jueves, 13 de agosto de 2009

Museo de la Palabra






Suelo felicitar a aquellos que pierden el tiempo leyendo, son los bienaventurados del saber.
Suelo felicitar a aquellos valientes que con papel y lapicero escriben, son los bienaventurados del pensar.
Y felicito a ese grupo pequeño de personas que arriesgan su saber y sus pensar y construyen Museos para la Palabra, Museos de la Palabra, Museos con la Palabra.
Felicito a mi amigo, Cesar, por esta quijotesca idea, que ya es realidad, y que comienza a dar sus primeros pasos. Felicito a Cesar y a su Fundación por la embergadura de esta misión y por la promoción y proyección de nuestro pequeño pueblo, Quero. Muchas gracias, Cesar. Sabes que puedes contar conmigo para lo que quieras.
Ánimo, Quijote.
Para Cesar, y para muchos intelectuales, la palabra es el vínculo entre los pueblos y el lenguaje es la estructura que nos une y nos singulariza como seres humanos. La palabra se configura, así, como la principal herramienta de la cultura, del entendimiento y de la distensión. Mientras la palabra -el diálogo- sea la prioridad en las relaciones tendentes a superar los conflictos, la violencia será algo excepcional.
El Museo de la Palabra se articula como la principal herramienta de la Fundación César Egido Serrano para el logro de sus fines. La Fundación, mediante el desarrollo de actividades cuyo protagonista sea la palabra (hablada, escrita o en sus distintas manifestaciones), busca fomentar el entendimiento entre los distintos pueblos, ideologías, religiones y culturas.
El Museo de la Palabra apoya y fomenta el diálogo entre las distintas culturas, ideas, religiones y sensibilidades. El resultado y la existencia de este diálogo son en sí una pieza museística.
La sede del Museo de la Palabra, una casa-palacio en el corazón de la ruta cervantina, será el centro neurálgico de su actividad. Un lugar apto para el estudio, el intercambio y el encuentro. Lugar y emblema de la Fundación César Egido Serrano, una fundación privada sin ánimo de lucro, de carácter cultural, no confesional e independiente. Una fundación que basa sus relaciones institucionales en la colaboración mutua.
Concluido el plazo de presentación de originales al I Concurso Internacional de Microrrelatos “Museo de la Palabra” que convoca La Fundación César Egido Serrano se han recibido 3.672 relatos de 44 países distintos.
El premio que cuenta con una dotación económica de 7.000 euros (10.000 dólares aproximadamente) por un texto de 600 caracteres (100 palabras), es el premio literario mejor dotado del mundo por palabra.
La distribución geográfica de los relatos presentados es la siguiente:
País/Número de relatos
España
2.144
Argentina
637
México
191
Colombia
136
Chile
74
Perú
64
Venezuela
62
EE.UU.
49
Uruguay
46
Cuba
37
Ecuador
37
Puerto Rico
18
Costa Rica
17
Francia
16
Alemania
13
Honduras
12
Paraguay
12
Reino Unido
11
Canadá
10
República Dominicana
10
Bolivia
7
Brasil
7
Guatemala
7
Italia
7
Nicaragua
5
Panamá
5
Suecia
5
Suiza
5
Andorra
4
El Salvador
4
Israel
4
Australia
3
Holanda
2
Bélgica
1
Bulgaria
1
Corea del Sur
1
Dinamarca
1
Grecia
1
Irlanda
1
Isla de Curacao
1
Portugal
1
República Checa
1
Sri Lanka
1
Thailandia
1
TOTAL PARTICIPANTES
3.672
El listado de finalistas se hará público en la página web del Museo de la Palabra a lo largo del mes de septiembre de 2009.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo sentí admiración ¡que no envidia!, pero me ha defraudado...