lunes, 9 de noviembre de 2009

ENRÉDATE 2009


Ha sido mi primer ENRÉDATE y me ha gustado.

El ENRÉDATE es un Encuentro de Jóvenes Animadores de la Pastoral Juvenil de la Diócesis de Guadalajara.

Podríamos decir que ha asistido poca gente, que han ido pocos jóvenes. Pero a los que nos gustan las estadísticas decir que han asistido 50 jóvenes es decir que palabras mayores. Era sábado, y sabemos que dejamos muchas cosas para el fin de semana; familiares, del colegio o con los amigos. Nos hubiera gustado que hubiera ido más gente, sobre todo para conocerlos por mi parte. Pero yo fui el primero que no pude pasar toda la jornada enredado. Y cuanto lo siento, porque había muy buen ambiente.

Cerca de mi casa, en el Parque de la Concordia, había ese mismo día un Encuentro de Asociaciones Juveniles. Y, la verdad, no superaban en número ni en ilusión a los que estaban reunidos en la parroquia de San Juan de Ávila.
Creo que nuestros jóvenes, los chavales que tenemos en nuestras parroquias se merecen nuestra confianza y nuestro arropamiento. Constantemente son criticados, insultados y caricaturizados. Conozco pocos jóvenes, los que conozco son adolescentes de finales de la ESO, que en la calle si te ven con la mochila de clase son cariñosos y simpáticos, pero como te vean el fin de semana con sus amigos te miran como si no te conocieran. Hay que apostar por la juventud, es nuestro gran tesoro.

Me gustó que en ésta, mi primera edición del ENRÉDATE, haber participado un poco activamente, trabajando con Álvaro Ruiz, aportando una pequeña reflexión sobre el Acompañamiento tras ver una escena del Divino Impaciente. Aportación que quiero compartir con vosotros:

ENRÉDATE 2009.
El Acompañamiento.


Gregorio.
Qué bello el texto que acabamos de escuchar. Qué lindas sus palabras.
Dice, Javier. “ENSEÑAME A CONOCER LA VIRTUD CIERTA”
La verdad que es un texto para hablar del acompañamiento.

Álvaro.
¿Sabes lo que significa “acompañar”?


Gregorio.
No. Explica.

Álvaro.
Acompañar viene de compañero, de cum panis. Compartir el pan. Compañero es la persona con la que compartimos el pan, los sueños, las ilusiones, la eucaristía. Acompañar es la aventura de caminar juntos paso a paso junto a alguien que te quiere ayudar por su experiencia para ayudar a crecer integralmente.

Gregorio.
Sí. Muy bien. Pero eso requiere unos pasos, no crees?.
Dice, Javier a Ignacio:
ME PIDES DEMASIADO....HAY ALGO EN MI QUE NO ENCUENTRA NUNCA EN EL MUNDO LA PAZ.
NO ME ABANDONES, IGNACIO, EN MIS DUDAS INTERIORES.
¿QUÉ SON, DIME, ESTOS ARDORES POR LOS QUE NUNCA ME SACIO?

Álvaro.
Creo que en acompañamiento debe de haber varios pasos.

Un fuerte deseo al descubrir que el Señor Jesús ha pasado cerca de tu vida. Por medio de unos buenos padres, un sacerdote, un catequista. Dios pasa a nuestro lado y suscita un deseo de conocer, de saber mas.

Discernir. Pensar, Reflexionar. Consultar. Qué me está pasando. Estoy creciendo, ya no soy un niño. Tengo que seguir caminando. Es el momento del acompañamiento. No es bueno que el hombre esté solo. Necesitamos un amigo para ser feliz, para crecer, para vivir.

Cercanía. Cada vez necesitamos nuevas experiencias. No podemos quedarnos con las muñecas para jugar. Viajamos, conocemos nuevas personas, vivimos otras aventuras. Necesitamos que alguien responda a nuestras dudas interiores.

Madurez. Doy mi primer paso, mis pasos. Soy responsable de mi vida, de mi grupo, de mi parroquia. Dios me ha llamado y estoy dispuesto a seguirlo por los caminos de esta vida y en esta complicada sociedad sin miedos, porque no estoy solo.

Dice Ignacio: ¿POR QUÉ ANDAR CON REGATEOS CON LA GENEROSIDAD?
EL MUNDO ES UN VUELO QUE PASA PRONTO.
SI YO GANO A JAVIER, JAVIER ME GANARÁ UN MUNDO.


SI YO GANO A LAURA, A ANGELA, A ELENA, A GONZALO, A JULIO, JULIO, GONZALO, ELENA, ANGELA Y LAURA ME GANARAN UN MUNDO.

ENRÉDATE, en tu parroquia.

No hay comentarios: