viernes, 30 de abril de 2010

¡¡¡ Mamááááááá!

Mamá tiene 102 años y está enferma de embolia, gripe y de muchas pulgas que la vida y los años ha ido adhiriendo a sus carnes. Pero lo mejor de todo es que no quiere morir. Podría seguir relatando la obra que este tarde, viernes 30 de abril, podremos ver en el Teatro Moderno de Guadalajara. ¡¡¡ Mamááá!!! de La Recua Teatro, promovido por la Red de Teatros con Terele Pávez y Carles Castillo bajo la dirección de María Elena Diardes.
Pero me gustaría hablar de ellos de otra forma, como unos amigos que vienen a trabajar, aunque sea por un día, a la capital de la Alcarria y quieren dejar lo mejor de sí mismos en esta impronta teatral. Me gustaría que fuera mucha gente, aunque la oferta para este fin de semana y, en concreto para el viernes, es bastante competitiva. Al teatro van los amantes de este arte y, a los que les gusta el teatro, no dejarán a Terele ni a Carles solos, porque estaremos muchos con ellos. El teatro es el teatro, un arte, un sueño, un amor. Y hoy, en este día, siento ese amor perdido que como una mariposa, por un día, por unas horas, revolotea en mis tripas y me hace sentir mejor.
Mucha mierda alcarreña, amigos.


jueves, 29 de abril de 2010

Nos vemos en Molina, el año que viene.

El sábado 24, el sábado pasado, terminé los Ejercicios Espirituales que he dado a la Comunidad de Mayores de las Adoratrices de Guadalajara con una frugal comida. El ritmo de la semana, aunque cómodo, al cabo de los días fue pasando un cansancio que el mismo sábado pasó factura. Era necesario una buena siesta y descansar. Por eso llegué tarde al Festival.
Bueno, llegar tarde es un decir. Llegué al final. Mientras subía al Colegio de los Salesianos tuve que atravesar la Plaza de Santo Domingo. Ya se notaba un ambiente juvenil. Por mi cabeza especulativa ya empezaba a pensar que seguramente en la Plaza había más jóvenes que en el magnífico salón de actos que los Salesianos tienen. Pero no, mi conciencia fue vencida por la realidad. Salesianos estaba repleto y rebosante de juventud. Y eso se veía y se sentía.
Como digo, llegué al final. El final del Festival de Oración, Música y Danza. Una joven pidió un redoble de tambores. Todos los participantes empezaron a tocar con las palmas de las manos los respaldos de los asientos y una voz joven empezó a decir:
El ganador es ...

Molina

No me lo podía creer. Empecé a ver a personas mayores llorando. Daba la sensación de estar viendo el final de una edición del Festival de Eurovisión. Las abuelas vestidas con atuendos rojos lloraban y se abrazaban. Me imaginaban que tenían que ser las abuelas de los participantes ganadores. Pero no. Las abuelas eran integrantes del grupo ganador. Subieron al escenario y junto a unos niños de azul y unos jóvenes de violeta, entonaron el canto final, el canto de la gloria mientras en el público empezó a escucharse un nuevo canto, un grito unánime, una voz que aclamaba.

Nos vemos en Molina

el año que viene.


miércoles, 28 de abril de 2010

105 años

Tiene 105 años y es religiosa de las Adoratrices. Es una abuela para las jóvenes, es una abuela para las mayores y es una abuela para las abuelas. La he conocido estos días que he estado dando Ejercicios Espirituales a la Comunidad de Mayores que tienen en Guadalajara. Un día vino su sobrina. Qué gracia. Os podéis imaginar cómo son los rebrotes de un arbusto centenario. Pues bien, cuando se despedía de la sobrina dijo con mucho sentimiento algo así:
"Hija, que pena, quién vendrá a verme cuando tú hayas muerto".
Sobran las palabras para hablar de la vitalidad que tiene la religiosa. Es lo más parecido que he visto que se asemeje a la vida eterna; no solo vivir, y vivir muchos años, sino además las ganas que sigue teniendo por vivir.
Pero claro, hay algo en los genes que la paran. Si bien disfruta del gazpacho con locura hay algo que la lleva hacia el más allá. Sus compañeras dicen que tiene sueños preciosos donde muestra ese deseo inconsciente de marchar hacia ese umbral de luz, pues alguna noche ha soñado con su madre que desde el cielo le decía: "Hija, ¿cuánto tardas en venir?
Que bonito es soñar y compartir los sueños. Que bonito es vivir y vivir intensamente. Mientras esperamos ese día y esa hora, disfrutemos de las cosas sencillas y de todo lo que tenemos a nuestro alrededor, pues es un regalo de Dios.
105 años. Nada más y nada menos.

jueves, 22 de abril de 2010

DIA DEL LIBRO 23 de Abril.

LEER TODOS,

LEER MÁS,

LEER MEJOR.



23 de Abril
Día del Libro


Día de san Jorge y la rosa.
Lee




sábado, 17 de abril de 2010

Las hazañas de un rey.

Tal vez, si no hubiera entrado a ver la exposición y me hubiera olvidado del tiempo y las ocupaciones, esta exposición de Tapices hubiera pasado sin pena ni gloria en mí; una exposición más. Pero da la casualidad de que, camino hacia el Parque de la Amistad, y con sobra de tiempo, pasé a ver y a escuchar la Exposición de Tapices que hay en la Sala de Exposiciones del Palacio del Infantado, con su párroco al frente, Don Ramiro.
Muchos me corregirán y me dirán que no se llama Ramiro el párroco de Pastrana, que es Emilio. Pero da la casualidad que durante el recorrido, varias veces fue preguntado e interrumpido en su exposición con el nombre de Ramiro. Cosa que me hizo mucha gracia, por lo menos hacía divertida y amena la pequeña conferencia.
Las hazañas de un rey, es el título que se le ha puesto a la exposición de Tapices Flamencos del siglo XV, pertenecientes a la Colegiata de Pastrana, y que ahora podemos ver en Guadalajara hasta primeros de junio. Representan la conquista del Norte de África por parte del rey Alfonso V de Portugal, que por estas hazañas recibió el sobrenombre de "el africano".
Y en estas hazañas me perdí y despisté cuando iba hacia otro buen fin, a emitir mi programa de libros desde el Parque de la Amistad para Radio Puebla. Pero el tiempo pasó y el móvil, puesto en silencio, sonó, pero no sonó. Vaya hazaña.

martes, 13 de abril de 2010

¿Qué significa para ti que Jesús ha resucitado?


Tras la celebración del Jueves Santo, día del Amor Fraterno y de la amistad, y de celebrar el Viernes Santo con lo que supone recordar la Pasión de Jesús, el sábado es el día de silencio y de gloria; todo está centrado en la gran vigilia nocturna, en la Noche de Resurrección, en la Noche Pascual. Por eso, el sábado estuve centrado en una reflexión profunda que fue preparando la Vigilia Pascual. En mi grupo, en mi taller se reflexionó sobre esta pregunta, "¿Qué significa para ti que Jesús ha resucitado? con el fin de recoger ideas para la homilía compartida. A los chicos se les dio la pregunta y se les invitó a escribir la reflexión hecha para ponerla en común al finalizar el taller. Reconozco que predominó el silencio, que les costó hablar y que para alguna no significaba nada. Lo gracioso es que al marcharse algunos dejaron sus papeles escritos olvidados encima de la mesa. Cuando los recogí para tirarlos a la papelera me sorprendió lo que leí.



* En mi vida siento esperanza en Dios. Jesús resucitó, pero también tiene que resucitar en mi, en mi corazón. Es decir, a lo mejor hemos vivido en continuo odio y con Jesús cambiamos. Para mí, que Jesús resucitó lo relaciono con el cambio de un corazón de piedra a un corazón de carne.


* Para mí es una buena noticia. Significa que no estamos solos, que tenemos el apoyo de una persona que nos quiere. Que Jesús resucitó demuestra que todo lo que quería aportarme, todas las cosas que decía, eran ciertas. Se cumplieron todas mis predicciones sobre él. Ya no hay dudas. Al fin y al cabo, todo mereció la pena.

lunes, 12 de abril de 2010

Imágenes de una Pascua.

Salvatierra, un pueblo precioso de Álava, acogio el Misterio de nuestra Fe. La Pascua Marista había sido preparada con anterioridad y se notaba por el extraordinario cuadernillo que teníamos los animadores. Se notaban muchas horas de trabajo, de quebrarse la cabeza y de hacer creible lo que íbamos a celebrar. La Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.
Llegamos a Salvatierra el miércoles por la noche. Habíamos salido de Guadalajara a las tres de la tarde con un sol espléndido. Mientras esperábamos a los chavales de Madrid y Toledo me tumbé en la plaza de Chamberí para aprovechar los rayos de sol que nos regalaba el día. Y yo con la maleta llena de ropa de abrigo. Cómo está el tiempo. Pasado Burgos las nubes se apoderaron del día, de la luz y de la carreterá. Empezó a llover y a granizar. Daba miedo. Llegamos a la hora de cenar.


SAL DE TU TIERRA era el lema escogido. Cada día tenía como un subtítulo que motivaba la jornada. Sal de tu Comunidad. Sal de . Sal de tu Comodidad. Poco a poco el mensaje de la Pascua les fue llegando a los chavales con palabras, reflexiones y detalles que trabajaron durante esos días vividos allí.

Me encantó encontrarme con mis hermanas Clarisas. Fue como sentirme en casa. Salvatierra es un pueblo medieval; tres calles, dos iglesias, unas monjas de clausura, un polígono industrial y una zona residencial. Precioso. Un pueblo lindo. Confieso que el eusquera me atemorizaba, más cuando veía las enormes pintadas de Gora ETA. Pero uno se hace a las voces. La Pascua fue posible en Salvatierra.



Me sorprende haber celebrado la Pascua de este año con ochenta jóvenes de quince años, de 3º de la ESO. Es verdad que eran de distintas procedencias; Toledo, Madrid, Bilbao, Zaragoza, Logroño, Guadalajara. Pero quién reune a ochenta jóvenes para celebrar algo liturgicamente.
Pasados los días, recuperado del cansancio y hecho a la nueva hora, mi reflexión es muy buena con respecto a los chavales, al lugar, a los días, a las celebraciones, a todo. Tal vez, por pedir algo que nos supere en años próximos, un poco más de formación a los animadores. Pero solo eso, aunque vaya para ellos mi admiración, mi aplauso y mi cariño. Son extraordinario. Con lo bien que podrían haber estado con sus padres por ahí, en un viajecito, en el pueblo, o con los amigos, es de reconocer el valor que tiene dejar su tierra, sus seres queridos, sus cosas, sus buenos ratos, por aguantar ochenta chavales de esta edad, de esta tonta edad. Como todos hemos pasado por esta fiebre creo que me entendéis.
Por último. Solo una palabra. O dos.
Feliz Pascua.





viernes, 9 de abril de 2010

Misa desde Guadalajara.

El próximo domingo, 11 de abril, segundo domingo de Pascua, Domingo de la Misericordia, Radio María retransmitirá la misa desde el Convento de El Carmen de Guadalajara a las 10 de la mañana.

Si tienes ganas de unirte con nosotros al gozo pascual, no lo dudes, sintoniza Radio María, busca su dial o frecuencia correspondiente a tu zona, o búscala en Internet. Será bonito estar unidos en el Señor.

Hasta el domingo.

lunes, 5 de abril de 2010

Albricias, Feliz Pascua de Resurrección.

El Toboso.
Quero.
Guadalajara.
La Puebla de Montalbán.
Salvatierra.
¡¡¡ Albricias !!!
Ha resucitado.
Aleluya.
Feliz Pascua Florida.