A la hora señalada comenzaba el acto de inauguración del Iº Congreso Europeo de Educadores Franciscanos. 420 congresistas procedentes de Rusia, Hungría, Bosnia, Croacia, Austria, Malta, Italia, Portugal, Inglaterra, Irlanda, Alemania, Polonia, y sobre todo, y en su mayoría, de España. Comenzamos con unas palabras de Fray Antonio Jiménez invitándonos a la oración. El Ministro General, Fray José Rodriguez Carballo, leyó un texto precioso de identidad franciscana. Y Fray Antonio Herrera dio la bienvenida a todos los congresistas que bajo el lema, "Con Francisco, educando la Europa de hoy. 800 años de evangelización" había agrutinado a todos los docentes e invitó, con palabras de nuestro Ministro General a trabajar con "audacia y creatividad", esperando que el Congreso fuera un lugar de encuentro, un espacio común y un trabajo colectivo.
Tomó la palabra Fray José María Arregui, Presidente de la CONFRES quien felicitó a Fray Antonio Herrera por la iniciativa del Congreso y animó a todos los congresistas, dedicados a la noble tarea de educar y formar a nuestros jóvenes, a seguir trabajando desde los valores humanos.
Fray Joaquín, Ministro Provincial de la Provincia Bética, dio la bienvenida a la Monumental, Califa, Patrimonio de la Humanidad y bella ciudad de Córdoba, sede del Congreso, donde analizamos los itinerarios educativos. Agradeció a la Organización y a los Patrocinadores el esfuerzo derrochado en el presente Congreso.
Fray José Carballo, Ministro Provincial, tomó la palabra. Siendo consciente de la labor educativa animó a los congresistas a seguir educando desde la evangelización y el carisma de la Escuela Franciscana. Analizó el ser como persona y su relación con Dios.
Monseñor Asenjo, cordial y ameno, dio también la bienvenida a todos, y desde el espíritu de los primeros mártires de Córdoba, hasta los últimos beatificados el pasado 28 de octubre, invitó a los educadores franciscanos a ser valientes en la lucha educativa contra la secularización social.
Doña Elena Cortés, Concejala de Educación y Niñez, dio las gracias por haber elegido Córdoba como sede del Congreso. Ella, desde la influencia de Paolo Freire, que estimula la pedagogía de la participación ciudadana, alentó a los profesores a seguir el camino del Poverelo de Asís protegiendo el Medio Ambiente. Terminó con el deseo de: "Sed buenos, si podéis".
Seguidamente tuvo lugar la Conferencia Inaugural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario