatro hijos. Ella nos habló de La Pastoral Educativa desde el Carisma franciscano. Moderó y presentó Fray Joaquín Arturo Echeverri Hincapié, encargado de la Pastoral Educativa en la Curia General Franciscana. Una comunidad que vive lo que cree anuncia lo que vive, comenzó a exponer Carmen Pellicer. Todos queremos cambiar el mundo, todos queremos ser diferentes. En la actualidad vivimos tiempos en los que el mundo educativo emerge rápidamente. Así lo ha puesto de manifiesto el Papa Benedicto en algunas manifestaciones de su doctrina. Pero no debemos de olvidar que el Evangelio no es un proyecto, sino mas bien una persona. En los últimos tiempos se ha producido un gran cambio en nuestra sociedad, donde presentar el relato religioso ha quedado un poco ridículo. La Pastoral ha perdido credibilidad social pues la visión y pensamiento sobre la Iglesia es nefasto en nuestros días. Hoy son las noventa y nueve las ovejas descarriladas y en el redil solo tenemos una. No es extraño escuchar el discurso de creer sin pertenecer. Tendríamos que preguntarnos en qué creen ese porcentaje de creyentes que manifiesta su adhesión a la Iglesia. Por eso, debemos de ser conscientes de que es la Escuela Católica el último sitio de encuentro con el mensaje evangélico. De ahí las prioridades franciscanas a la hora de leer la vida; siempre desde Dios, desde el corazón y la ternura, desde el silencio y la oración, desde el camino de la sencillez, desde un espíritu festivo que festeje la vida, desde la intensidad de la relaciones, desde el encuentro con el rostro de Cristo en los necesitados, desde la intimidad con Jesús, desde la continuidad eclesiológica, siempre como Francisco, como forasteros y peregrinos, y desde una radicalidad creativa del seguimiento. Terminó Carmen Pellicer diciendo: Hay que visitar el pasado, recrear el presente y anticipar el futuro,

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