viernes, 28 de marzo de 2008

Encuentros

Es casi de noche, casi las ocho de la tarde y me quiero despedir de mis hermanos que están paseando por el camino de la estación; se ve que después de jugar a la petanca han decidido andar un rato. Antes, en la retina tengo el beso de mis padres, la despedida, la morriña de su despedida. El paso de la vida va pesando y pasando, si a todos nos pasa factura da la impresión de que a ellos más. Después de besar a toda la familia, incluso al pequeño Antonio, la imagen oscura de mi pueblo solo queda reflejada en el retrovisor. Y la imagen del adiós me gusta. Me gusta mi pueblo, pero más cuando me despido de él. No sé, parece que en mi pueblo no soy el mismo, ni mi nombre suena igual, ni veo igual a las personas. En mi pueblo me falta el aire, la libertad y si bien el corazón late diría que lo tengo empotrado en una caja pequeña. No soy de los que renuncia de su tierra, pero sí de los que expresan cómo se sienten que sin ser terrateniente hoy solo pediría sepultura en el árbol de la vida, junto a la Laguna, cerca del Cerro San Cristóbal y del recorrido del Tren. Pero que donde pille se cave.
Con la banda sonora de una caótica película me voy despidiendo de mi pueblo para dar suerte a la aventura, a los amigos, al trabajo, a Dios. Si bien la Pascua ha sido este año un verdadero encuentro con mi madre, con mi padre, con mis hermanos, con mi sobrino, la alegría y la ilusión por vivir la siento en otros valles. Como decía aquel humilde fraile a ver las cosas que tenía en mi habitación: "Tienes de sobra para ser feliz". Aunque en el fondo siento que me falta, que estoy solo, que no tengo nada, que no me entiendo. Tal vez salí antes de cascarón y me faltan unas horas de calor. Tal vez necesitaba un hermano, un amigo, un primo mayor que me fuera abriendo caminos en la vida. Tal vez me equivoqué al elegir en la encrucijada. No sabéis lo que analizo, discierno y pienso mi vida; algunas veces, en mis andares por el Colesterol, creo volverme loco.
Pero no. He vuelto a la vida. He vuelto a resucitar. He vuelto a mi cuerpo. Como la pascua litúrgica la personal también se celebra, incluso con más fuerza, pues es la que saca desde el fondo interior lo mejor de uno mismo para darlo a los demás. Es entonces, y solo entonces, cuando uno siente que lo que tiene es motivo de felicidad. En la foto, curiosa foto, podéis ver a mi padre que, si bien discuto mucho con él lo quiero mucho. Un motivo y una raíz de felicidad.

jueves, 27 de marzo de 2008

Día del Teatro

Lo he conseguido. Pensé que iba a ser más complicado encontrar en esta fría mañana la tela blanca, pero no. Fernando de Rojas tiene su bufanda alba desde las diez de la mañana y el deseo de seguir potenciando y enriqueciendo su memoria y su obra en La Puebla de Montalbán. Además, algunos abuelos, de los que toman el fresco y matan el tiempo en la Glorieta, me han preguntado si hoy era un día en el que los del Real Madrid celebraban algo. Con pocas palabras han sabido comprender la fecha y el significado, y me han prometido guardar la bufanda blanca del vandalismo juvenil. "¿ A qué no sabes que día es hoy? Hoy es el día del Teatro y por eso Gregorio le ha puesto la bufanda blanca, porque hoy es el día de los del Teatro". Decía mi guardián en la Glorieta. ¡ Cuanto me gustan los títeres!, dicen mis amigos. A Todos, Feliz día del Teatro y de la ilusión.

miércoles, 26 de marzo de 2008

¡¡ Mucha mierda !!




Se me ha olvidado comprar una bufanda blanca para amarrarla al cuello de la escultura de Fernando de Rojas que hay en La Puebla de Montalbán en la plaza de la Glorieta. Como harán mañana los entusiastas del Teatro con Valle Inclán en el Paseo de Recoletos me gustaría hacerlo con el autor de la Celestina no solo como admirador de su obra sino, más bien, como homenaje a todos mis compañeros que en el verano sacrifican su vida privada por hacer público un papel, su papel, teatral. Me gusta el Teatro y en todos sus géneros, desde los que cantan como en Broadway hasta los que recitan en verso. El Teatro es vida y la vida es Teatro. El ser humano necesita el escenario para representar el papel de su vida, para darle color, alegría e ilusión. No puedo, y qué menos, que felicitar en este día a mis amigos teatreros, esos que de verdad se ganan su barra de pan haciendo el payaso, el quijote, la bella, la bestia o el gato con botas como arte escénico, y que tanto han aportado en mi vida: a Ramón, a Luis, a Mª Elena y a todos los profesionales que he conocido por medio de La Recua, Teatro.
Y mañana más. Volveremos a despertar creyendo que la vida es puro teatro aunque, como siempre, el Teatro es la vida. ¡¡ Mucha mierda !! Y que seáis muy felices.

martes, 25 de marzo de 2008

Rintin, el perro pastor.

Rintin era un perro pastor que no tenía amo y tenía que vagabundear por las calles. Entonces, un día con una preciosa mañana iba vagabundeando y se encontró con más perros de su raza y Rintin les dio la comida que se había encontrado por las calles. Al día siguiente se encontró con Pedro, que era el cartero del pueblo, y necesitaba a alguien que le hiciera compañía. Y Rintin quería tener amo. Al final, una noche se encontraron y vivieron siempre juntos.

Antonio Cabañas Rivera, ocho años.

Pero otros prefieren ...


Pero otros prefieren, para comenzar el día con ritmo y matar el gusanillo del hambre, una pantera rosa. Lástima que en La Puebla no encuentro estos pastelillos rosa, seguro que están muy, pero que muy buenos. Sea lo que sea, lo que quite el hambre y nos dé ritmo al cuerpo, que aproveche.

lunes, 24 de marzo de 2008

Comencemos con ritmo


Comencemos con ritmo, comencemos con fuerza. Mañana se reanudan las clases. Me ha gustado en anuncio de los donuts para esta temporada primaveral; desde el saludo de la ducha hasta los últimos instantes de día tienen que tener ese ritmo que a todos nos anima a vivir, a trabajar, a llevar las clases con mayor entusiasmo. Cuando suene el despertador sonará ese ritmo maravilloso que nos tirará de la cama y nos lanzará a la aventura de vivir ese día tope. Tengas la edad que tengas, comienza el último trimestre con ritmo.

sábado, 22 de marzo de 2008

Feliz Pascua Florida




14 de Nisan


"Fui a Granada y vi mucho lujo en su Semana Santa.
Fui a mi pueblo y vi opulencia y pompa.
Este año he venido a La Puebla de Montalbán
y he visto silencio, respeto y sencillez"
Manoli, mi amiga.





viernes, 21 de marzo de 2008

Silencio

Como un día intenso parte la Semana Santa pueblana. Hay gente en la plaza jugando a la calva, pero el convento franciscano se va llenando de almas que buscan purificar sus vidas para vivir, desde la intensidad del corazón, los días sagrados de la fe. Con el mensaje del servicio y el fraternal amor, el gesto del lavatorio de los pies es la mejor lección que podemos dar, un acto más que purifica. Ya limpios pasamos al banquete, a la memoria, a la tradición donde los comensales se llenan de inmortalidad ante los alimentos sacramentales. Y es en la presencia, en el silencio, en el estar en el Huerto de los Olivos donde surge la oración, el acompañamiento, el deseo de no dejar sólo a Jesús en sus últimas horas. Aquel que pasó por el mundo haciendo el bien, que había dado de comer a hambrientos, que había curado a paralíticos, leprosos y enfermos, que solo tenía palabras llenas de ternura, incluso para los enemigos,... Aquel ,cuya pretensión era mostrar el corazón de Dios que nos ama, es condenado a muerte. Es en el silencio de la noche de La Puebla de Montalbán cuando los penitentes, con rostro tapado y con promesa de no hablar durante el recorrido, comienzan sus estaciones de penitencia. Los de Jesús de Medinaceli, a sus pies, se van revistiendo en el templo a puerta cerrada. Nadie está invitado a identificar los pies descalzos, ni los andares de los hombres y mujeres que debajo de la túnica morada esconden lo que son y lo que piden. Y en la hermosura de la noche, con luna llena fría, los nazarenos se incorporan a la comitiva procesional. La voz de saetero, escondida en una ventana, canta emocionado y nos hace sentir la tierna mirada de Jesús, la tierna mirada del amor. Con la emoción en la piel la turba aplaude agradecida sabiendo que ha estado apunto de sacarnos las lágrimas del corazón. Y es que en el silencio de la noche fría todo es oración.

jueves, 20 de marzo de 2008

Cometas en el cielo



Tendré que buscar la novela de Khaled Hosseini en la que se basa la película Cometas en el cielo que tantas lágrimas me ha arrancado el pasado martes y, aún, recordando su última frase pone brando mi cuerpo. Por eso, después de una buena película, o mejor dicho, detrás de un buen film, hay un gran libro que se desea ser mejor. Si Reencuentro era el libro del 2007, creo, y estoy seguro de no equivocarme, de que esta película estará marcada para todo el 2008. Seguro que muchos de vosotros os pasa como a mi, que con la figura de Amir nos sentimos identificados, que nos gustaría redimir a aquel amigo, aquella persona, aquel animal, que hizo mucho por nosotros y, por vergüenza o por el qué dirán, no fuimos gratificantes con él. En mi vida hay muchos Hassan que no están en la región de los talibanes y que parece que he olvidado. Tal vez tendré que volver a jugar a las cometas para valorar lo alto que puede volar uno cuando tiene amigos con los que compartir la vida. No te la pierdas.

domingo, 16 de marzo de 2008

Na de na

Te quiero, Carlota.
Quiero agradecerte, Carlota, ese pequeño detalle.
Sí, ese regalo de la otra noche.
Sé que le quitarás importancia, que es algo que haces con frecuencia en relación con otros y que al hacerlo te acordaste de mi. Y eso, el acordarte, ese pequeño gesto de la mente y del corazón el que más valoro.
Había recibido un mensaje de mi hermano que me decía "Na de na" y que tan desconcertadamente me había dejado. Le llamé y me explicó que no había sido seleccionado entre los mejores en un certamen de literatura de mi pueblo. Aunque me gustaría ganarlo algún año, no deja de ser un reto, lo cierto es que no escribo para ganar, sino porque me gusta poner palabras a mis sentimientos y, últimamente, a mis recuerdos de la infancia. Para mi es un premio escribir, participar y tener el reto de volverlo a intentar el próximo curso.
Este año el premio ya lo había recibido. Quien me conoce sabe que mi lema es "Si tú escribes, ellos escriben" cambiando el verbo de los carteles que tengo en clase que dice "Si tú lees, ellos leen". Si bien voy consiguiendo que algunos niños escriban, este año la gran recompensa fue ver cómo el Pirata también participaba en dicho certamen con un relato muy bonito que trataba de la amistad de una persona y un perro. El "Na de na" de mi hermano no tenía sentido. Aquí podéis leer el texto. ¿Dónde está la Chica? recoge una escena de mi niñez donde cuento cómo mi hermana pequeña, la Golondrina, trata de hacerse un hueco en la familia predominantemente machista.
Y esa noche, Carlota, me vienes con ese precioso, original y bonito detalle, que es como un trofeo a nuestra amistad literaria. Y Miguel me regala un libro. Y Antonio me saca los colores con ese piropo cortés. Esa noche, además, dormí como un triunfador, pues mi amiga, esa que le gusta pasear bajo la luz de las estrellas había venido y quería verme. ¿Con qué "Na de na"?

viernes, 14 de marzo de 2008

¿Dónde está la Chica? III

¿Dónde está la Chica? 3ª parte.


La madre, preocupada por el destino de la chica, se había sentado en la banca mientras esperaba la vuelta de los mozos. Pero uno a uno fueron llegando y nadie traía buenas noticias, con el calor nadie había en las eras, la tienda estaba cerrada, en la casa del Abuelito no había nadie y donde las gaseosas nadie había visto a la pequeña Isabel.

Creo que fue el puñetazo que dio la madre sobre la mesa la que despertó a la Golondrina. Todos asustados, pero con caras sonrientes, escucharon la voz infantil y tierna de Isabel que decía: Qué pasa, que tengo sueño.

La pobre Isabel, cabezona y terca para su edad, había decidido dormir la siesta en la banca. Como sus hermanos no la dejaron no le quedó otra que coger una almohada pequeña, la que usaba para su muñeca, y hacer la siesta debajo de la banca. Como la banca tenía faldas no se apreció el bulto de la niña por más que se buscó en la casa; quién iba a pensar que estaría durmiendo allí.

Y sin pensarlo dos veces, la madre se quitó la zapatilla y corrió a los cuatro chicos por toda la casa diciendo: Toma, toma. Para que durmáis bien la siesta.


Gregorio Rivera
A mi hermana, Begoña.

¿Dónde está la Chica? II

¿Dónde está la Chica? 2ª parte.


Enseguida llegó la calma a la familia y el silencio de la tarde calurosa trajo una buena siesta para todos. La madre, tras limpiar el comedor, quedó vencida en una silla viendo la tele, con la cabeza sujetada por un brazo mientras veía la tele. La casa recobraba por unos instantes la tranquilidad robada por los chiquillos. Como no era verano no se oía las chicharras que había en los campos cercanos, pero sí se escuchaban perfectamente los toques de campana que el reloj del Ayuntamiento repicaba dos veces con un retardo de dos minutos. El padre de las criaturas, el Señor Juan, debajo de algunos arbustos estaría refugiando la cabeza, pues aunque no era tiempos de siesta, la tarde tan calurosa no recomendaba trabajar nada más comer. El calor de las primeras horas de la tarde bien merecía un descanso mientras se hace la digestión.

Todos dormían a pierna suelta: el padre en el campo y los chicos en la banca, como si el sueño fuese solo para hombres. Pero el silencio en la casa de la familia Encinas duró poco. La madre, dando un grito fuerte, despertó a los chiquillos que alterados rompieron la siesta de forma brusca, poniendo cara de no saber dónde estaban ni lo que estaba ocurriendo.

¿Dónde está la Chica? - Gritó la madre una y otra vez.


El mayor, Vicente, tratando de ubicar su mente en el cuerpo tras el susto, trató de justificar que Isabel no estaba en la banca porque la banca era solo para los hombres. Y se justificaba porque había visto cómo su padre, cuando venía de trabajar, era su sitio preferido para dormir un rato antes de irse a la cama. Pero no sabía dónde podría estar la Golondrina. Estará en su cama, diría.

Ninguno de los cuatro supo decir dónde estaba Isabel. La madre, antes de despertarlos había comprobado que ni en la cama ni en ningún sitio estaba la Chica y comprobando que la puerta de la calle estaba abierta empezó a pensar que, tras la pelea con sus hermanos y, movida por la curiosidad infantil, la Golondrina hubiera abandonado el nido perdida por la calles del pueblo. Así que la madre, recordando por dónde había caminado en los últimos días con la chica dos años de la mano, decidió mandar a los chicos de dos en dos; uno a la tienda de Justo, otro a donde las gaseosas, el otro a casa del Abuelito y el que quedaba a las eras donde empezaba a ir a jugar con sus hermanos. Deprisa y corriendo la casa se quedó vacía. La madre empezó a preguntar a las vecinas si por casualidad se había metido en sus casas, pero no.

jueves, 13 de marzo de 2008

¿Dónde está la Chica?

¿Dónde está la Chica? 1ª parte


Hacía mucho calor y no era verano. El sol de la Mancha pegaba fuerte sobre los tejados de las viejas casas del barrio nuevo de Piédrola donde la familia Encinas, sencilla y humilde, habían decidido vivir, dejando las céntricas calles de la Plazoleta de la Iglesia. Era la hora de comer, los pequeños descendientes estaban todos a la mesa, nadie se levantaba a ayudar a la madre, la Señora Carmen, que con el luto riguroso por la muerte de la abuela se desvivía por atenderlos a todos. Tuvo que quitarse la zapatilla para que el tercero dejara en paz a los mayores. En la mesa: patatas cocidas con carne para los grandes; Vicente de diez años, Pedro de ocho y José de cinco; puré de patatas para los pequeños Antonio de tres e Isabel de dos. Aquella mesa era propia de una guardería.

Isabel era la pequeña de la casa, todos en la familia la llamaban “golondrina” y no sé por qué. Fue la tía abuela la que le puso ese apodo y como a José todos le llamaban “el pequeño”, cuando la cigüeña trajo a Isabel nadie la llamó como la pequeña, sino que cuando bien pronto comenzó a andar, sus pasos eran tan rápidos que la patriarca de la familia la dejó bautizada como “la golondrina” y con “golondrina se quedó. Isabel era la única chica de la casa, parecía que sus padres habían ido a por ella y hasta que no consiguieron una fémina para la casa no pararon de intentarlo. Y, en aquel triste año, en el mes de la vendimia, nació Isabel.

Todos terminaron de comer solitos. Bueno, todos no. José era muy lento, no paraba de hablar y de chinchar a los mayores, con los pequeños nunca se metía. Vicente y Pedro le regañaban pues todo el patrimonio que José había heredado de sus hermanos mayores lo estaba destrozando conforme llegaba a sus manos: la ropa, el triciclo, el balón de colores, la cartera del colegio. En algunas ocasiones los hermanos mayores lo habían encerrado en el cuarto de los animales como castigo por su mal comportamiento. José no aprendía la lección, castigo tras castigo iban cayendo sobre él conforme iban pasando los días de su infancia.

Mientras terminaba éste, los demás, por el reclamo de la madre fueron ocupando sus puestos en la banca para hacer la digestión con una buena siesta: Pedro y Antonio en un brazo y Vicente y José, cuando terminara en el otro. La chica, como todos los días, tenía que ingeniárselas en el centro, entre los pies de unos y de otros, pues la banca era propiedad de los chicos. La pobre Isabel se llevaba los puntapiés de sus cuatro hermanos, mientras su cuerpecito se acurrucaba entre ellos. Pero esa tarde hacía mucho calor y los chicos no se dormían, querían juerga después de comer, cosa que su madre no consentiría, pues a la mínima de ruido volvió a quitarse la zapatilla y tras calentar a los cuatro varones la calma volvió a la banca. Increpados por la rabia de ver que a la chica la zapatilla no le había rozado, decidieron los hermanos echarla del lecho de la siesta, mientras la madre fregaba los platos. La pequeña cogió su almohada y trató de buscar en la casa un lugar para dormir.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Juno




Unos amigos me han dicho que el viernes van a ir al cine y que van a ver Juno. Les he dicho que sí, que no se la pierdan. Cuando uno quiere impartir, en mis clases de Religión, valores que ayuden a estos quinceañeros a sobrevivir en nuestra magna y complicada sociedad me doy cuenta que choco continuamente con el culto al cuerpo y la belleza exterior como impedimentos para profundizar en algo más que no sea lo que se ve. Hay chicos que son lolitos y chicas que ya están graduadas. Me encuentro con alumnos que en plenos veinte años viven la depresión de su vida al verse con michelines y un poquito de entradas en la cabeza. Han matado aquellos veinte años, que nunca fueron feos, ni lo son, con unos cuerpos de pettisui que no dicen nada.
Juno es una chica de dieciséis años que sabe lo que quiere en la vida; con una mente de persona de más edad tratará de ser responsable ante lo hecho en la vida. Juno he hecho el amor con un chico que ni siente ni padece y se ha quedado embarazada. De camino a la clínica donde piensa abortar escucha un mensaje que le hace pensar la decisión y cambia. La visión de varias chicas en la clínica le hace optar por la vida de la criatura y darlo en adopción. Vanessa, esa mujer que siempre ha pensado que su finalidad en la vida es ser madre, será la elegida por Juno, a pesar de que se separa de su formidable y encantador marido. Pero si Vanessa sigue adelante queriendo ser madre, Juno seguirá adelante. La maternidad de Vanessa será lo mejor de esta rara historia.
Os digo como a mis amigos. No os la podéis perder.

martes, 11 de marzo de 2008

Querida Alumna. Querida Amiga.



Querida Alumna. Querida Amiga.
Hace mucho que no te veo por La Puebla. Me imagino que has roto con el chico que salías y por eso no vienes por aquí, o se te ve menos. Me ha hecho mucha ilusión que hayas visitado mi Blog y, más aún, que te hayas parado a poner unas palabras. Si preguntas te dirán que seguimos con lo mismo: Juan con sus bromas, el P. Victorino con el Francés y yo con mis películas y la escala de valores. Fíjate, cuando les hablo a los chicos de los valores personales, esas cualidades que uno tiene y esas virtudes que debemos de perseguir para ser alguien en la vida, siempre les hablo de ti, de lo que te impactó ver tu lista de valores escrita en la pizarra, de la cara que pusiste cuando esos valores no decían la verdad que había en ti. Muchas veces colocamos esa escala como rebeldía, pero en el fondo necesitamos y buscamos que la familia, los amigos y la disciplina del estudio nos vaya bien en la vida pues son el motor de nuestra felicidad. Todavía sigo haciendo la escala de valores en casi todos los cursos, y en la ESO al principio y al final; viene bien darse cuenta cómo vamos cambiando en la vida sin perder el norte.
Deseo de corazón que todo te vaya bien, que seas feliz, muy feliz. Yo que pensé que serías la primera alumna que casaría de lo formal que te veía con ese chico. Bueno. Hay que seguir adelante. Hay que buscar la felicidad. Hay que seguir el camino que el corazón te dicte. Que sepas que todos los profesores te mandan saludos y que el P. Victorino fue el primero que te identificó. No sabes lo agradable que es recibir un chrisma de un antiguo alumno, que no guarde rencor y que te desee prosperidad para seguir adelante. No olvides, querida Alumna, querida Amiga, que lo que siembras cosecharás.
Gracias y muchos besos.

lunes, 10 de marzo de 2008

La Soledad


Me quedé desilusionado cuando mi película favorita para los premios Goya no se llevaba la distinción de mejor película. Me gustó mucho 13 Rosas. Desde que la vi en la calle Narváez se convirtió en una bonita reflexión para los tiempos que vivimos. Atónito me quedé cuando abriendo el sobre mencionaron que el Goya a la mejor película se lo daban a La Soledad, película que ni sabía que existía. Este tiempo de atrás pude verla y, personalmente, no creo que sea para tanto la película de Jaime Rosales, aunque sí me gustaron sus palabras tras recoger el premio; de hecho una amiga me ha conseguido El Ladrón de bicicletas para poder comprender la pedagogía visual que hay que tener con los más pequeños. Muchos nos sentimos como Adela, solos y en singular. En los tiempos en los que vivimos la amistad es un valor en alza que muy pocos pueden apostar por ella porque no hay tiempo, falta espacio y no encontramos la ocasión para crear un encuentro, un café, una comida. Me gusta la polivisión que utiliza Rosales para hacernos más partícipes de la soledad de la protagonista y de sus nuevos amigos. Pero bueno, yo hubiera dado el Goya a otra película.

domingo, 9 de marzo de 2008

Jesús de La Puebla


Con el cariño del pueblo, Jesús de La Puebla, la imagen de Jesús de Medinaceli que se encuentra en el convento franciscano, salió por las calles de La Puebla de Montalbán. Pocas veces este pueblo tiene tantas ofertas espirituales en un mismo día; misa en las Monjas, misa y novena doble en la parroquia, por la mañana y por la tarde. Pocos creíamos que subiría a más de cincuenta los feligreses que nos acompañarían en la misa función a Nuestro Padre Jesús. Y no, la iglesia estaba abarrotada, y muchas personas se incorporaron a la procesión posterior. Sé que muchos fueron a Madrid a besar los pies del Medinaceli, el sentido de peregrinos no nos lo podemos quitar de la cabeza. Pero Jesús es el mismo, lo importante es acercarse a Él con fe en la mirada y caridad en el corazón para que nuestras manos se abran llenas de esperanza. Gracias a nuestro Párroco por acompañarnos, a las Autoridades del Ayuntamiento por hacer acto de presencia y a los Hermanos de la Cofradía por todo el trabajo realizado.
Qué Jesús os bendiga a Todos.

sábado, 8 de marzo de 2008

8 de Marzo DIA DE LA MUJER




Aunque se celebra hoy el Día Internacional de la Mujer, Castilla la Mancha lo celebró el pasado día 5 y en La Puebla de Montalbán el lunes 3. En nuestro pueblo, en un acto sencillo pero cargado de emoción, se hizo homenaje a un grupo de mujeres cuyo adjetivo está cargado de valentía, siendo emprendedoras en varias facetas laborales, como ser policía, manejar un tractor, conducir camiones, dirigir una asociación, alistarse en el ejército o ser empresarias. No puedo olvidar a nuestra Alcaldesa, Araceli Ladera, que en el campo de la política está pisando fuerte y ya mira hacia la Capital como diputada. A ellas vaya también mi homenaje y admiración, mis palabras están cargadas de aplausos por los riesgos superados, por la aventura vivida sin tirar la toalla y, sobre todo, por abrir el campo laboral a muchas mujeres que, como ellas, vienen pisando fuerte en nuestra sociedad.
Gracias a todas todas las Mujeres.
Gracias a las Mujeres de mi vida.

jueves, 6 de marzo de 2008

Agnes de Dios


El pasado sábado, 1 de marzo, la Casa de la Cultura acogió la representación de la obra de teatro Agnes de Dios, con Cristina Higueras, Fiorella Faltoyano y Ruth Salas, encuadrada en la Red de Teatros de Castilla la Mancha. Nuevamente en el mismo espacio teatral la Madre Mirian y la doctora Mara Livingstone se ven cara a cara por los hechos ocurridos entorno a Agnes. Digo que se ven de nuevo las caras pues no hace mucho, a finales del 2006, un grupo de mujeres de La Puebla de Montalbán amantes del teatro representaron dicha obra. Mi amiga Piedad quedó maravillada de lo buenas que eran las tres mujeres: Cristina Higueras, Fiorella Faltoyano y Ruth Salas, y no fue la única. Siguiendo el consejo de mis amigos de La Recua de los bueno y saludable que es para el actor verse saludado por su público me quedé para felicitarlas por la función. Tampoco fui el único, aquellas mujeres que meses antes habían defendido con el hábito y la bata los papeles estelares de la obra, estaban hoy nerviosas por saludar a estas divas de la escena. Si buena fue la representación de la obra, bello fue el encuentro de las Livingstones, las Miriams y las Agnes. Yo creo que fue lo mejor de una noche de teatro: las actrices con las actrices.

domingo, 2 de marzo de 2008

Mesa Redonda sobre La Celestina


El pasado domingo, 24 de febrero, en el Museo de La Celestina tuvo lugar una Mesa Redonda sobre el tema de La Celestina. No sé hasta qué punto eso fue verdad. La Mesa no era redonda, sino alargada, y en ella los ponentes era unos profundos enamorados de La Puebla y de Fernando de Rojas; no había más que escuchar sus palabras. Como me tuve que marchar antes de tiempo, el acto fue para mi cuatro miniconferencias que me ubicaron muy bien el casco urbano de la época. Además, sentado al lado de una artista enseguida Asu Caballero me dibujó un croquis que me dejó bien claro las calles, los caminos y las ermitas de La Puebla de Montalbán de los tiempos de Fernando de Rojas. Yo me acordaba de aquel buen Señor que visitó el Museo y, tras el saludo, sus palabras empezaron a desmontar los pocos datos que de Fernando de Rojas conocemos. Bien merecía una silla en tan distinguida mesa.