domingo, 22 de junio de 2008

El Ministro General y los Franciscanos Seglares


He quedado con José Luis para que me cuente algo de su experiencia con el Ministro General el pasado día 31 de mayo por la tarde. El Ministro General había tenido un encuentro con las Monjas de Clausura Franciscanas por la mañana y por la tarde había citado a los Franciscanos Seglares de la Provincia Castellana de San Gregorio Magno. José Luis asistió, aunque es casi nuevo en la familia franciscana se le ve con mucha ilusión y emoción de pertenecer a ella. Y son justamente estas dos palabras las que me transmite; ilusión y emoción, por encontrarse cara a cara con el sucesor de San Francisco.

De La Puebla de Montalbán fueron cuatro: José Luis, Rosa, su esposa, José Antonio y Armando. La única palabra que le saco claro es que para él el Ministro General es un hombre especial, que tiene un fuerte carisma, y que lo sintió como un hombre importante. Pensaba que se iban a encontrar con un hombre que les iba a dar una charla sobre San Francisco y se encontró con un "otro" "sanfrancisco" que le ponía la piel de gallina al verle tan asequible, tan cercano, tan hermano. Para José Luis fue algo muy grande poder abrazar a Fray José Rodríguez Carballo y sentirlo como un hermano, con si abrazara a San Francisco.

A duras penas le he podido sacar unas palabras del mensaje que el Ministro General dirigió a los Hermanos Seglares y es que insistió mucho en salir, en sacar el Evangelio a la calle. Pensaba que les iba a decir que rezasen mucho, que fueran mucho a la iglesia, que frecuentaran la misa. Pero no, el Ministro General les pidió que salieran fuera, que no se refugiaran en la iglesia, que salieran a la calle y, como franciscanos, encontrarse con el prójimo, con la buena gente de paz y bien.

José Luis insiste en la dulzura que sintió al ver la presencia cercana y amable del Ministro General; que disfrutó con su carácter campechano, haciéndose uno más. José Luis dice que daba paz, que transmitía paz.

Y con el testimonio de José Luis cerramos estas puertas abiertas al espíritu que en solo día, Fray José Rodríguez Carballo, nuestro Ministro General, ha transmitido a la gente de La Puebla de Montalbán en su Visita Pastoral. Han sido experiencias, testimonios, palabras y vida, mucha vida cargada de ilusión que he querido compartir con vosotros.

En Alabanza de Cristo. Amén.

No hay comentarios: