viernes, 17 de julio de 2009

Semana Negra en Gijón.

Unas horas antes de tomar el autobús que me acercaría desde Madrid a Gijón recibí un mensaje de un amigo que me decía, "Te va a pillar la Semana Negra. Disfrútala". La verdad es que me asusté un poco, todo lo negro me asusta, y sabiendo quién me lanzaba a disfrutar hacía que pusiera en cuestión la invitación. Ya en Gijón, en una Oficina de Turismo cerca de la playa de san Lorenzo, pregunté. Creo que hasta mi amigo me miró mal. Con lo que te gustan estos eventos culturales y no saber lo que es la Semana Negra, parecía increparme. Pero no, no sabía nada. Es más, es la primera vez que lo escuchaba. Y si bien no he tenido Semana Negra, más bien podría decir que ha sido una semana verde, verde húmeda, verde fresco, verde relajante, me he quedado fascinado de todo lo que se hace en esa semana cultural.
La Semana Negra reune a escritores, a entendidos literarios del género negro, policíaco, que durante las tardes y hasta muy metida la madrugada, tienes unas actividades muy interesantes. He participado indirectamente ya que no he venido a Gijón a este asunto. La Semana Negra edita un periódico diario que recoge lo ocurrido el día anterior. He visto que Jambrina ha estado por aquí, seguramente que hablando de Fernando de Rojas y su Manuscrito de Piedra. Por lo que he visto en este panfleto se han llegado a regalar más de mil libros. Como os digo, parece una actividad muy interesante para aprender de sus contenidos.
Bueno, ya me dispido de Gijón. Está lloviendo, igual que el día que llegué. Las vacaciones continúan, pero reconozco que me quedaba por estas tierras asturianas una semana más disfrutando de estas temperaturas, de la gran hospitalidad de mi amigo, y de lo relajante que es el Cantábrico. A otra cosa, ...

No hay comentarios: