lunes, 4 de octubre de 2010

Waka Waka Franciscano

No me veo hoy, 4 de octubre, a ninguna de las comunidades franciscanas bailando el Waka Waka Franciscano, baile que popularizó la bella Shakira y que estos frailes y religiosas franciscanas le han robado protagonismo. El vídeo no tiene pérdida. Lo podréis encontrar en Internet. No sé cómo se pone un enlace, pero si en cualquier buscador escribís "Waka Waka Franciscano" el vídeo está servido.


El primer día que lo vi me chocó mucho, incluso me pareció una broma carnavalesca. Pero en varias ocasiones me he encontrado con jornadas juveniles donde mis frailes y mis monjas, con el hábito y sin ningún complejo, han sabido a un escenario a bailar estas canciones de campamento que los italianos utilizan tanto en sus misiones populares. Algo tienen que hacer para ganarse la confianza de los jóvenes. La verdad es que no puedo criticar mucho el vídeo, casi todo lo contrario, me debo de identificar con él, como con esa parte del inconsciente que se ve reflejado. En La Puebla de Montalbán, cuando las jóvenes Monjas Concepcionistas me quieren imitar se calzan unas gruesas botas y se ponen a bailar. Es, como decía mi tía Antonina, "Los Arellanos siempre hemos bailado muy bien."
Por lo menos os confirmo que en Guadalajara hoy no vamos a bailar. ¡Menuda está la Comunidad para estos trotes! Pero reconozco que sería una bonita estampa que recogería Nueva Alcarria para mostrar una forma más alegre y divertida de evangelizar y no esos aburridos sermones domingueros.


Celebramos hoy al Hermano Universal, a San Francisco de Asís. Es curioso cómo este hombre es conocido en el mundo entero y respetado por todas las religiones y culturas, pues supo hacer del respeto y el amor dos virtudes religiosas que integraban todo y a todos. Francisco, en Asís, fue un trovador; si viviera en nuestros tiempos no me extrañaría verle remangado el hábito y haciendo el waka waka para mostrar la profunda experiencia de Dios que tenía. Francisco había experimentado en sus propia carne que la alegría franciscana, la perfecta alegría, pasa por la virtud de una infinita paciencia como filosofía de la vida.
Feliz día de San Francisco y que bailéis mucho el Waka Waka Franciscano.





No hay comentarios: