Terminadas las fiestas de agosto y tras superar el mono artístico, una amiga me invitó a su pueblo a que disfrutara de sus fiestas. No paró ni un momento en alabar lo conjuntado y agrupado que está su pueblo en las fiestas. Todo se concentra en la plaza del pueblo. Las fiestas quedan inauguradas tras las carrozas que sencillamente hacen los vecinos del pueblo y cuyo emblema viene a significar la decoración del barrio al que pertenece. Lo mejor de las fiestas no son las carrozas, ni los gigantes y cabezudos, ni los puestos de la calle principal. Lo mejor de las fiestas es el baile. Y con esa promesa me fui con ella. Es verdad, la plaza del pueblo tiene un vallado de color verde donde a primera hora de la madrugada van cogiendo posiciones los vecinos para hacer del baile el arte de las fiestas. Con las carrozas el baile se retrasó. Tanto se retrasó que tras dos cocacolas y un montón de pipas nos tuvimos que marchar. Mis amigos abrían sus negocios al día siguiente y un servidor también tenía sus cosas que hacer. Uno que es muy curioso apreció mientras la espera que en la pantalla del baile se proyectaba la gira del grupo que iba a deleitar a el pueble cito con su música. El nombre del grupo era conocido, me sonaba. Pero además se veían unas fotos muy raras. Tan raras que me dejaron mosqueado. Cuando pregunté a mis amigos por los comentarios de los vecinos al día siguiente de ese baile tan esperado las risas tenían tonos escandalosos; además de escuchar buena música los vecinos del pueblo vieron el culo de más de un músico. Y eso no gustó tanto. Tanto, tanto, tanto me llenaron la cabeza con el buen baile de ese pueblo que cuando me pasaron la noticia de los calvos el que más se reía fui yo. Espero que esta noche los influjos de la luna no hagan desnudarse a nadie y el baile sea baile. Porque bailar es un arte y ver bailar a todo un pueblo es un orgullo. ¡¡Va por Usted, Señor Alcalde!!
jueves, 30 de agosto de 2007
miércoles, 29 de agosto de 2007
La vida ¿continúa?
Dicen que todo lector lleva dentro muchas ganas de escribir. Creo que es verdad. Cada lector lleva dentro un pequeño escritor. Por eso he sentido la muerte de Francisco Umbral. No he leído ninguno de sus libros, tan solo sus columnas en El Mundo cuando voy a Retro a tomar café. Ni siquiera aguantaba la lectura de muchas de sus columnas cuando descalificaba al individuo de turno antes de un punto y aparte. Pero reconozco que su libertad a la hora de escribir era digna de admiración.Tampoco era de mis escritores favoritos, pero por hecho de ser escritor siempre le he mostrado un respeto y cariño, le veía siempre solo y malhumorado. Me gustaba su estilo y en más de una ocasión he tratado de imitarlo. Su muerte queda empaquetada con otras muertes. Como si la muerte anunciada no fuese individual y el grupo tuviera prisa por marcharse. La muerte de Umbral esta unida a la del joven Puertas, jugador de fútbol del Sevilla, a la de la actriz Enma Penella, y vete a saber a quién más se ha buscado para llevárselo al más allá. También en La Puebla la muerte nos visita para dejar en paz el cuerpo de este joven que se fue a Inglaterra a aprender inglés y tras el sueño de la noche lo encontraron muerto. No sé, cuando hay tanta muerte alrededor me pregunto mucho por la vida, por la calidad de vida, por las ganas de vivir.
¿Qué es la vida? Me pregunto muchas veces, más cuando he sobrepasado y sobrepesado los cuarenta años. Calderón de la Barca nos dijo que era un sueño, un frenesí, una ilusión. La vida está ligada a la muerte y la muerte es parte de la vida. Nuestra vida dependerá de cómo vivamos esta limitación, este freno en seco, este gran obstáculo. Quien piensa en la muerte es un enfermo. Pero quien solo piensa en vivir tiene una enfermedad mayor. Por eso creo que la vida es algo maravilloso que hay que saber valorar, dar importancia a los que viven con nosotros y proceder con humildad para que la felicidad pueda germinar en el corazón, en los sentimientos, en nuestra forma de pensar. La humildad es el reconocimiento de nuestra propia pobreza, miseria humana, reconociendo que no somos nada ni nadie. Lo que se han ido hoy en este largo tren tenían una vida gloriosa, un futuro exitoso, una fama ganada. Y como ellos, nos iremos y no nos llevaremos nada, pues este tren para sin parar y no admite maletas. Por eso, la muerte sigue siendo el juego de la vida, esa partida que cada día se comparte para ganar, para soñar, para llenarla de frenesí y de ilusiones. Sí, la vida continúa.
martes, 28 de agosto de 2007
FESTIVAL CELESTINA
Me gusta mucho esta foto. No es mía, se la he robado a mi amigo Miguel Ángel. Sirva esta muestra para agradecerle la satisfacción que me ha dado colaborar con él. Terminado el Festival Celestina la nostalgia artística busca otros elementos donde ponerse a trabajar. Por eso digo que antes de terminar el Festival ya estaba trabajando en la IVª Edición. Poco a poco mi rodilla ya se va recuperando y el sueño celestineo toma realidad entre las calles pueblanas. Me gustaría, si se puede y la autoridad me deja, otorgar tres premios Celestina. Igual que los niños han tirado al arco con flechas y el premio era un simple diploma. Yo, desde la sencillez que me debería acompañar, me gustaría agradecer y premiar la labor de tres personas en estos días del Festival. En primer lugar otorgo el premio Celestina 2007 a mi padre. No sabéis lo que me ha costado convencerle para que venga. Sé que no le han gustado las cuevas, ni la representación de la plaza, y no digamos otras cosas. Es de esos hombres que de casa no debían de salir. Pero por eso, por ser capaz de salir, de meterse en una cueva y aguantar el chaparrón del sábado, creo que se merece mi reconocimiento y mi cariño. Otorgo el premio Celestina 2007 a la Consejera de Cultura, Doña Soledad Herrero. No es por peloteo, que a la buena señora ni la conozco, pero sé que es muy importante, valioso y estimulante para el Festival que una mujer como ella y con el cargo que desempeña, venga a La Puebla un domingo por la tarde cuando, como cualquier político o persona mortal, le gustaría disfrutar de los suyos. Espero que sus palabras y promesas no queden en la soledad de su nombre y tengan la fuerza de su apellido para promocionar el Festival Celestina más allá de Castilla la Mancha. Y otorgo el tercer premio Celestina a mi amigo Miguel Ángel, del famoso Gabinete 2. Me ha gustado mucho disfrutar del Festival, además de como actor como periodista. No tiene precio ver que una foto tuya sale publicada en el ABC, que tus comentarios son escuchados y párrafos escritos sean tomados tal cual en una nota de prensa.
No soy nadie para premiar a nadie y sin embargo me gustaría ofrecer este premio Celestina a mucha gente. Esta mañana una señora que en la cola del Museo se quejaba un montón por lo mal que veía que estaba organizado todo me pedía disculpas por dirigirse a mi nerviosamente. Y lo que decía era verdad, por eso su queja será escrita y puesta en las reclamaciones.
Quiero felicitar a la Alcaldesa por las gestiones hechas para que el Festival Celestina en su Tercera Edición haya visto la luz. Felicito a La Recua Teatro que tanto saca de mi en estos días. Felicito a los que desinteresadamente colaboran en hacer realidad esta cosa tan bonita. Me han dicho que ha venido gente de mi pueblo y eso me ha llenado de alegría.
Que salga a la luz y se vea la IVª Edición del Festival Celestina.
¡¡¡Mucha mierda!!!.
lunes, 27 de agosto de 2007
FESTIVAL CELESTINA
"Señores, tienen que ir a muerte". Fueron el último consejo que nos dio Maria Elena a unos cuantos actores antes de representar el domingo por la noche la obra de Fernando de Rojas. El sábado todo transcurría muy bien, los efectos eléctricos del cielo parecían unirse al conjuro de La Celestina. Pero no. El cielo no estaba unido a nuestra compañía, más bien iba aparte. Nos dejó representar toda la obra en la plaza y cuando todo estaba formado para subir en procesión con el entierro de Calixto hacia la torre empezaron a caer las aguas divinas. Pero como profesionales subimos; fue un entierro bajo agua. Ya en la Torre se vio que el agua no cesaba y por seguridad de los actores se decidió suspender el último acto. Eso sí, la pirotecnia puso el broche a una noche de muchos nervios. Por eso, Maria Elena, sabiendo que el sábado el único que había faltado a su papel era la lluvia, e intuyendo que la noche prometía un gran éxito, no quiso dormirnos en los laureles y nos exigió más. "Señores, a muerte". Y así, como legionarios actores, salimos todos a darlo todo y a ofrecerlo todo. Bueno, yo me pasé. Yo soy Tristán; ya bastante triste es el nombre. Soy, según la idea de Maria Elena, el mejor y más noble de los amigos del joven Calixto, pro que lloro su muerte por la perdida de su amistad y por la inseguridad laboral que supone al personaje. Vale, creo que eso lo entendemos todos. Pero la foto que me ha mandado un amigo es buenísima para mi recuerdo. Si ya es dramática la caída y muerte de Calixto, el domingo incluí mi lamento a la mirada fija y extraña de mi puñal. Como si la muerte estuviera en mis manos y reflexionara el espantoso acto que se había consumado, como si todo el peso moral cayera en mis espaldas (por la lluvia tengo las rodillas fastidiadas del sábado). Ese no fue lo que leí en el guión sobre mi actitud textual. Os confieso que no atinaba a meter la daga en su funda. Desde que saqué el puñal para partir el melón no atinaba a enfundar el arma. Viéndome con el instrumento en la mano y recordando las palabras de Maria Elena, sentí que debía de introducirlo en mi lamento. Gracias por recoger ese instante.
Bueno. El IIIº Festival Celestina ha terminado. Personalmente no tengo el bajón artístico de otros años porque me siento que ya estoy trabajando la IVª Edición. Y creo que este Festival va a crecer mucho porque somos muchos los que creemos en él. A sido muy buena y oportuna la presencia de la Consejera de Cultura en este broche final. Creo que va a ser nuestra Hada, nuestra Madrina, nuestra Consejera, en sacar a nuestra Celestina de La Puebla de Montalbán y llevarla fuera, lejos, más allá de nuestros melocotoneros. Todo el Mundo tiene que conocerla. Todos tienen que conocer a La Puebla; sus gentes, su pueblo, sus cuevas. Más allá de nuestras fronteras están nuevos amigos que quieren conocernos y pasar un buen rato bajo. Los veranos de La Puebla nada tienen que envidiar y sí superar para que cada año sea la ocasión de encontrarnos, valorarnos, y mostrar lo mejor de cada uno. Si en esta edición has hecho un nuevo amigo llevas el mejor premio: El Premio Celestina de la amistad. ¡¡¡¡¡¡ GRACIAS!!!!!!
viernes, 24 de agosto de 2007
FESTIVAL CELESTINA
Esta puede ser la mejor foto que refleje cómo estamos todos los actores en la víspera de la representación: ¡¡CANSADOS!! En la foto podemos ver a nuestra directora, María Elena, representando al pobre, triste y desdichado Calixto. No sabemos por qué ha decidido implicarse en la representación de esta escena; tal vez porque el actor no se encontraba en ese momento del ensayo, porque está cansadísima y ha aprovechado el momento para reposar la cabeza y descansar la espalda, o porque la muerte tiene su parecido al sueño y es de lo que más nos quejamos en estos días. Viva Maria Elena que ha sabido mover nuestros corazones hacia el Teatro, que ha sabido hacernos vivir y revivir la vida de otros personajes y nos ha hecho sentir el genio artístico que llevamos dentro. Seguro que serán muy de madrugada cuando María Elena decida reposar la cabeza y soñar con el éxito, con el cariño, y con la ilusión que a muchos pueblanos nos brilla dentro cuando la vemos y sentimos cerca. Si la mierda fuera oro, María Elena sería la tesorera de este pueblo. Felicidades.
No creo que tenga tiempo mañana ni pasado a colgar fotos o a escribir noticias. El fin de semana ya está aquí y hay que vivirlo para poderlo contar el lunes, el martes, en septiembre, en diciembre y comenzar así a preparar la IVª Edición del Festival Celestina que ya ha comenzado a germinar.
FESTIVAL CELESTINA
Ayer fue el día de los niños. Con el espectáculo de AXIOMA TEATRO y con la función de "Titiritaina" los niños y los grandes, ya que estaba destinado a todos los públicos, nos pudimos acercar al mundo de los títeres, de las marionetas y de los titiriteros. Me hubiera gustado poner la foto de los niños riendo y asombrados ante unas marionetas tan grandes, o la foto que hice al carromato que se convertía en un cerrar y abrir de ojos en el teatro ambulante. También los chicos eran majos. Tuve el atrevimiento de entrar a comentarles algo que no me parecía y me gustó lo bien con que se lo tomaron. Es otra forma de hacer teatro, a lo mejor más complicado y difícil, pero donde se ve lo artesanal que puede llegar a ser una representación donde los mismos actores, de cartón y piedra, son hechos por los manipuladores de las marionetas.
Hoy tenemos un acto de solidaridad. La bacanal, que suena muy fuerte, va a ser un gesto para compartir, conocer y disfrutar con los pueblos, con los hombres y mujeres de otros países que viven en La Puebla de Montalbán y que quieren mostrar sus platos gastronómicos. Al precio de 0,50 céntimos, podemos tomar unas deliciosas tapas rumanas y ayudar a los peruanos en su difícil y complicada situación. Lo pasaremos bien. Mientras ya van apareciendo los nervios escénicos y los preparativos para que la familia que instale en el convento. Mucha mierda.
miércoles, 22 de agosto de 2007
FESTIVAL CELESTINA
Muy oscura esta foto, pero es que solo había la humilde iluminación de unas velas, si utilizaba el flax, como hicieron muchos, rompía el hechizo del patio y podía asustar a los músicos, por no decir a los ilustres oyentes que en la noche del miércoles decidieron seguir celebrando el Festival Celestina en el Patio Franciscano del Convento con música arábiga por el grupo MADAEN AL-ANDALUS, que nos deleitaron con su recital "Ciudades del Al Ándalus". El patio estaba lleno, había que ver la entrada, quince minutos antes la plaza del convento ya estaba abarrotada de este selecto grupo de personas. El público cumplió, los músicos fueron excepcionales, el Festival sigue su rumbo y nos está enriqueciendo mucho. En estos días he conocido a personas maravillosas, encantadoras, de gran sabiduría. Y como decía un amigo ayer en las cañas, son personas "que nos gusta hablar". Pues adelante este Festival y todas sus ediciones. La Cultura, como una inversión, ha de estar en números rojos después de sembrar en los corazones el deseo de saber, de conocer más, para hacer de este mundo un lugar digno de ser habitable. Y La Puebla se está ganando ese rincón en el mundo gracias a los pueblanos que están enamorados de su pueblo. Un grito fuerte por ellos.
FESTIVAL CELESTINA
Este año están siendo muy llevaderos los ensayos. No sé si es porque repetimos la misma obra, porque tenemos más confianza en nosotros mismo, o porque el hecho de tener un calendario de ensayos hace que estemos más despreocupados de nuestras escenas. Ayer nos entretuvimos un poco, entre que el obispo no daba bien la bendición y porque hacía fresco de Soria, terminamos tarde de ensayar y no pudimos verla empezar la película que se proyectaba en la Torre de San Miguel, La Letra Escarlata". Por eso le dije a mi hermano, Juli, que ya que no habíamos visto el comienzo y el frío se apoderaba de nuestras gargantas, que sería mejor ir a casa, tomar algo caliente y ver una peli. Cuando bajábamos de la Torre más de una veintena, valientes y con coraje, aguantaban con cazadoras en mano la sesión. La película tenía buena pinta, pero no era el momento.
Como os digo, me gusta el ambiente de los ensayos, la amistad y corresponsabilidad que hay en las escuelas viejas. Me gustaría que ese ambiente se mantuviera a lo largo del curso, aunque os confieso que con gran parte de ellos mi relación durante el año sigue siendo social, cultural y artística. Pero sería bueno tener un proyecto que aglutine a todos, no solo a los actores, sino a técnicos y voluntarios. Pero por ahora vamos a conservar y cultivar lo que tenemos, el día a día nos irá diciendo por dónde caminar y trabajar. Pero en el deseo de cada uno hay mucha mierda, de la del teatro, para compartir.
lunes, 20 de agosto de 2007
FESTIVAL CELESTINA
Me sorprende que, en una noche toledana, más de setenta pueblanos se acerquen al Museo de La Celestina a escuchar una conferencia. Y, por cierto, una buena conferencia. Don Santiago Arellano Hernández impartió su saber sobre la obra de Fernando de Rojas, Transformación de Pármeno y Melibea por el influjo de Celestina, claves para una educación de la juventud. Sin perder más tiempo, el Conferenciante pasó a disertar sus cuatro claves de ésta lectura. Fernando de Rojas se atreve a sondear aspectos poco conocidos del ser humano, sin llegar a una erudición que mate su lectura. La primera clave es la exultación de la sexualidad humana, convirtiéndola en el único objetivo a primera vista. La segunda clave será el deseo sublimar de hablar de sexualidad, como dominio de la palabra que seduce y domina al otro elocuentemente. La tercera clave será el deseo, la ambición, la avaricia, la riqueza que tanto como ayer, hace quinientos años, o como hoy, hace trágica la vida del ser humano. Y la cuarta clave es la motivación que tiene Fernando de Rojas de comunicar a los demás lo que ve y siente que ocurre en círculos de su sociedad que se desmadra. Calixto, como un nuevo rico, vive a su capricho. Pármeno, de infancia triste sabe la experiencia dura de la vida que le ha dado grandes lecciones. Melibea, inteligente, bella, insensata, cae en las manos del amor y de su amado. Por eso, para Don Santiago Arellano, es necesario la comunidad educativa. Todos educamos. Muchas veces los padres quedan deslumbrados por el conocimiento de sus hijos y no saben de sus vidas nada. Como ocurre a los padres de Melibea que lloran al final a una hija que no han conocido.
Me gustaría destacar la amplia participación de asistentes y la riqueza de su debate. Qué pena que mis amigos se quedaron con el micrófono en la mano y la pregunta en la boca.Pero para nuestra sorpresa ya era medianoche bajo el cielo toledano.
IIIª Festival Celestina
La noche del domingo tuvo un broche de oro, de plata y de bronce. No sé que pensarán mis amigos de La Recua, pero el trabajo de estos jóvenes actores pertenecientes a Morboria Teatro ha sido estupendo. Caracterizados para hacer reír la comedia trágica del ENFERMO IMAGINARIO puede decirse que ha sido un éxito. La Puebla de Montalbán estaba en la plaza y supo aplaudir de pie la buena acción de Fernando, de Eva, de Ana, de Alejandra, de Malena, de Diego, de Félix, de Santiago, de Francisco, de Carlos. ¿Me dejo alguno? Seguro que sí, pero que me perdone, pero también se lleva mi aplauso y mi carcajada. Qué bueno y sano es reírse. Si alguna vez te encuentras a los de Morboria no te los pierdas. ¡¡¡Son buenííííísimos!!!
IIIº Festival Celestina
Tenéis que perdonarme. Pero ayer me eché a la siesta y se me olvido la cámara de fotos cuando salí corriendo a ver las cuevas. He tenido que recurrir al archivo de la página web de La Puebla de Montalbán para tomar unas fotos de las tres cuevas que vi ayer; Martinito, Rufianes y La Cárcel Secreta. La foto es de la Cárcel Secreta. Mon, el siervo Juan en su papel, acompaña a los espectadores al interior de la cueva donde van a presenciar la entrevista a una persona sospechosa de hacer brujería. Trabaja muy bien Rafa, que este año se ha incorporado como inquisidor, ya que se mueve en el pequeño y oscuro escenario como si ya, en otra vida, hubiera vestido hábitos. Es dura de ver y puede dejar sin respiración a aquel que sea sensible.
IIIº Festival Celestina
Dando la bienvenida este coro de doncellas nos introduce en una historia de pillajes y rufianes. Me dejó cortado el protagonista cuando en mi visita metió la morcilla en la que me hacía protagonista de los dichos de Monseñor que predicaba el buen camino y el bien hacer. Gracias Eustaquio. Ya con decir tu nombre uno parece que pronuncia un personaje de aquella época. Eustaquio, David y Doroteo interpretan una graciosa historia de pillos donde la desconfianza es la mejor virtud de su amistad.
IIIº Festival Celestina
Resulta muy tierna la historia que se representa en la cueva de MARTINITO. Unos niños que se han portado muy mal han sido secuestrados por el hombre del saco y éste, feliz de sentirse rodeado de su cariño no quiere que se marchen. Es muy buena la interpretación de Camilo en el papel de Martinito. Qué tendrá Camilo que todos los niños le quieren un montón. También es muy buena Angelines haciendo de Casandra, ama de llaves que nos introduce a la cueva. No te la pierdas.
sábado, 18 de agosto de 2007
IIIº Festival Celestina
Desde el año de la Expo a los españoles les gusta hacer cola. Pues bien, para poder disfrutar de las cuevas y de la preciosa música medieval-sefardí, hay que esperar su turno; dos entradas por cueva. El pueblo, La Puebla de Montalbán, se convierte por unos días en una inmensa gyncana donde hay que, además de conseguir entrada, recorrer sus calles para encontrar la cueva teatral que uno quiere ver y disfrutar. Si vienes. Y de eso no lo dudes. Sí, lo digo por ti. No pierdas el tiempo y organízate bien para que puedas disfrutar de las ocho cuevas y de los espectáculos nocturnos. La Puebla de Montalbán está de fiesta. De fiesta cultural, como a mi me gusta. Música, palabra, colores. Todo se mezcla para hacer homenaje a Fernando de Rojas y enriquecernos más con el Teatro, la Música y todo tipo de Saber. Porque el saber está aquí, en La Puebla de Montalbán. ¡VEN!
IIIº Festival Celestina
Me había dicho María Elena que a Antonio Ponce le había hablado mucho de mi. Hoy soy yo el que debe de hablar, de escribir de él y os confieso que me resulta difícil sin gritar un ¡bravo! ni dar un aplauso a su magnífica actuación en la cueva EL VERDUGO. Genial. Estupendo. Un monólogo que te pone la piel humana, sensible, cuando te cuenta, de forma sencilla y humana, los sentimientos, pensamientos y forma de ser de ese personaje que rompe los corazones, aplasta los cráneos, dobla los huesos, hace sufrir hasta la muerte. Me refiero al Verdugo. Ese personaje que aparece en todas las escenas inquisitoriales y que nadie refleja ni humaniza porque va con la cabeza cubierta pidiendo clemencia por sus acciones. Es esa parte humana la que habla, la que se expresa, la que trata de exponer al espectador para que no lo vean como un personaje de miedo, sino humano y débil; ese lado oscuro que quiere ver la luz.
IIIº Festival Celestina
Una historia muy hermosa la que se nos cuenta en la Cueva de LA VENTANA. ¿Cómo sobrevivir? ¿Cómo mantener la esperanza? ¿Cómo luchar cuando todo está perdido?. Dicen que cuando una puerta se cierra se abre una ventana. Y abría que ver, si se puede ver, lo que hay tras esas ventanas que tanto ayer, como hoy, no dejan ver nada. Es el corazón, la inteligencia, el deseo y la esperanza la que proporcionan la luz, el color y la música que necesitamos para vivir, o sobrevivir.
IIIº Festival Celestina
No pueden faltar en La Puebla de Montalbán las historias de pícaros, tunantes y estafadores, más en los tiempos de necesidad. La Cueva ALCABALAS es un buen y divertido ejemplo de la picardía en los tiempos de la Inquisición. Representado por un gran elenco de actores profesionales y del pueblo, no puedes venir al Festival Celestina y dejar esta cueva sin ver. Aplausos.
viernes, 17 de agosto de 2007
IIIº Festival Celestina
Estaba deseando que llegase el acto de inauguración del nuevo Festival Celestina, pero no quisiera ser ni hacer un comentario del mismo.No sabía si acudir con los pantalones cortos que durante todo el día llevé puestos. Tras la duda vi mejor acudir con unos largos. Mi chasco fue cuando vi al conferenciante en bermudas. Él sí que supo elegir.
Perfeccionista y protocolario como soy en estos actos, sufrí un poco al ver ciertas cosas que creo que competen más a la autoridad. Pero no quiero comentarlo. Me quedo con la frase de Don Ángel Facio El tiempo escribe que puede resumir muy bien la poca conferencia que dio y la mucha charla que se creo.
Como os digo, me gusta más escuchar una conferencia y que tras ella surja un diálogo de entendidos a la pretenciosa manifestación de saberes de unas cuantas ideas. Al pobre Facio, no sé si por falta de educación o por ganas de lucirse le salieron preguntas al poco de tomar la palabra. Menos mal que defendió la autoría de la obra y el verdadero título, colocando muy bien el papel de Celestina como una mujer del saber en busca de nuevos conocimientos. No sabía que duraba tanto la representación literal de la obra; nueve horas. Eso no hay quien lo aguante. Por eso, ante los nuevos tiempos hay que saber adaptar las expresiones al día de hoy. De ahí que el tiempo vaya escribiendo y haciendo historia. Pero lo mejor vino tras la conferencia. El IIIº Festival Celestina de La Puebla de Montalbán estaba inaugurado. Ánimo.
IIIº Festival Celestina
Antes de comenzar el acto, charla coloquio, con Ángel Facio y que Mª Elena presentó con el corazón en la mano, se presentó la escultura que una joven de La Puebla de Montalbán, Asu, ha diseñado inspirada en la lectura de Fernando de Rojas, "Amor loco" y que viene a conjugar varios elementos de La Puebla con los personajes principales de la obra literaria. Tras las palabras de presentación de la Alcaldesa, Araceli Ladera, la escultora estuvo explicando a todos los que acudieron al acto los entresijos que la obra tenía. Después todos pasamos a la galería continua para escuchar la conferencia de Ángel Facio.
IIIº Festival Celestina
martes, 14 de agosto de 2007
Fotos del verano V
Fotos del verano 2007 II
Fotos del verano 2007
Desde La Puebla de Montalbán
Hola, Amigos. Ya estoy en La Puebla de Montalbán. Llegué anoche y me agrada un montón que me haya acompañado mi hermano Juli; para él van a ser sus días de vacaciones ya que es un gran seguidor y admirador del Festival Celestina. Tengo el síndrome, la depresión, la enfermedad y todos los traumas posibles que se pueden tener después de las vacaciones. Además, esta mañana no ha parado de sonar el teléfono; daba la impresión de que me estaban esperando para un montón de actividades y de cosas a las que todavía no encuentro las fuerzas o las ganas suficientes para realizarlas. Espero que eso de volver a dormir en mi cama me reconcilie conmigo mismo y dentro de unos días vuelva a ser el mismo.
Mirando atrás veo un montón de cosas; experiencias, personas, lugares, miradas. Me da miedo recordarlo, pues un verano de esos corrientitos se ha manifestado como el superior. ¡Qué cosas tiene la vida que nos sorprende! Como mi amiga Blanca que estuvo tratando con todos los jóvenes del barrio para que no me aburriera y con el mejores migas comí fue con una persona mayor que ya reconocían los veraneantes nuestra amistad. Y es que el amigo cómo bailaba. Cualquiera le diría que se jubilaba en septiembre. Pues así, sorprendido, agotado, cansado, enriquecido, abrumado, y un montón de cosas más podría decir de mis vacaciones.
Sé que en su día llevaba el propósito de escribir cosas sobre mi Madre, y las tengo. Pero no he podido escribir mucho. He acribillado a mi Madre a preguntas, pero en el Mar la única mesa disponible era la de la cocina y casi siempre la estábamos ocupando uno de los tres para comer. En mi pueblo, en Quero, imposible, las Fiestas son las fiestas y quién sacaba inspiración para poner por escrito una nota, una anécdota, un detalle. Espero que cuando caiga el calor y con el cuaderno con notas y direcciones de personas que me pueden ayudar, me pueda poner a escribir esta historia que tengo en mente. Ah!! Que no os he dicho que sigo con Los Pilares de la Tierra. Promesa que hice a mis oyentes y que mantengo. No me extraña que cautive a sus lectores. Bueno. Cuando pueda os pondré unas fotos para enseñaros parte de la riqueza de mi verano. Seguimos en contacto.
lunes, 13 de agosto de 2007
Fin del Diario de vacaciones en Quero
Pues sí, esto llega a su fin. Termino hoy el diario de vacaciones. Las vacaciones, como tales, terminan y este Diario con él. Agradezco a las personas que, tanto en el Mediterraneo, como en Quero, y desde otros sitios, han hecho que estos días de vacaciones sean inolvidables, hayan sido unos días importantes y el recuerdo que guarde de ellas superan a las perspectivas que en los últimos días de junio marcaba. Gracias a los que han viajado y me han llevado con ellos. Gracias a los que en su patio me han recordado. Gracias a los que me han invitado a un café y no he ido por el calor que ha hecho. Termino las vacaciones muy contento. Gracias.
Ayer vi la puesta del sol más espectacular de mi vida y la vi en Quero. Con el deseo de despedirme de estos personajes que han hecho especial el verano, los flamenco, me acerqué a la Laguna de la Sal.Desde la perspectiva que da al colocarte al sur de la Laguna pude ver reflejada la puesta del sol en sus aguas. Como hay tierra arrastrada, la Laguna tiene como surcos de tierra que ayer, en la puesta del sol, hacían que el sol se viera reflejado dos y tres veces en el agua estancada. En algún momento el sol era un rectángulo larguísimo de un amarillo intenso. Y yo sin la cámara de fotos. Mejor, es un bello regalo del cielo en mi despedida. Además, por la noche, el cielo me volvió a regalar, junto a mis hermanos en un paseo nocturno hacia la Estación de Ferrocarril, pude ver muchas estrellas fugaces que alegraban el hermoso firmamento. Adiós Quero.
Dejo sin mencionar a muchos de los importantes. He preguntado a varios por la saga de los selectos de Quero y me ha gustado la lista que he sacado. Pero lo dejamos para otra ocasión. Quien quiera conocerlos que venga a este pequeño, sencillo y humilde pueblo de Toledo que trata de vivir lo más honestamente posible y pregunte a su gente; ellos les hablarán y los catalogaran. Pero lo bueno, lo grande, lo importante, lo selecto, lo que no tiene vuelta de hoja y son especiales, son mis padres. Si vienes a Quero y preguntas por ellos no dudes que te acogerán muy amigablemente. Y, si no tienes prisa, y te quedas a comer mejor. Hoy es el cumpleaños de mi Madre, y si bien se le notan los años, la vida no parece que pase por ellos. La Basi es muy grande y muy dura, pero tiene un bello corazón. Felicidades, Mama.
Y ya desde La Puebla de Montalbán, a punto de comenzar las Fiestas de Agosto, seguiremos comunicandoos ese Festival Celestina que me tiene enamorado. Feliz verano. Felices vacaciones.
domingo, 12 de agosto de 2007
Diario de vacaciones en Quero
Si ya tenía poco Quero con el tema de las inundaciones, esta mañana, pasadas las nueve y media de la mañana, ha sufrido los efectos de un seísmo. Estaba en la cama, creyendo que lo que venía era un avión supersónico que hace temblar las casas. En su día, cuando era más joven, decían que era el hijo de Fulanito de tal que saludaba a sus padres. En esas creencias, el ruido, el movimiento, y esa sensación de que el mundo se viene abajo, desde la cama esperaba el saludo filial. Pero no, el ruido ha sido más persistente, más duradero y constante, sin tener ese comienzo y alejamiento. Todos hemos percibido en nuestras espaldas el terremoto. Dice Teodoro, el del cibercafé, que ha tenido una graduación que supera los cuatro grados y cuyo centro ha estado en Pedro Muñoz, Ciudad Real. Esperaremos a los informativos para verificar noticias. Es gracioso ver a los vecinos en la calle contando qué estaban haciendo y cómo han vivido el acontecimiento, incluso su supervivencia.
Dentro de la gama de hombres ilustres de Quero hoy quiero destacar a Don Emiliano Beltrán, que es el párroco del pueblo. Ya está de últimas, aunque no ha hecho las maletas los días los tiene contados. Se jubila y se retira, el trabajo por el Reino ya ha concluido. Ahora busca posada para reposar la cabeza y encontrar un poco de descanso. Pero curiosidades de la vida. Don Emiliano a pesar de la autoridad que tiene en esta villa a nivel espiritual, nunca a puesto pegas a las características de cada uno de los sacerdotes de Quero cuando hemos celebrado en la parroquia. Es ahora, en la vejez y retiro, cuando le ponen pegas a él allí donde quiere llevar la mudanza. Qué mala suerte. El protesta y protesta. Protesta a sus Superiores purpurados, protesta a sus condiscípulos, protesta a sus compañeros, protesta... Pero nadie parece que le hace caso o mueven un dedo para ayudarle. Le veo en las cámaras de la televisión regional protestando. Cuando vengan a recoger información sobre el seismo aprovechará para encarcelarse en la parroquia de donde no se quiere mover hasta que tenga un sitio para retirarse y vivir gozosamente su jubilación. Mucha suerte, Don Emiliano, en su lucha religiosa. Sino, en La Puebla tiene una celda para recogerse.
sábado, 11 de agosto de 2007
Diario de vacaciones en Quero
No me acordaba, hasta que he visto publicada la voz anterior, que hoy es 11 de agosto y Nos tenemos una fiesta muy grande que celebrar. Santa Clara. Junto a mi sobrino, que lo tengo al lado comiendo gusanitos y demás basura, quisiera felicitar a todas las Hermanas Clarisas que lean esta nota. El resto que se dé por felicitadas desde el espíritu de la oración.
Una de las cosas que me gustaría ser de mayor es ser alcalde de mi pueblo. Cosa difícil, pero no imposible, ante las vueltas que da este Mundo y este pueblo. Además, uno de los personajes importantes de mi pueblo me lo he encontrado este año. Es el alcalde actual, que no conocía. Es el farmaceutico, y si eso ya da prestigio a la persona, más se lo da el sentirse arropado por la mayoría del pueblo en ese momento electivo, donde no duermes, te vas de los nervios y ya no sabes quién eres. Felicidades a Don Francisco Sastre, eso es lo que dice el ABC de ayer, por conseguir, sin ser hijo de este pueblo, ser alcalde de este pequeño territorio. Ya sabéis lo que os he dicho que había escrito en la entrada por el puente Herencia Conductor, entras en terreno nacional. Pues bienvenido a este terreno donde se ha ganado con su simpatía la confianza del pueblo. Eso sí, se esperan muchas cosas; cosas que irán surgiendo, provocando o avecinando. Espero que los suyos sepan estar a su altura y arropar en momentos difíciles, que para los fáciles hay espacio para bailar. Quero es un pueblo especial, muy pueblo. Y por tanto, desde el Ayuntamiento todos nos podemos conocer desde la mirada de la autoridad. Ahora que es un personaje famoso, conocido e importante, las crónicas de un pueblo han de hacerse en la taberna, junto al Cura, el Médico y el Teniente de la Guardia Civil, si es que los hay. Y si necesita ayuda, a pedir.
Diario de vacaciones en Quero
Una noche más en vela por culpa de las estrellas. Anoche no me consoló ni una sola ráfaga, aunque sigo confesando que la mirada al firmamento es un auténtico regalo de Dios. Convencí a mi hermano Pablo para ir a ver, en Villa de Don Fadrique, a Ricardita, la madre de mi amigo Goyo; todo un testimonio en sí y por lo que transmite. Después, convencido el conductor de que era mejor tirar hacia Villacañas, nos paseamos por la Feria, por la Señora Feria de Villacañas. ¡Cómo se nota donde hay dinero!
Hoy os voy a hablar de Carmelo Baillo. Yo creo que es la persona más importante de Quero. Dice mi padre que en su tiempo juvenil vio cómo Carmelo se marchaba del pueblo con la promesa de prepararse para hacer buen vino. Y vaya si lo consiguió. Ahora, en tiempos de madurez, cuando más fermenta el mosto, Carmelo no solo consiguió su propia firma vinícula, sino que ha conseguido hacer una empresa conocida en toda Castilla la Mancha. Y estoy seguro que fuera de ella también. Dream Fruits S.A. es una fábrica de mermeladas, una embotelladora de zumos, rico mosto, gaspacho y un montón de cosas más. Es bonito ir a ciertos mercados en cualquier pueblo o localidad y encontrar estos productos. Carmelo Baillo ha sabido hacer buen vino y dar al pueblo de Quero un sitio en la empresa manchega. Tiene la sombra de los olores que le persiguen como fantasma. Pero yo me imagino que ya tendrá los medio y las formas necesarias para quitarse estos pesos de encima.
Querido amigo. Si esta tarde vas al mercado y ves productos Dream Fruits no dudes en su calidad; son de Quero y en Quero, además de buena gente, hay buenos productos. Ya me lo dirás....
viernes, 10 de agosto de 2007
Diario de vacaciones en Quero
Una vez mas, desde el cibercafé de Teodoro, me dirijo a vosotros para contaros cómo me van los días de vacaciones en mi pueblo. Anoche me acosté muy tarde, más de lo que yo hubiera querido. Tras tomar un refresco con la familia en el bar de la piscina municipal y quedar enganchado en una serie de televisión donde se quemaban iglesias, decidí, recordando el santo del día, quedarme en vigilia y contemplar las estrellas con el deseo de cazar con la retina alguna estrella fugaz. Las lágrimas de san Lorenzo hacen su aparición celestial en estas noches. Y si bien, después de un par de horas solo pude poseer dos destellos, tengo que decir que la simple contemplación del cielo fue un regalo. La noche estaba hermosa, bella, llena de estrellas de esas que sabes cuales son y qué nombre tienen. La Aurora Boreal también arropaba las estrellas y hacía la noche más hermosa aún. Dicen que en las estrellas están esos seres queridos que nos han precedido en la vida. Si es así, anoche todos mis amigos del más allá estaban viéndome desde el cielo y por eso, tal vez, la espera no era en ningún momento larga ni dura, en todo caso un poco molesta por estar con la cabeza inclinada. Siempre que veo una noche tan hermosa siento el preludio de algo bueno. Aunque tanto tiempo mirando las estrellas para dos fugaces no sé si mereció la pena. Estoy seguro, como pasa en los chistes y en las películas, que cuando cogí mis cosas para acostarme, aprovecharon las estrellas para moverse.
Como os dije, me gustaría hablaros de unos personajes que hay en Quero y que a mi me emocionan y me hacen crecer como persona. Ayer, cuando iba a realizar unas fotos a los flamencos de la Laguna de la Sal, me encontré con Isabelo. Isabelo es uno de los mejores amigos de mi hermano pequeño, aunque Isabelo es mayor que yo. La amistad no tiene edad. Hace unos años sufrió un fuerte accidente al derramarse una pared de su casa sobre él, dejándole paralizado gran parte del cuerpo. Junto a un compañero del Colegio de La Puebla fui a verle a Toledo y ya me conmovió la entereza de sus palabras. Es verdad que no ha recobrado la movilidad del cuerpo como él deseaba, pero para muchos ha sacado de su cuerpo más vida y movilidad que los que vamos en bicicleta a realizar los recados. Ayer, como os decía, iba con su tractor a arar el campo. Y es que Isabelo es ejemplar. No me extrañaría encontrarlo en los juegos paraolímpicos. Gracias, Isabelo, por ser tan duro y vivir la vida a tope.
jueves, 9 de agosto de 2007
Diario de vacaciones en Quero
Creo que de nuevo los nervios de la maleta se apoderan de mi, mañana terminan las vacaciones, y no he podido dormir la siesta. Los nervios y los albañiles de la vecina. Por eso me he venido al cibercafé de Quero, con Teodoro, el de Quero, para escribiros un poco más de mis vacaciones. Estoy muy contento pues varios amigos me están mandando mensajes desde diversos puntos del Mundo donde han ido a disfrutar del verano y hacer un viaje cultural que les enriquezca el espíritu, y el cuerpo si se puede. Es como si viajara yo con ellos y eso me gusta mucho. Esta mañana he hecho fotografías a la Laguna de la Sal y me he quedado prendado al ver unas aves nuevas. Creo que son flamencos y garzas. No sé cómo han llegado aquí, pero el ambiente que dan a la Laguna es precioso. Luego he pasado a realizar unas fotos a la Casa encantada de mi amigo: ¡qué puertas! ¡qué fachada! ¡qué de too! Si es verdad que es una casa de diálogo va a ser una casa muy grande para Quero. Espero que en esa casa nazcan grandes ideas, se aprecien los diálogos de las lenguas, las culturas y las religiones. Mi amigo ha colocado una frase, como un inri, en varios idiomas que dice La palabra vincula a la humanidad. Todavía no sé de quién es pero estoy seguro que es de él mismo, que vale mucho mi amigo. Cada vez que paso por la casa le echo una bendición para que no cree codicia ni envidias, sino que sea una casa para todos, para la armonía y la paz; osea, una casa para el diálogo. Y yo creo que lo conseguirá. Siempre he dicho que Quero es un pueblo pequeño llamado a ser muy grande. Tal vez mi amigo, su fuerte personalidad, su capacidad intelectual, su don de gente, y sus ahorros, puedan ser el motor de la grandeza de Quero. Por eso creo que para mis próximos comentarios os hablaré de las personas de Quero que son instrumentos de superación, de diálogo, de amistad y concordia. Personas sencillas y amenas que hacen que Quero sea un pueblo de buenas personas y gente de paz. Antes de hacer las maletas. ¡Otra vez con las maletas a cuesta! No sabéis cómo me gustaría salir, marcharme, echar a andar, sin las dichosas maletas. Ya, ya lo sé. Que yo debería de ser de esos de ligero equipaje. Pero no, que soy un caprichoso, y como tenga cinco euros para una camiseta me la compro, aunque luego se la tenga que dar a mis hermanos. Intentaré en esta tarde hacer más fotos de mi pueblo y ya desde La Puebla publicarlas para que podáis ver mi verano, mis vacaciones y esas personas y cosas que me han hecho muy feliz en estos días. Disfrutad, desde donde estéis, de estos días de verano.
Diario de vacaciones en Quero
La amiga de mi hermano, Nuria, está enamorada de Quero, le gusta mucho esta villa tranquila y sosegada, donde la vida diaria es un primor. Ella dice sentirse emocionada cuando llega al kilómetro siete de la carretera Alcázar-Quero y ve a su pueblo. Y algo de razón tiene, lo que pasa que otros nos emocionamos en otros kilómetros y por otras carreteras. Un pueblo merece la pena por su gente, por su historia, por su cultura. Pero sobre todo por aquellas personas que dejan su vida por sembrar algo nuevo en los límites manchegos. Nuria, desde sus tierras andaluzas, y mira que son bonitas, ansía venir a Quero a repostar fuerzas en casa de su abuelo y junto a su familia y amigos, decorar su habitación con postales manchegas. Me pregunto muchas veces si mi pueblo, el día que me falten mis padres, tendrá el mismo tirón que ahora. Puede que sí, para algo está mi sobrino. Pero todos sabemos que los sobrinos crecen y si no quieren saber nada de los padres menos de los tíos, y mucho menos de los tíos como yo. El tiempo lo dirá. El caso es que me he quedado con "el kilómetro 7" como una bella expresión de cariño a Quero, sin más poesía, lo dice todo. El ausente desea regresar a Quero y el que vive aquí está deseando cualquier oportunidad para salir. La vida nos muestra lo peregrinos que son nuestros seres; en busca de sentido, en busca de respuestas, en busca de señales. No os he hablado de otro amigo, este es de los grandes, de los que en la agenda se escriben con rojo porque son muy especiales. No diré su nombre pero seguro que ya sabéis quién es. Mi amigo está construyendo una casa, su casa. Mi amigo está dejando su huella en su casa dejándola para la posteridad. Es una casa grande, bonita, encantada, ilustrada. Dicen que será una casa abierta al diálogo. Si ya Quero vio modificada su silueta con la restauración del Molino y la construcción de una nave en las bodegas de Carmelo Baillo, no va a ser menos el cambio que va a dar cuando su casa encantada esté abierta y acoja a todo el que busque la paz. Me encanta su casa y me encanta mi amigo. Un día os hablaré de él.
miércoles, 8 de agosto de 2007
Diario de vacaciones en Quero
Por fin terminaron las Fiestas de Quero. No tengo ningún trauma. Eso sí, el cuerpo cansado de trasnochar. Anoche, con unos churritos con chocolate, dimos por concluidas los días de fiestas. Qué mala la Orquesta de ayer; cuando escuchábamos la música nos entraba el gustirrinín de bailar pero cuando comenzaba la voz a escucharse la canción decaía en picado. Por eso preferimos ir a los chiringuitos. Dicen que hay que estar con los jóvenes, pero me di cuanta que los jóvenes solo quieren estar con sus amigos. Así lo aprecié en el interés del servicio y en las muestras de aperitivo que nos pusieron con las Cocacolas; a nosotros con un vaso con cubitos y a sus amigos con pipas, caramelos, chicles y piruletas. Vamos, que nos quitaron las ganas de seguir pastoreando ese ganado. Me quedo con la simpatía del chaval de Tomelloso que tiene el puesto de patatas fritas, que con agrado y simpatía, nos despedíamos hasta el año que viene como buenos amigos, tratando de mejorar la figura y las ganas de comer. No pude ver ni oír el chupinazo final, solo a unos abuelos de mi pueblo ataviados con los trajes regionales y haciendo costumbres artesanas que se han ido perdiendo en el pueblo. Como en el Mediterraneo, lo mejor fue la luna, decreciendo, pero que ha ido embelleciendo las noches de Feria. Ha supuesto una alegría despertar esta mañana con la visita de mis tíos de Valencia. Anoche los comentamos en los churros, cuando mi hermano y yo hacíamos balance de estos días, de las relaciones humanas y los actos realizados. Bueno. Volvemos a la realidad, a la tranquilidad, al sosiego y a nuestras cosas. Espero que la energía que tienen los días de fiesta ayuden a vivir el nuevo curso con alegría. Eso espero.
martes, 7 de agosto de 2007
Diario de vacaciones en Quero
Está a punto de sonar la traca final de las Fiestas 2007 y ansío su ruido con fervor. Recuerdo, cuando era pequeño y tenía que ayudar a mi madre a cuidar de mis hermanos, que tal día como hoy hace muchísimos años, en cierta calle y cuesta abajo, dejé las manos del carrito, solté mi responsabilidad y mi hermano Juli fue solito al final de la calle cuando me asusté del estampido de los cohetes que anunciaban que las fiestas de Quero terminaban. Será el Alcalde o la Concejala de Festejos quien dé el chupinazo final y anuncie que las fiestas 2008 en honor de Ntra. Sra. de las Nieves ha comenzado. Yo mientras tanto, me froto las manos deseando que lleguen las Fiestas Culturales de La Puebla de Montalbán en su nueva edición del Festival Celestina. Sin quererlo, sin pretenderlo, este verano está siendo más cultural de lo que imaginaba y había proyectado para estos días. Anoche, comiendo unos churros con chocolate en mi casa. Mi familia es de los que nos gusta comer en casa. Yo creo porque nos da vergüenza comer en la calle. Anoche hablaba con mis padres de las fiestas, del pueblo, de la gente. Anoche tenía mejor humor, un poco de gracia y de espíritu. Me parece que ver a los de La Década Prodigiosa, con sus prodigiosos años en sus rostros, pero con una magnífica voz, me alegró la noche y la feria. No sabéis cómo echo de menos a mis amigos. Una feria sin amigos no es feria. Pero bueno. Tengo que aprovechar el tiempo, la cuenta atrás de las vacaciones ya ha empezado; seis, siete, ocho, nueve, diez. El tiempo es oro si se está con los seres queridos, valiosos, e importantes como son los padres. El tiempo es oro y las personas su tesoro. Lo aprovecharemos todo, incluso a la hora de la siesta.
lunes, 6 de agosto de 2007
Diario de vacaciones en Quero
Me parecía estar viviendo una película de Buñuel. Ayer la lluvia, como un regalo del cielo, deslució la fiesta y la procesión; a mitad del recorrido todas las autoridades echaron la carrera para no quedarse atrás y prometer a la Virgen, lo antes posible, del agua que se avecinaba. No tuvieron que quitar los plásticos en el primer tercio de su recorrido, la noche no deja ver las nubes tormentosas, y, si bien, en grandes hermandades penitenciales el tema de las imágenes se toma muy en serio, aquí debemos de aprender a ser más responsables de lo que no es nuestro. Me cansa la procesión de mi pueblo, no la entiendo ni la quiero entender. Me parece de avariciosos y de flamencos que se quieren lucir. Con lo sencillo que sería dejar la procesión como un recorrido por las calles de la imagen de la Patrona y que cada uno diese la voluntad como dice el Jesús en el Evangelio; que tu mano derecha no sepa lo que hace tu mano izquierda. Y dejar la dichosa pólvora al Ayuntamiento. No lo entiendo. Y no sé quién me entrará en razones. Qué bien que viene un nuevo párroco para dejarle el cometido y a mi que me dejen en paz en estas liturgias. Por eso creo que la lluvia de ayer es un aviso; una procesión que empieza a las ocho de la tarde no es bueno que esté hasta las tantas de la madrugada gritando perras para pagar unos cuantos cohetes de feria. Tal vez yo no soy de esta tierra y me tenía que callar. Pero como lo soy y el tema me afecta, creo que mi opinión o mi credo lo puedo decir. Eso sí, si me piden ayuda no me niego a darla; aunque sea para mojarme durante el chaparrón. El primer día de feria y parecía el último.
domingo, 5 de agosto de 2007
Diario de vacaciones en Quero
Desde hace ya unos días estoy en Quero. Tenía ganas de pasar del Mar azul al mar verde, como llamo yo a la Mancha. Cuando regreso de mis días en el Mediterraneo y me voy adentrando en las tierras de Castilla la Mancha no siento la morriña del color perdido sino la alegría de mi tierra, de mi gente, de mi familia. Es verdad que he estado como un zombie, durmiendo a todas horas, pues han sido muchos días de fiesta y el cuerpo lo nota. Ahora, en casa de mis padres y de fiestas patronales, el descanso veraniego parece más alegre. Confieso que vengo a mi pueblo por mis padres y familia, pues no me siento, me encuentro perdido, como sin referentes en la villa que me vio nacer. No sé si es que en La Puebla de Montalbán se ha sobrevalorado mi persona y me gusta esa vanidad de que todo el mundo me salude, que en mi pueblo me hace sentir ignorado. Por eso creo que uno es de donde trabaja, en dónde se está, donde se crean ilusiones y proyectos, en donde hay amigos. Es lo que me pasa, en mi pueblo no tengo amigos y por eso me aburro y me refugio en la lectura. Menos mal que tengo a mi sobrino, que comiendo panchitos a mi lado, consuela las penas que siento en Quero. El futuro es incierto para todos y por eso no hay que desconsolarse, al contrario, hay que buscar la luz allí donde veamos un rayo de claridad. Tras la pólvora, llena de colores y alegría, ha llegado la función religiosa. Esta tarde la larga procesión. Y yo seguiré leyendo y jugando con mi sobrino; es mi gran ilusión.
jueves, 2 de agosto de 2007
Diario de vacaciones
Hoy no coloco la numeración en el Diario de vacacaciones, ni tenía que haber colocado nada, pues en vacaciones no hay que llevar cuenta y dejar a la mente más libre, que bastante nos atamos durante el curso. Ya tengo la maleta hecha, hechos los sacrificios pertinentes y las gracias dadas. Solo me falta decir adiós y no volver la espalda en este caminar. Pero es difícil. Mira que tengo visto este tramo de Mar y este año, el más sucio que lo he visto, ha sido el que más energía me ha dado. Tal vez porque lo tomé como último recurso y no me daba cuenta que debía de venir aquí a purificar mis penas. De esta forma el agradecimiento es mayor y más extensible a todos aquellos que se han desvivido por mi felicidad en estos días; por pasar unos días agradables, de descanso, viajando por estas pequeñas distancias para no olvidar la condición de peregrino que el turista no debe perder. Pondría muchos nombres: de personas, de fenómenos, de cosas,... Pero es preferible callar y guardar en el silencio lo que puede ser una fuerte nube de verano o el comienzo de algo nuevo. Cambio de fiesta. De la fiesta del Mar a la fiestas de Quero, mi pueblo. Siempre cargado con la maleta que es difícil de cerrar, pero hay que cerrarla. Me da pena dejar el Mar, aunque algo en mi interior me echa hacia adelante. ¡Qué remedio! La vida es un impulso que hay que saber vivir. Seguiremos con el Diario de vacaciones desde otra parte.
miércoles, 1 de agosto de 2007
Diario de vacaciones XI
Podría decir que ha sido el ruido de los obreros que están construyendo un enorme edificio de apartamentos al lado los que me han despertado. Pero lo cierto es que llevo despierto mucho tiempo antes, creo que son los nervios. Los nervios de viajar. Los nervios de vacaciones. Los nervios del tiempo. Los nervios de los amigos. Los nervios de la luna de verano. Los nervios del Mar o de la piscina. No solo tengo la sensación, es que mañana mismo salgo pitando hacia el Mar manchego, verde soleado, con uvas por hacer, caluroso y festivo, familiar y entrañable. No puedo negar que estoy deseando llegar al nuevo puerto, pero me invade en la conciencia el valor moral de sopesar estos largos días junto al Mediterraneo y tener una idea positiva del balance de este calor tan deseado. Es curioso, mi amiga Blanca se ha esforzado en hacerme amigo de los jóvenes del barrio esperanto y, al final, con quien mejor he resultado ha sido con una persona que dentro de unos días se jubila. El sol sale para todos, aunque no todos se ponen igual de morenos. He recogido mis cosas. He hecho la maleta. He dejado todo listo para que hoy pueda disfrutar de este último día junto al Mediterraneo. Al final estoy contento; he aguantado veinte días en el Mar y, si bien, he visto toda la cartelera, lo cual es un placer volver a ver cine en pantalla gigante, lo más importante de estos días han sido las personas que se han cruzado conmigo. Me llamó mucho la atención que, a pesar de las nubes, anoche la luna todavía estaba llena.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)