martes, 24 de noviembre de 2009

MUSEO DE LA PALABRA. Fundación Cesar Egido.


QUERO se vistió de fiesta.
QUERO se vistió de Palabra.
QUERO, 18 palabras, un Museo y una persona: Cesar Egido.
El municipio toledano de Quero se vistió ayer de gala para acoger la inauguración del que será a partir de ahora el Museo de la Palabra, iniciativa puesta en marcha por la Fundación César Egido Serrano. Un acto que sirvió de marco para hacer entrega del Primer Premio de Microrrelatos "Museo de la Palabra" en el que han participado cerca de cuatro mil relatos de casi medio centenar de países. Un acto que, presentado por la periodista Teresa Viejo, contó con la presencia del presidente de Castilla -La Mancha, José María Barreda; el director del Museo, Alfonso Fernández Burgos; así como del fundador del Museo y presidente de la Fundación, César Egido Fernández, entre otras personalidades del mundo de las Artes, la Cultura y la Política.
Precisamente, el director del Museo fue el encargado de abrir el acto destacando que esta Casa-Palacio y su Fundación nacen “con la voluntad de convertirse en un lugar de encuentro, de ideas contrapuestas, en un foro de entendimiento de las distintas opiniones, culturas y sensibilidades; en definitiva, con la voluntad de promover el dialogo como único campo de batalla y las palabras como las únicas armas de esta contienda". En ese sentido, recalcó que los dos pilares básicos sobre los que se asienta el Museo de la Palabra son: por un lado el fomento de actividades culturales relacionadas con la palabra y el fomento de actividades que consideren el diálogo como la única forma tolerable de resolver los conflictos. Un objetivo, aseguró, que persiguen muchas organizaciones en la actualidad. Por su parte, el fundador, se sintió emocionado por el apoyo que ha recibido la Fundación, el concurso y, en definitiva el Museo.
César Egido dijo haberse sorprendido por la alta participación en el concurso,
"algo que nos responsabiliza para futuras iniciativas y que nos deja el listón muy alto".
Egido afirmaba que la Filosofía de la Fundación es la convivencia y la comprensión que al fin y al cabo son la base de la tolerancia. Insistió en la idea de que la palabra tiene que ser la herramienta para conseguir el diálogo entre las diferentes culturas, religiones e ideologías, y la única para poder resolver los problemas.
"Aunque es una utopía, creemos en la palabra contra toda violencia".
Una utopía que comparó, a modo de ejemplo, con la que vivieron en su día Don Quijote y Sancho en la ilustre obra de Cervantes.
Por su parte, el presidente del Gobierno regional, José María Barreda, felicitó a César Egido por haber llevado a cabo esta iniciativa
"porque me satisface que uno de los nuestros se acuerde de su tierra para poner en marcha un proyecto de estas características".
Asimismo, Barreda afirmaba creer firmemente en la palabra. en su poder y en su capacidad transformadora y creadora,
"porque las cosas existen cuando son nombradas, cuando se dice de ellas algo tan descriptivo y tan profundo que las singulariza".
"Por eso creo que la humanidad hubiese sido diferente y hubiese evolucionado de otra manera si no hubiese tenido esa herramienta que es la palabra".

A pesar de estar en la era de las nuevas tecnologías, el presidente regional apuntaba que la palabra y la lectura son insustituibles. En este punto indicó
"yo no soy de los que creen que una imagen vale más que mil palabras porque, a veces, una sola palabra puede generar un grave conflicto o, por el contrario, abrir una corriente de simpatía muy profunda".
Por último, Barreda felicitó por un lado, a la ganadora y finalistas del concurso de microrrelatos de los que dijo "han tenido la capacidad de decir muchas cosas con pocas palabras" y, por otro lado, al jurado por la ardua labor que han tenido para seleccionar las obras.


¡¡¡¡ Felicidades, Cesar !!!!

No hay comentarios: