sábado, 29 de septiembre de 2007

El Desván de los Libros


Desde que tengo el programa radiofónico El Desván de los Libros en Radio Puebla 107.2, he buscado en casas esos rincones cálidos y agradables que invitan a la lectura. Ha sido en Valladolid, junto a la Universidad, donde la otra noche unos amigos me llevaron disfrazado a una cena a esa magnífica casa que veis más abajo. Allí he encontrado ese lugar fascinante, una casa con espíritus, un rincón lleno de libros; hasta tropiezas con ellos nada más entrar. Estar con los libros en esa casa, en ese ático de la lectura te convierten en un neófito literario como si de un nuevo templo te hayaras, como en un recinto sagrado donde los pies han de quedar descubiertos, desnudos, para poder transcender el misterio del libro. Es la casa, el desván, la biblioteca de Don Nicodemes Sánz y Ruiz de la Peña, mimada en la actualidad por sus nietos que siguen jugando con sus libros. Escritor, poeta y periodista. Qué gracia, como si los poetas no fuesen escritores. Hijo querido de Valladolid. Qué difícil ha de ser para sus nietos mantener ese cariño que recibieron si no hacen de la lengua y de los libros empresa de sus tesoros. Dice el papel certificado que fue un gran promotor de la Cultura. Qué envidia, cuanto me gustaría tenerlo a un Caballero tan ilustrado a mi lado. Creador de las Mañanas en la Biblioteca, donde la tertulia entorno a la poesía es esencia de vallisoletanos. Como buen fraile rezaré por su descanso. Como buscador de la Cultura le copio su nombre para dar calidad y elegancia a este Blog que lleva mi humilde nombre.

No hay comentarios: