viernes, 8 de junio de 2007

Educación para la Ciudadanía

Mucho se está hablando de la nueva asignatura que el Gobierno piensa implantar en el Sistema Educativo. Siempre se ha dicho que son encomiendas educativas la Familia, la Iglesia y la Escuela. Todos somos conscientes de que hoy en la familia no se educa. El otro día, un niño cedió su asiento a una persona mayor y la madre en vez de premiarle le dijo: Es que eres tonto. Hoy las iglesias están vacías, llenas de personas mayores que solo piensan en limpiar y salvar sus almas, raro es ver a un joven o a un niño ir a misa por convicción propia, aunque existen. Solo nos queda la Escuela para poder transmitir unos valores humanos que nos puedan ayudar a crear una sociedad mejor, cosa rara, que la que hemos heredado.
Acaba de inaugurarse el Centro Cívico de La Puebla de Montalbán, Asociaciones y Grupos tienen sus despachos, la Biblioteca, la Ludoteca y demás dependencias parecen niñas mimadas que extrenan ropa nueva. Pero los pueblanos seguimos siendo los mismos. Tal vez si nos dejamos llevar por los errores podemos aprender y ya que tenemos Centro Cívico podemos ser,o por lo menos aprender, a ser más civilizados. Y a las pruebas de hoy me remito.
Después de unas palabras políticas, que deberían de haber sido más llanas y de pueblo, se ha dado paso a una jornada de puertas abiertas para que todos puedan sentir como propio el edificio inaugurado. Para darle más énfasis han puesto una pequeña pólvora, orquesta y paella para todos. Y es a la paella a donde quiero ir. No es que me sienta resentido de no haberla catado, que gracias a Dios muchas cucharas, sobre todo de niños, se han ofrecido a compartir su plato conmigo. Gracias, Chicos, desde estas líneas. Me refiero a esa vergüenza ajena y propia que siento cuando veo que por un plato de arroz nos matamos, a los niños los atropellamos, a un chico en sandalias le han hecho polvo los pies de los pisotones que ha sufrido y, en algunos casos, el plato de paella ha sido derramado por la cabeza ansiosa de los que hacían cola. Por eso creo que la asignatura de Educación para la Ciudadanía no solo debería de ser impartida en los Colegios para los Chavales. Ahora que tenemos Centro Cívico podría ser el lugar más apropiado para reciclar la educación de los adultos que cuando es puesta a prueba deja mucho que desear, pues hoy los años no son garantía de ser más educado. Antaño era un tesoro que se valoraba en las familia. Hoy es un desprestigio y todos quieren ser sinvergüenza como el que más. No me extrañaría que dentro de unos años llevemos en la solapa un ping en forma de ele que venga a significar que hemos aprendido a ser civilizado, cuyo día a día nos ayudará a crear ciudadanía.








No hay comentarios: