miércoles, 5 de mayo de 2010

A los Niños de Primera Comunión del Colegio Franciscano

Queridos Niños del Colegio Franciscano
que os acercáis en estos días a recibir la Primera Comunión

Recibid el saludo franciscano de Paz y Bien desde estas tierras alcarreñas
Hace unos días, entre mis papeles, encontré un viejo cuaderno donde tenía anotados los días en los que vuestros compañeros el año pasado hicieron su Primera Comunión; la distribución de los días, las horas para confesarse, las reuniones con los padres y los teléfonos de las catequistas. Pero como os digo, todos estos papeles son del curso pasado, del año pasado. Hace un año, solo un año y qué distinta es mi vida desde entonces.
Quisiera, al llegar estas fechas, unirme a vuestro nerviosismo e ilusión. Todavía recuerdo vuestros rostros y el nombre de muchos de vosotros. Por eso, como empezastéis en vuestra preparación conmigo, me veo obligado a dirigiros una palabras, llenas de cariño, que os anime a vivir ese día intensamente con los sentimientos que se merece.
Por un lado alegría y satisfacción. Vosotros coronáis estos años en los que, junto a vuestras catequistas y familia, habéis ido conociendo y profundizando la figura de Jesús. El curso pasado muchos de vosotros recibistéis una carta de los chicos y chicas de Tercero de Primaria, que, tras hacer celebrado la Primera Comunión, querían mostraros lo contentos que estaban. Espero que una vez desaparecida la tensión de la ceremonia también vuestra alegría la podáis compartir con vuestros familiares, amigos y compañeros del Colegio.

Dad gracias a Dios por vuestra vida, por vuestra maravillosa vida, por haber nacido en ese maravilloso pueblo que se llama La Puebla de Montalbán, donde he intentado poner mi granito, cultural y religiosamente, como hizo un fraile antes que yo, para el bien de vuestra gente. Dad gracias por vuestras catequistas que a lo largo de estos dos años han madurado con vosotros el camino de la fe. Dad gracias por vuestros padres, ellos os han dado la vida, ellos os están dando una educación y ahora comparten con vosotros la confianza en Jesús.
Acercarse a Jesús es como acercarse a un gran amigo, a un buen amigo. La amistad es importante para crecer, para desarrollarse como persona, para mejorar nuestras relaciones, para ser alguien. De siempre mi abuela me decía que mirase con cuidado con quién me juntaba porque la gente me identificaría con ellos. Dime con quién vas y te diré cómo eres. Qué razón tenía mi abuela. Qué razón tiene el refranero popular. Dejad que Jesús también vaya con vosotros. Él es el amigo que nunca falla y su amistad nos hace ser mejores personas y mejores amigos.


Espero que estos años de preparación hayan servido para algo más que participar en la ceremonia que estáis preparando de vuestra Primera Comunión. No salgáis corriendo de nuestras iglesias ahora que públicamente habéis manifestado que queréis vivir vuestra fe cerca de Jesús. La catequesis no han sido unas clases particulares para aprobar mejor la asignatura de Religión. Aunque ayuda a conocer nuestra Religión, las catequesis son un proceso de maduración en la fe que ha de ser confirmada con vuestra mayoría de edad. No traicionéis el espíritu que os ha acercado a Jesús de Nazaret: Aquel hombre que pasó por el mundo haciendo el bien, curando a los enfermos, dando de comer a los hambrientos, socorriendo a los pobres y marginados; y no solo con palabras. Hoy, mas que nunca, Jesús necesita de vosotros para acercarse a los niños y niñas que viven las consecuencias de esta enorme crisis que estamos viviendo todos. Que vuestro gozo sea también gozo de los pobres y de los que no tienen nada.


Me uno a la alegría de vuestros padres, muchos de ellos conocidos, y muy conocidos. No dejéis de ser padres. Aunque os ganéis la confianza de vuestros hijos, no dejéis de ser padres. Dejad que crezcan y pedid que crezcan. Depositáis vuestra confianza en nuestro Colegio Franciscano porque sabéis que la educación no es otra cosa que sacar de ellos lo mejor que tienen cada uno. Ellos son vuestros hijos, un regalo que Dios hizo en vuestras vidas; ojala podáis verlos como el fruto de vuestros amor. Tratad de ser felices y buscad la felicidad cada día de vuestra vida. Junto a vuestros hijos vivid el reto del amor.
Con todo mi cariño desde Guadalajara.
Que sea un día muy feliz.


No hay comentarios: