martes, 9 de diciembre de 2008

El Botellón





Con el fin de hacer más amena y participativa las clases de Educación para la Ciudadanía hemos creado unos debates sobre asuntos importantes que atañen a nuestra sociedad y que nuestros alumnos. Representando diversos papeles y roles que encontramos en ella, debaten, dialogan y sacan sus conclusiones.
El primer debate que realizamos fue en clase y nos gustó mucho. La reflexión fue sobre el acoso escolar. Tras ver la película Cobardes de José Corbacho, el debate fue servido en el aula con mucha soltura. Alumnos que representaban a los padres, a los profesores, a la sociedad, a ellos mismos, crearon un debate sobre este conflicto que superó la hora lectiva. Quisimos volverlo a hacer, pero resulta un engorro colocar la clase; mover los pupitres y sillas para crear el escenario. Se me ocurrió que para hacerlo más interesante, para darle un toque distintivo a nuestros debates, podríamos utilizar el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Tanto nuestra Alcaldesa, Doña Araceli Ladera, como el Concejal de Cultura, Don Fernando Díaz, no pusieron pegas. Todo lo contrario, pusieron facilidades y, además, se ofrecieron a participar si lo consideraba adecuado.
El tema a debatir en esta ocasión fue El Botellón famoso. Famoso por los que lo practican, famoso por los que lo critican, famoso por los que lo sufren. Durante mas de noventa minutos, en este juego de roles, los alumnos del Colegio Franciscano, estuvieron debatiendo, junto a nuestras autoridades, este tema que a todos nos preocupa. Si bien la mayoría no ha comenzado a beber, la reflexión si les puede servir a ponerse en la piel de un padre, de una vecina, o de un responsable, para saber las consecuencias que el alcohol tiene entre los jóvenes y los disturbios que estas reuniones que realizan en las barriadas donde realizan estas fiestas.

No hay comentarios: