Los Franciscanos en La Puebla de Montalbán ( Toledo)
Fundación del Convento de san Francisco.
“EN esta villa tiene la Orden un monasterio de frailes de san Francisco, que aunque tuvo dificultad su fundación, por estar muy cerca del monasterio de Torrijos y del de Toledo y el Castañar; por ser tanta la devoción de los señores de aquella villa, en especial la de don Alfonso Téllez Girón, hijo de don Juan Pacheco y de su mujer doña Leonor Chacón, hermana de don Pedro Fajardo, marqués de los Vélez, que cuando se fundó vivía, no se pudo excusar la dicha edificación. Y también porque de ordinario tenían consigo religiosos de la Orden, con quien se confesaban. Y las cuaresmas y advientos, y casi todo el año, tienen predicadores de la Orden, los cuales todos venían de otros monasterios de la Provincia. Y así, pareció que sería bien condescender con la voluntad y devoción de estos Señor, así se fundó el monasterio.
La Señora doña Catalina Pacheco, tía del Señor don Alonso Téllez Girón, y hermana del ilustrismo Cardenal y Obispo e Sigüenza, don Pedro Pacheco, dio unas casas que tenía suyas, en el sitio donde está fundado san Francisco. Y eran tan buenas y tan capaces que se pudieron acomodar, para que luego pudiesen estar los frailes en ellas. Después acá se ha edificado en la casa, de manera que viven en ellas veinticuatro frailes; los cuales están muy contentos en aquel monasterio, y nunca querrían mudarse de él, y otros muchos desean mucho de venir y vivir en él, porque la villa y la tierra es muy buena. Los Señores y vecinos del pueblo tienen mucha devoción al monasterio y de todos es muy frecuentado.
Este convento se fundó con licencia de Busto de Villegas, el consejo de la General Inquisición, que después fue Obispo de Ávila, siendo gobernador del Arzobispado de Toledo. Tomóse la posesión de él siendo Provincial de esta Provincia, el P. Juan de Lillo, y fue año de mil y quinientos y setenta” ( Libro IIIº de la Crónica de la Provincia de Castilla: P. Pedro de Salazar. Madrid, Imprenta Real, 1612).
La Puebla de Montalbán.
26 de julio de 1878.
Muy estimado amigo:
Tenemos un convento más.
Es decir, una ruina menos y
un elemento de civilización más.
Los religiosos franciscos menores
descalzos, misioneras de la
Provincia de san Gregorio de Filipinas,
han fundado en el antiguo
convento de san Francisco
de esta villa un colegio de la orden
seráfica, como ampliación a los dos
ya establecidos en las
villas de Pastrana y Consuegra.
( El Siglo Futuro, martes 30 de julio de 1878)
domingo, 1 de junio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
me ha hecho mucha ilusión y múltiples recuerdos se agolpn en mi mente recordando un tiemo pasado en que como seminarista pasé un año en dicho seminario
Publicar un comentario