domingo, 15 de marzo de 2009

VaG, dn Museo de la Acrópolis



Ahora que lo pienso, una de las cosas que no visitamos, y estuvimos en las mismísima puerta, fue el Museo de la Acrópolis. Pienso que estaría cerrado por algún motivo. Hace diez años, aunque estaba en construcción todavía, si que pudimos ver alguna sala.

El Museo de la Acrópolis de Atenas es uno de los más importantes museos del mundo, conservando en su interior algunos de los tesoros del santuario más importante dedicado a Atenea: el de su ciudad, Atenas, la famosa Acrópolis. El museo fue diseñado por el arquitecto Panages Kalkos y construido entre 1865 y 1874.
El museo conserva sólo las esculturas en piedra procedentes de los monumentos de la Acrópolis y de las excavaciones realizadas en el lugar. Los vasos y los bronces encontrados se envían al Museo Nacional de Atenas mientras que las inscripciones son llevadas al Museo Epigráfico. Entre las obras más interesantes destacan el Moscóforo, la Kore del peplo, el Muchacho de Kritios, el relieve de la Atenea pensativa, algunos de los relieves del Partenón, las Cariátides del Erecteión o los relieves del templo de Atenea Nike. Se suele decir que lo que Lord Elgin no logró expoliar para mayor gloria británica, se puede ver en este moderno museo.
En el Museo de la Acrópolis se exhiben un buen número de espléndidas esculturas que un día decoraron los templos de la Acrópolis. El nuevo Museo de la Acrópolis situado al sur de la Acrópolis es obra del arquitecto francés Bernard Tschumi.



No hay comentarios: