jueves, 4 de diciembre de 2008

El Greco

Tendré que preguntar a los que saben. En mi paseo por las frías y heladas calles de Toledo la oscuridad se apoderó enseguida de mí, más con la prescripción dentista de no tomar bocado hasta la mañana siguiente, la noche iba a ser larga. Siguiendo con la inspiración toledana decidí ver una película para hacer más agradable las horas y calmar el cuerpo. Qué mejor film que el Greco para poner fin a un paseo por Toledo. Lo que más me gusta de este pintor son sus cielos, los cielos toledanos, atormentados, rotos por la luz, inspirados en una fuerte pasión humana por hacer ver más allá de la realidad.
Yannis Smaragdis ha hecho una bella película, pero se ha quedado corto. Ni la cercanía de Juan Diego Botto, ni Laia Mardull, me hacen sentirme en España y menos en Toledo. Por eso comienzo con esa necesidad de preguntar a los que saben, pues tengo la sensación de haber visto una falsa historia sobre el Greco. Me encantan los ángeles pintados en las manzanas que marcan el comienzo inquisicional de su proceso en la película. ¿Fue citado, El Greco, por la Inquisición por hacer santo lo más humano? ¿Quién es ese Niño de Guevara, que parece enamorado del pintor? ¿Tan revolucionario fue su padre? Muchas, muchas preguntas. Porque ya era muy tarde, hubiera acabo el día investigando en la Wikipedia. Una vez más, el cine puede confundir el conocimiento.

2 comentarios:

Esther dijo...

Hola, os habéis fijado en la parte baja del cartel, parece sacado de una foto de nuestro Sermo, ¿coincidencia que desde que se hizo el Sermo en la Puebla la Inquisición se puso de moda?...
Por cierto, las manzanas quedan muy bonitas con los ángeles, pero en cuanto se pudren se estropean, prefiero un lienzo del Grecco, que un Grecco en una manzana, jejeje

Esther dijo...

Ah, por cierto, Greco con una C no con dos, se me han colado, jejeje