jueves, 20 de septiembre de 2007

La Vuelta Ciclista por La Puebla

Pasaban unos minutos de las cuatro de la tarde cuando, junto a mi amiga Piedad, salimos de Retro, donde habíamos quedado a tomar café, para acercarnos a la Rotonda del Convento, lugar que habíamos determinado para ver el paso de La Vuelta por La Puebla de Montalbán. Estábamos nerviosos, no todos los días pasa tanta gente por este pueblo. Pasa tanta gente y tan deprisa. Bien podían volver otro día y llevarse unos melocotones de esos que estaban colocados en las puertas de las casas y que ofrecen la oferta de ser los mejores y más dulces. Pronto empezó a llegar la Policía Motorizada inspeccionando el recorrido; las vallas y las cintas delimitadoras. Creo que conté una veintena que poco a poco fueron dejando el recorrido listo para la circulación de los ciclistas. Después llegaron otras motos, esta vez con marcas patrocinadoras y Medios de Comunicación. Transcurridos unos minutos, unas chicas de gran belleza vestidas de negro en un coche descapotable pasaron saludando a los pueblanos. Detrás, en otro coche del mismo estilo, como dos misters, pasaron dos señores, ya entrados en canas, saludando. Pero no era lo mismo. Y más motos. Daba la impresión que de vuelta ciclista tenía poco, más bien parecía una vuelta motorizada. Y así, cuando menos te lo esperas, cuando estas entretenido con el helicóptero de la Tele, pasan dos escapados que no sabes quienes son. Solo distingues a esa velocidad la ropa que llevan: uno de rosa y el otro de rojo. Aunque tarde, porque ya han pasado, les aplaudes. Mi madre, a quien tengo en el otro lado del móvil, me dice que no me ve, que en estos momentos está saliendo el Paseo del Colesterol. Y, efectivamente, en esos momentos aparece el pelotón, muchos hombres, muchas bicicletas, muchos colores. Levanto las manos emocionado y aplaudo. Mi amigo, el del Toboso, tiene un primo que está sudando lo suyo en medio de esas ruedas. Tiene que ser muy duro ganarse la vida, la fama y la gloria a fuerza de pedalear. Aplaudo y animo a esos hombres que ven en el esfuerzo, en la lucha, y en el coraje, la forma humana de sacarle valores a la vida. Los veo muy bien, vienen por mi Paseo del Colesterol, la Avenida de la Constitución si lo miráis en el plano, y los veo marcharse por la Avenida de Madrid. Emocionante. Tengo cerca un alumno que con su voz infantil parece retransmitir la aventura deportiva que los pueblanos estamos viendo.
Ayer, 19 de septiembre de 2007, La Vuelta Ciclista a España pasó por La Puebla de Montalbán. Un bonito acontecimiento que pone fin a un verano cultural en esta villa o que es el inicio de un nuevo curso donde los valores deportivos pueden hacernos más humanos si entre todos nos esforzamos por hacer más hermosa nuestra convivencia. Solo ganará uno. Pero todos llegaremos a la Meta.

No hay comentarios: