Hace un mes aproximadamente, preparando unas dinámicas en mi nuevo colegio, escuché el título de una de ellas y sentí una gran curiosidad e interés. ¿Qué veinte cosas te gustaría hacer antes de cumplir los veinte años? Figúrense, voy superando los cuarenta con creces y de pronto me vi vuelto en aquellos años en los que uno apenas tiene aspiraciones, todo da igual. Tal vez no todo, por un lado estaba ese deseo de salir del pueblo haciéndonos militares que tan común era por entonces. Hoy a nadie se le ocurre.
Lancé la pregunta por el tuenti, una red de comunicación por Internet frecuentada por los jóvenes de hoy, pero el resultado fue casi nulo. Tan solo un joven, en mensaje privado, me comentaba que le gustaría, antes de cumplir los veinte años, conocer China. Por tanto, llegado el momento de la convivencia estaba muy interesado en las respuestas que los jóvenes que tenía cerca daban a esta reflexiva pregunta. No les resultó fácil; hubo que dejar bastante tiempo para el trabajo personal. Pero al final salió.
Como era una dinámica de conocimiento personal no se trataba de llegar a unas conclusiones, aunque fue muy bueno contrastar qué fue lo que puso uno, qué puso el otro, qué escribieron los de allí y los de acá. Porque los Otros también nos pueden ayudar a tener aspiraciones. Como digo, no pretendía conclusiones y, menos, llenar una tabla. Pero para no perder mi curiosidad e interés por el tema fui tomando nota, sin orden de importancia, de aquello novedoso que iba respondiendo a la pregunta:
¿Qué veinte cosas te gustaría hacer antes de cumplir veinte años?
1. Terminar la ESO.
2. Tirarme en paracaídas.
3. Hacer Interrail.
4. Hacer una carrera.
5. Estudiar idiomas.
6. Conservar los amigos.
7. Escribir una novela.
8. Sacarme el carnet de conducir.
9. Ser monitor de grupo.
10. Conocer a algún famoso.
11. Donar sangre.
12. Perder la virginidad.
13. Compartir mi tiempo a los demás.
14. Naufragar.
15. Formar un grupo de música.
16. Ver la final de la Champions.
17. No pasar necesidad.
18. Tener un perro.
19. Componer una canción.
20. Ir a Las Vegas.
Ahora nos toca a nosotros, que ya perdimos el hada de los deseos juveniles hace tiempo, preguntarnos por las ilusiones de los cuarenta, cincuenta, sesenta, setenta, ochenta, noventa y cien. Porque quién no tiene ilusión no tiene vida. Y necesitamos mucha vida y mucha ilusión para acompañar a estos jóvenes en la maduración de su persona, en la responsabilidad de sus vidas y en hacer, en la medida de sus posibilidades, realidad sus ilusiones. Tener veinte años no es la palacea de la vida, pero es una edad muy bonita.
Gracias, Chic@s. Y que vuestros sueños se hagan realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario