martes, 31 de agosto de 2010

lunes, 30 de agosto de 2010

El Espíritu del Señor está sobre mí.

El Señor esté con vosotros.
Y con tu espíritu.
El Señor esté con vosotros.
Y con tu espíritu.
El Señor esté con vosotros.
Y con tu espíritu.


Ayer por la tarde mis feligreses se sorprendieron cuando nada más comenzar la misa les felicité por la respuesta dada. Al decirles El Señor esté con vosotros, unánimes y a la vez se escuchó un coro que decía Y con tu espíritu. La verdad, me emocioné.

El día anterior estuve en un pueblo manchego de aspecto medieval celebrando una boda. La boda estaba muy bien preparada. Yo diría que de más, viendo todo lo que llevaban los novios guardado en sus bolsillos y con lo que querían sorprender a los invitados. Pero a la hora de comenzar la ceremonia me quedé solo. No sé si alguien respondería con tu espíritu cuando dije aquello de que el Señor esté con vosotros, pero yo creo que allí nadie abría la boca. Es una pena que no sepamos estar, aunque sea protocolariamente, en los lugares. He oficiado pocos enlaces matrimoniales en los que se podía sentir, como este sábado, el peso de la juventud, de la cultura y de la educación. Los novios son maestros. Pero por eso, porque los jóvenes hace tiempo que pasaron de curas, de iglesia y de religión, no saben cómo estar. Y ahí estaba yo, delante de una iglesia repleta de jóvenes, como meramente espectadores. Menos mal que cuando la novia arrancó a decir unas palabras de agradecimiento supo arrancar un fuerte aplauso a esa juventud dormida.
Por eso. Cuando el domingo comencé con mis alcarreños la celebración dominical de la Eucaristía y escucho fuertemente Y con tu espíritu, tuve que hacer una parada emocionado y agradecer la respuesta.

Además. Añadería para los que somos cristianos de toda la vida y no tenemos complejos de compartir la vida con todo el mundo, buscando la amistad desde la tolerancia, que de vez en cuando nos dijéramos esa frase de Isaías aplicada a nosotros mismos, El Espíritu del Señor está sobre mi, como terapia. Estoy seguro que sentiríamos la fuerza del Señor en nuestras vidas y el lenguaje litúrgico de nuestras celebraciones implicaría una presencia mayor y nos implicaríamos en la integridad comunitaria.
En la boda, al terminar, se me acercó un joven rubio muy alto que había salido a leer las peticiones. ¿Padre, he leído bien? Imagínate. Seguro que también era maestro, cómo no iba a leer bien. Pero como yo digo en estos casos. No es cuestión de leer bien, de leer mal, o de leer atacadamente por los nervios. Lo importante es participar.
Responder a las palabras del sacerdote es una magnífica forma de participar. Que el Espíritu del Señor esté con Ustedes.

Felicidades, celestinos. Un año más mostrando vuestro amor por el Teatro.














viernes, 27 de agosto de 2010

Los personajes de mis vacaciones.

Tres son los personajes que me han llamado la atención estos días de vacaciones. No sé por qué han despertado mi curiosidad, pero son de esos que abres un periódico y allí está su foto, enciendes la tele y su imagen se muestra como un fogonazo, escuchas la radio y parecen ser los protagonistas del día. Tengo la sensación de que me persiguen, aunque más bien puede ser que todo lo contrario. Los tres tendrán algo que los busco. Estoy hablando de Tomás Gómez, Cesar Cabo y Lady Gaga.

Algo de los tres debo de tener porque sino no me explico tanto fijamiento. En tres días se han convertido en la cintura de la constelación de Orión y, como el que guarda paquete, me ha llamado la atención por qué tanto protagonismo de los tres. Estoy seguro que a los tres los conocéis, y seguramente más y mejor que yo. Yo escasamente a uno, desde hace unos años, sobre todo desde sus aullidos de victoria en el Ayuntamiento de Parla, Tomás Gómez le veía como un delfín del Manzanares, dispuesto a comerse España. Pero algo habrá hecho el pobre cuando le han secado la piscina, en estos días de tanto calor, para poder refrescar sus sueños y sus ambiciones. Y mira que lo siento, porque es una persona cuya imagen me cae bien y cuya zancadilla me hace recordar otras más personales.


Hace unas semanas tuve que ir a Salamanca a un cursillo. Saqué el billete con tiempo. Cuando llegué, los tres autobuses que partían a tan ilustre ciudad tenían un cartel donde se podía leer "Servicios Mínimos". En la estación me encontré con un compañero que se extrañaba no poder conseguir el tique del viaje y se marchaba al ferrocarril. Si hay unas huelgas a lo largo del año, pero sobre todo en verano, que fastidian son las de los controladores aéreos. Más desde que hemos sabido las primas de sus nóminas y sus reivindicaciones. Por eso me llama la atención que la figura, el personaje representativo, el portavoz como se hace llamar él, me refiero a Cesar Cabo, en vez de crear polémica su imagen ha ablandado los corazones del mundo del corazón y una de sus páginas en facebook no sé los seguidores que tiene. Además, ha aparecido en los periódicos de gran tirada como el playboy del verano. La verdad, no me lo explico.
El otro personaje es Lady Gaga. Da la casualidad que mientras escribo está pasando un coche con su música a todo volumen. Lo que he leído, he visto y he escuchado de esta chica son extravagancias, cada vez mayores. Sus escándalos la llevarían a la mismísima puerta del infierno. Pero nada más escuchar su música no sé qué es lo que me pasa. Me siento rejuvenecer. Como en aquellos tiempos en los que aún no era joven y me gustaba retirar la mesa y las sillas del comedor de mi casa. La música de la Gaga me hace sentir electricidad por el cuerpo y me pongo a bailar.
Como os digo. Algo de estos personajes me llama mucho la atención. Algo de ellos busco. Me gustaría que antes que acabe agosto, y con él el ritmo del verano, pueda descubrirlo y os lo pueda contar. Aunque, la verdad, os considero muy listos, y creo que vosotros ya lo habéis visto y descubierto.
¡Viva la vida. Viva el verano!




jueves, 26 de agosto de 2010

Felicidades, Madre Teresa.

Muchas felicidades, Madre Teresa, en el día de tu cien cumpleaños.
Siempre estarás viva.
Gracias a ti y a toda esa gente buena, generosa y alegre
que entregan su vida a los más pobres, a los más necesitados,
a los que nadie quiere.
Gracias.


miércoles, 25 de agosto de 2010

Querida Casandra.

Querida Casandra.

Cada vez que me acuerdo de ti me viene a la memoria aquel pase en aquel año en el que mis padres decidieron acercarse a La Puebla de Montalbán y comprobar con sus propios ojos lo que yo les había contado con muchas palabras. ¿Te acuerdas? En tu cueva tomaste a mi padre como compañero de reparto y pasándole el plumero por su rostro le dijiste aquello de carita de cera. Y mi padre, tan serio, echó pestes por ese momento que tantas risas ha probocado en mi familia. Mi padre es serio, pero por dentro es de cera y se derrite cuando ve que sus hijos son queridos y valorados. Así que, Casandra, acertaste al elegir a ese hombre cuya imagen y cuyo corazón son de cera de lo bueno que es.

Esta mañana me ha sobresaltado el corazón al escuchar en Radio Nacional el comienzo de la Semana Cultural de La Puebla de Montalbán en su nueva edición del Festival Celestina. Ya no llevo la cuenta, pero son ya muchos años. ¡Cuantos recuerdos tengo y no quiero olvidarlos! Me dirijo a ti, y a todo ese elenco de actores que están dispuestos a sudar el traje medieval como la camiseta que con orgullo se lleva, para animarlos, como todos los años a entregarse y disfrutar del placer del teatro. No sé por qué puede afectar la crisis a una representación teatral cuando de lo que estamos hablando es de imaginación, creatividad y medios claros y sencillos. Comprendo que las cosas se quieran hacer bien. Pero un niño es más feliz en medio de un montón de arena que con el juguete más tecnológico y sofisticado. En el mundo de la cultura no tenemos que tener miedo a los medios pobres pues son los que nos hacen más ricos.

Dentro de unos días, Maria Elena, con su dulce voz cubana, os reunirá, como entrenadora de la mejor selección de actores, y haciendo piña os bendecirá con las mágicas palabras del teatro, esparciendo con su hisopo el deseo excrementado de la mierda teatral. Mucha suerte a todos desde la Alcarria. Mucha suerte a cada uno de vosotros, especialmente a aquellas que este año ribalizan como Celestinas en los diversos escenarios de la obra. La Celestina es, para mí, algo más que un libro. Y por lo que veo, cada año puede significar una cosa. Este año, las cinco Celestinas, nos mostrarán los rostros femeninos de la mujer pueblana que pretende sobrevivir a las duras condiciones de una época, de su época, de nuestra época. Vaya mi saludo a las cinco y mis aplausos a ese grupo nutrido de voluntarios, de amigos que gustan del teatro.

Vuelve, Casandra, a tu cueva. Toma el plumero y da la bienvenida a la Cueva de Martinito, como tan bien y locamente sabes hacer. Sigue acariciando las caras de los duros rostros, cuyos corazones tú solo puedes ver. Y diles aquello de carita de cera.

Sabes, Casandra, que te quiero mucho. Un día, cuando termine de limpiar el polvo de mi casa, me acercaré a verte.

Un beso, Casandra.
Un beso, Maria Elena.
Un abrazo distinguidos actores.

Con Ustedes EL FESTIVAL CELESTINA DE LA PUEBLA DE MONTALBAN.
Mucha mierda para todos.

martes, 24 de agosto de 2010

¡¡¡ Por fin !!!


Bienvenidos

lunes, 23 de agosto de 2010

Mucha gente.

No sé Ustedes, pero últimamente veo que tengo a mi alrededor mucha gente. Desde que regresé de vacaciones, mirando en mi agenda el listado de direcciones, los números de teléfono de mi móvil, los destinatarios de mis grupos de direcciones en el correo electrónico, los perfiles de amigos que se suponen tengo en las redes sociales tuenti y facebok, veo que media humanidad está unida, pegada, observándome, controlándome, y conforme hablamos mas tecnológicamente mayor es el control. Que horror, me siento espiado.

Desde hace muchos años la palabra amistad está en mi boca pasiva y activamente. Me gusta esa palabra. Leo en un perfil que No hay cosa más bella que poderle decir a un amigo: Tu significas para mí más de lo que las palabras pudieran expresar". Y estoy de acuerdo con él. Es más, lo felicito porque ha sabido escribir con pocas letras las palabras, ideas y sentimientos que encierra la amistad. Felicidades, tío. Pero, como dice el perfilero, "a un amigo".


En estos días he tachado muchas direcciones, he borrado muchos teléfonos, he eliminado muchos perfiles de personas que si bien empezaron siendo amigos la distancia ha borrado en mi el significado de su amistad y de su nombre. Y empezando por el facebook, siguiendo con el tuenti, las direcciones de mis correos electrónicos, los número de teléfono que hay escondidos en mi móvil y, claro está, esa vieja agenda donde guardaba cuidadosamente las direcciones, calles y más detalles de donde vivían mis amigos, y que ahora ni la miro. Este número fuera, esta dirección fuera, este perfil fuera. Sin querer creo que me he cargado a media humanidad.



No comprendo que sea de bien tener tantos amigos. La psicología, y más la experiencia, nos enseña que se pueden contar con los demos de las manos, o de la mano. ¿Para qué tener tanta gente enganchada a nuestros ordenadores? Yo lo paso muy mal cuando a las tantas de la noche, escribiendo o chateando con un amigo, se abre un bocadillo de un intruso nocturno y te dice "Hola". Si es de bien, vale. Pero si ya no sabes quién es, si su nombre o apodo cibernético ya no te dice nada, si has perdido toda referencia o, si lo que quieres es decirle vete a dormir que yo lo voy a hacer muy pronto. Pues ante un "Hola! un "Adiós".

Hoy mi papelera está llena de nombres, de direcciones, de perfiles y de teléfonos. No quiero presumir de tener tantos miles de amigos añadidos cuando nadie sabe lo que estoy haciendo en este momento. Quiero mi agenda despejada. El listín de teléfonos muy claro. Lo perfiles de mis amigos con las mejores flores que se les pueda mandar. Porque sí. Porque son mis amigos y a cada dedo de mi mano le puedo, todavía, poner el nombre y la imagen de ese ser tan especial a la cual le puedo decir las cosas más bellas que se pueden expresar. Gracias amigos.




sábado, 14 de agosto de 2010

Fin de las vacaciones.

Parece mentira, pero cuando termine de escribir estas líneas me voy a casa para hacer las maletas. Bueno, la maleta, que no es para tanto. Pero como si tuviera que hacer varias. La morriña por los días, por el mes pasado me entristece. No sé si un poco o mucho, pero siento que este tiempo se acabe. Lo que pretendía lo he conseguido. Lo que buscaba lo he encontrado. Y, además, he descansado, he viajado, he conocido a personas. No tengo que quejarme.
Como me dice una amiga en un mensaje en el facebook, hay que tratar que este tiempo de relax, de viaje interior, de búsqueda de la verdad que nos trae las vacaciones podamos hacerlo en nuestros sitios de trabajo para no cargarnos las fuerzas y energías repuestas en estos días.
Gracias a todos los que me han ayudado a pasarlo bien, que no me han dejado solo, que me han entretenido y asombrado con sus cosas. A todos,GRACIAS.

viernes, 13 de agosto de 2010

Tomar el fresco.

Si tuviera que elegir el mejor momento del día, sin dudarlo un momento, elegiría las nocturnas horas en las que junto a mis hermanos tomo el fresco en la piscina de mi pueblo. Me gusta la piscina, nadar, refrescarme. Pero la piscina está en la otra punta de donde yo vivo. Y, la verdad, prefiero una buena siesta, una ducha y un café. El camino de mi casa a la piscina, sobre todo por la tarde, es para ponerse moreno con solo andar. Por eso prefiero la piscina por la noche. Aunque está cerrada, el bar cantina sigue abierto y ofrece refrescos y raciones. Uno no pide diversión ni ambiente, solo un poco de fresco para calmar las altas temperaturas del día. Los hay que prefieren la plaza del pueblo para encontrarse. Yo este año me voy a la piscina donde es normal encontrarse con los petanqueros que han hecho propio el terreno y le dan vida a las afueras del pueblo. Me gusta mi pueblo, pero reconozco que el verano es duro para aguantarlo si las casas no reunen condiciones y uno no sigue la pedagogía antigua de frenar los rayos de luz en los interiores.
Ahora que estoy terminando mis días de andadura vacacional, el fresco es lo que me da vida. Aunque hoy, a pesar de estar corriendo las calles y el cielo está encapotado, casi para llover, las casas siguen sudando el calor del verano en su interior. Calor, mucho calor en verano. Frío, mucho frío en invierno. Esta es la Mancha. Este es mi pueblo.

jueves, 12 de agosto de 2010

Villacañas en Ferias.

Últimamente es costumbre acercarnos a Villacañas a pasear su feria tras las fiestas de Quero. Parte de mi familia, en concreto el apellido Rivera, procede de Villacañas y paseando es agradable ver a la familia. Es verdad que uno ha estado apartado del crecimiento y responsabilidades familiares y ya no reconoce a nadie. Pero mis hermanos, como linternas en la noche, me indican que este es el tío, que esta es la prima o este el hijo del primo. Villacañas ha crecido mucho, también económicamente, y eso se nota en su feria, en sus peñas y en su gente. Un par de vueltas le da a la de mi pueblo, pero la vida es así. Cada uno tiene lo que merece. Y eso parece ser el principio de la felicidad.
Felices Fiestas a los de Villacañas, aunque hoy sea el día de la traca final.



miércoles, 11 de agosto de 2010

Melibea 2010.

Durante muchos años al terminar las vacaciones el síndrome postvacacional tenía la esperanza de una sonrisa que me llenaba de ilusión. Era la mejor forma de terminar el verano, cerrar las vacaciones, y abrir el nuevo curso. El Festival Celestina me daba vida, abría mi mente a nuevas proyecciones, nuevos planes y especulaciones, a nuevas amistades y a refrendar con el pueblo. Mucho trabajo, muchos nervios, pero me sentía bien.
Hoy hago las maletas y reconozco que no es lo mismo, aunque los retos de la Delegación Diocesana de Guadalajara con la JMJ2010 también me llena de ilusión. Pero no es lo mismo.
Cuando he visto el rostro de esta bella Melibea, en esta postura transcendental, me he visto a mi mismo durante muchos años. Tal vez me cantaréis aquello de "Teatro, lo tuyo es puro teatro" o que tengo "Parole, parole, parole". Pero es que decir La Puebla de Montalbán es decir, con la fuerza de un cantautor, que el espectáculo continúe, aunque sea con medio pobres. La cultura ha de salir del dominio poderoso a las calles de la gente sencilla. Ya está bien de ignorancias. Sin una educación y unas notas de cultura no podré sostener la fe de un pueblo que no se conoce a sí mismo.
Quiero felicitar a esa joven que pone rostro al personaje de la Celestina y al rostro femenino pueblano y que con orgullo pasea su juventud. Pero también felicitar a Nacho González por esta magnífica instantánea que recoje muy bien el quebranto celestineo del amor. Y, como siempre, felicitar a ese pueblo y a esa gente que tanto quiero.
Felices Fiestas de La Celestina 2010.

martes, 10 de agosto de 2010

Mi gente.

Será cosa del diablo porque estoy subiendo fotos de mi pueblo, especialmente de gente de mi tierra, y el subidor me da error. Los únicos que he podido subir es esta pareja de danzantes que en una boda real fueron embajadores de un baile que ha desaparecido en la tierra de Quero, pero cuya imagen se ha convertido en imagen emblemática del ayer.
Había encontrado fotos de Jorge Maqueda, jugador de balonmano que está comenzado en la Selección Española.
Había encontrado fotos de Javier Magro Matilla, cuyo nombre tiene su espacio en Wikipedia.
Había encontrado fotos de Cesar Egido, presidente y director de la fundación que lleva su nombre y que ha erigido el Museo de la Palabra en Quero.
He encontrado fotos de Emilio Encinas, sacerdote diocesano natural de Quero que murió asesinado en Camuñas, víctima de la persecución religiosa en el año 1936.
Había encontrado fotos hasta de Mari, la de los huevos, quien bien sabe lo que es la vida.
Muchas fotos encontradas. Muchas fotos guardadas. Pero muchas fotos que no he podido subir a mi Blog. Espero que con esta muestra de danzantes os pueda transmitir los rostros de los hombres y mujeres de mi pueblo; personas honradas que legalizan el trabajo como un esfuerzo de superación personal y del pueblo. Hoy, cuando camino por las calles de mi pueblo, me veo sorprendido por los efectos que marca el tiempo. A los jóvenes no los conozco, ni me esfuerzo en reconocerlos por los rasgos de sus rostros. Los mayores, a los que conozco, porque fueron los motores de mi niñez y juventud, me veo sorprendido porque son ellos los que no me reconocen y has de estar harto en explicaciones.
Mi pueblo. Mi gente. Mi tierra. Solo falta la voz de Nino Bravo para unir esos sentimientos que depara la vida al caminar entre mi gente, en mi pueblo y sobre mi tierra. Es como un sueño que se desvanece y que de vez en cuando, como un niño, puedo jugar con ellos: con mi tierra, con mi pueblo, con mi gente.
"Mi tierra tiene su sol,
el mismo sol que tu tierra."

sábado, 7 de agosto de 2010

Fiestas en honor de Ntra. Sra. de las Nieves, patrona de Quero.

Precisamente hoy, 7 de agosto, está a punto de explotar la traca final de las Fiestas Patronales de Quero. Desde el pasado día 4, Quero vive sus fiestas en honor a Ntra. Sra. de las Nieves; fiestas religiosas, fiestas familiares, fiestas de encuentro. Dos son las notas que destacaría de las fiestas de mi pueblo. En primer lugar la importancia que tiene el carácter espiritual de las fiestas; funciones, misas, novenas, rosarios, procesiones. Si alguien toma un programa de los pueblos de alrededor puede chocarle mucho.

En segundo lugar tengo que destacar el baile. A la gente de mi pueblo nos gusta bailar. Creo que desde la organización se debería de tener esto en cuanta a la hora de buscar y contratar grupos que animen las noches quereñas. Ayer mismo, el grupo valenciano, La Secta, no es que estuviese mal, que menudas voces tenían los chicos y el pobre Chus y sus compañeros hicieron todo lo posible por crear ambiente y luchar con la barra del bar. Pero por la mañana, un pequeño grupo, dos chicas y un chico, hicieron las delicias en la plaza; animaron e hicieron bailar a todos los que estábamos en la plaza y cuyas horas no eran las más apropiadas para bailar. Pero es lo que queremos en nuestras fiestas: BAILAR.

Quero termina las fiestas. Me imagino que mañana será hora de hacer balance. Yo lo haré. Creo que es el momento de dar una opinión por mejorar unas fiestas que son el sueño de muchas personas. Pero antes sigamos disfrutando de este embrujo festivo y religioso, de la familia y la amistad. Y mañana ya hablaremos.
¡¡¡¡FELICES FIESTAS!!!!



miércoles, 4 de agosto de 2010

QUERO. ¡¡¡Felices Fiestas!!!

Desde este rincón de la Mancha donde se me encoge el corazón y las entrañas deseo que podáis compartir conmigo las Fiestas Patronales de Quero en honor a Nuestra Señora de las Nieves.

Hace unos años, paseando por Roma, llegué a la Basílica de Santa María, la Mayor, donde se recoge la tradición del monte Esquilino. Hay, en la parte superior, un rosetón que se abre y por donde el día 5 de agosto, siguiendo costumbre, caen pétalos de rosas en recuerdo de aquellos copos de nieve que recoge el milagro.

Hoy, como hace tantos años, los pétalos de rosa nos recuerdan los milagros de la vida: la salud, el amor, la familia, los amigos, el trabajo, la suerte de estar aquí.
Felices Fiestas de Quero 2010



Escribe mi sobrino, Antonio, sobre los superheroes.

Hola soy Antonio, el sobrino de Gregorio, hoy os voy a revelar cual es mi serie favorita de dibujos, es la serie SUPER HERO SQUAD.

Mi super héroe favorito de esta serie es EL CAPITÁN AMÉRICA, por que solo le importa la justicia, su país y su bandera.

Aunque también me gusta IRON MAN aunque su nombre en español signifique HOMBRE PLANCHA.
Esto es todo adiós y espero que hayáis aprendido algo sobre los superheroes del super hero squad .


Benidorm 2010

Con el calor que está haciendo en la Mancha mi recuerdo se vuelve hacia Benidorm. También hacía calor, y muy pegajoso, dada la humedad. Pero la playa, la piscina y las oportunas duchas hacían que el ambiente pareciese más fresquito.
Esa palabra que se ha puesto de moda entre nosotros, cuando hablamos del tiempo y se refiere a la sensación térmica que sentimos al percebir la temperatura exterior, hace que muchas veces la reflexión de la calle mida sus palabras cuando al termómetro se refiera. Sobre todo este año, que hemos tenido un invierno duro, donde las temperaturas han bajado del cero grados, y en estos días veraniegos casi superamos los cuarenta. No me extraña que la mente humana desee cambiar; cuando hace frío deseé el calor, y cuando estamos en plena chicharrera el frescor del invierno sea un sueño dorado.
Hoy, que no tengo ganas de moverme de casa, que hago pereza salir hasta la piscina, que no tengo ni ganas de cafés. Hoy parece que el calor se apodera de mi y el sueño de Benidorm se hace lejísimo si pienso que hasta el año que viene no podré volverlo a gozar. El calor me puede y los espejismo se apoderan de mi. A estas horas estaría caminando por Levante en busca de ese refresco de agua salada que ritualiza, como todos los días, y justifica, como todos los días, mi baño playero.
Benidorm, Benidorm, te quiero.

martes, 3 de agosto de 2010

Te quiero, Benidorm.

Me he levantado muy tarde. También me fui a la cama muy tarde. De una forma muy incómoda estuve escribiendo en el Blog desde la Plaza de la Villa, con estado WIFI, hasta bien pasada la una de la madrugada.
A la hora de levantarme días anteriores estaba en la playa mediterránea, aunque más que arena lo que me acompañan son grandes peñiscos. Pero estar rodeado de los cuatro elementos; mar, sol, piedra y aire me hacen sentirme muy bien.

Por la tarde es la hora de la piscina y de nadar un poco. Como uno no está acostumbrado termino muy cansado y tengo que salir un rato a descansar, a leer, a estar tumbado simplemente. Lo malo es que el propio edificio de los apartamentos donde resido hace sombra a la piscina. Es muy difícil ponerse moreno en las tardes.


Por la noche, un película en los cines de la calle Almendros, un café para comentar el día y un largo paseo para saborear la grata visión lunar en Poniente. Benidorm, te quiero.