jueves, 19 de noviembre de 2009

Semana de Cine Espiritual.


Dentro de unos días, las puertas del Bueno Vallejo abrirán sus puertas al séptimo arte dejando el teatro para otra ocasión y en sus butacas se sentarán jóvenes inquietos que verán y trabajarán ciertas películas para enriquecerse de valores humanos, de esos que nos hacen mejores personas, de esos que nos hacen ser un poco más feliz en esta vida.

La próxima semana, el Teatro Buero Vallejo acoge la Semana de Cine Espiritual, unas jornadas que ya han recorrido unas treinta ciudades, y si bien están dirigidas a los alumnos de nuestros colegios, el profesorado y los agentes de pastoral se pueden ver iluminados por este hacer.

La Semana de Cine Espiritual nace en Barcelona en el 2004 como recurso educativo y pastoral para trabajar con jóvenes las categorías espirituales, para potenciar la comunicación y adentrarnos en las técnicas digitales. Pero más allá del cine religioso su proyección quiere abrirse a las dimensiones transcendentales de la antropología en sus valores, quiere abrirse a los grandes interrogantes sobre el sentido de la vida, las relaciones personales, los caminos del amor, la justicia y sus exigencias éticas. Pero sobre todo se abren al misterio del amor.

Proyectaremos y trabajaremos dos películas: Slumdog Millionaire y El Hijo de Rambow.

Slumdog se puede traducir como “perro de favela”.En esta película se cuenta la historia de un joven procedente de las calles de Bombay que se presenta al famoso concurso internacional de televisión ¿Quieres ser millonario? Su motivación secreta es recobrar el contacto con la joven a la que quiere. Ambos se han visto separados tras haber compartido la dureza de los barrios marginales pero todavía siguen anhelando la felicidad. Contada con gran agilidad, llena de color y ritmo, nos recuerda el cine de Bollywood.
Rodada en gran medida en la propia Bombay, nos muestra con crudeza la miseria y la violencia de los barrios de barracas donde muchos niños sobreviven entre la corrupción y la insignificancia. Todo el montaje está lleno de contrastes. Así, mientras el concurso representa el lujo y el espectáculo, las calles y el interrogatorio en la comisaría presentan la verdad del intento de sobrevivir cada día.
Basada en la novela Q and A (¿Quieres ser millonario?) de Vikas Swarup, la película de Danny Boyle tuvo ocho Oscars entre ellos el de mejor película y mejor director. También cabe destacar la música de A.R. Rahman y la canción Jai Ho, que también ganó un Oscar.

‘El hijo de Rambow’ es una de esas películas que la mayoría de los espectadores se perderá, básicamente por dos razones: una, su limitada distribución, y otra, porque el espectador malpensante, ése que prejuzga por el título, no irá a verla pensando que se trata de una chorrada al estilo de ‘Son of the Mask’, lo cual, e irónicamente, nos lleva a la primera razón. Resulta sorprendente, y hasta cierto punto, triste, cómo una película tan sencilla y amable como ‘El hijo de Rambow’ es tan difícil de vender hoy día.
Su público no son los niños, ni tampoco los amantes del cine de Stallone y similares. Sin embargo, se puede ver como una película infantil, e incluso como un pequeño homenaje a todos aquellos, que siendo niños, admiraron el cine de don Sylvester (y ahí va la revelación de hoy: servidor se incluye entre ellos). ‘El hijo de Rambow’ tiene la extraña capacidad de evocar nuestro pasado como espectadores, y tal vez sea ése uno de sus handicaps, el hablar de un pasado concreto: aquel en que adultos de hoy fueron niños en la década de los 80.

Creo que esta semana es una gran oportunidad para ver cine, saber ver cine, aprender cine, saber de cine y enriquecerse de los valores que esconde una película, una historia, una vida. Dejemos que el Cine, lo que se ha considerado como el Séptimo Arte, sea eso, un arte.

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