jueves, 3 de enero de 2008

Queridos Reyes Magos

Muchos niños ultiman, en estas fechas, su tradicional carta a los Reyes Magos. Tal vez hayan recibido los regalos del Gordito Rojo, pero la carta, el examen de cómo ha sido el comportamiento a lo largo de este año que acabó se hace y se dirige a Sus Majestades los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar. No es que quiera entrar en la polémica consumista de ver qué fecha es mejor; si la que beneficia el juego de los niños o la que marca la tradición. He recibido muchos correos electrónicos que defendían la tradicional fiesta de los Reyes Magos, me hacía gracia que un punto importante en su reivindicación era que si nos cargamos esta fiesta las Navidades terminarían el día 2 de enero; y razón no le falta. Por eso creo, desde mi punto de vista, que si bien los juguetes, los regalos, o los premios si los podría traer el "Gordito", que está más acostumbrado a ir cargado y a hacer acrobacias por las casas, no deberíamos perder la emoción, asombro y respeto por los personajes de los tres Reyes Magos. El "Gordito" es más consumista, fruto de la sociedad que hemos creado. Sus Majestades, los Reyes Magos, procedentes de los diversos confines de la Tierra, traen otro tipo de regalos: oro, incienso y mirra; tres regalos llenos de simbolismo, de valores y de humanidad.
Mi sobrino, Antonio, que todavía no ha perdido la ilusión, ni por Uno ni por los Otros, tiene en mente una gran referencia conmigo en estos días. El cree que por mi condición vocacional estoy muy ligado con estos dignos personajes. Y, así, nada más conocer las notas de la primera evaluación, pidió a su padre que me llamara al móvil para que supiese sus buenos resultados. De esta forma Santa Claus sería generoso y los Reyes Magos no serían menos, más tratándose en el año que va a hacer la Primera Comunión y su comportamiento es buenísimo.
Por si acaso, y no es que dude de lo que me dicen sus padres de él, si que les he dicho a los Reyes Magos que incluyan un paquete más por si las moscas. No es que mi sobrino se porte mal, que el pobre es un angelito, sino que quiero que sea mejor y su comportamiento vaya siendo responsable conforme los años le hacen ser mas alto y mas fuerte. Les he pedido a Sus Majestades que incluyan un libro. ¿Un libro?. Sí, un libro. Querido hijo: estás despedido. Es una bonita historia que cuenta Jordi Sierra donde Miguel, el protagonista, se ve sorprendido por una carta de sus padres en el que le manifiestan su malestar por su maleducación, su comportamiento nefasto, lo sucia que tiene la habitación y lo mal que se desenvuelve en la vida.
No estaría mal, les he dicho a Sus Majestades los Reyes Magos, que este libro lo incluyeran en más de un hogar. En primer lugar por ser un libro y fomentar la lectura es buenísimo. Pero, sobre todo, por hacer pensar, reflexionar y madurar a nuestros chavales, haciéndoles ver lo necesario que es ser responsable en casa, en la habitación y en sus cosas. Por eso les he indicado a Melchor, Gaspar y Baltasar que en la librería de La Puebla de Montalbán pueden adquirir este libro y llevarlo a aquellos niños pueblanos cuya carta diga que se han comportado un poco regular, de esta forma, y para próximas cartas, sabrán cómo ser buenos, responsables y de comportamiento intachable.
Queridos Reyes Magos. Espero que repartáis muchos libros en la noche de la magia y la ilusión.

1 comentario:

Samsara dijo...

He entrado por casualidad en este blog y me ha gustado mucho la felicitación de año, pero sobre todo la idea de regalar un libro.
Feliz año a ti también Gregorio y espero que los Reyes Magos te hayan hecho llegar un libro que te enriquezca aún más.