El Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán ha celebrado un día de "Puertas abiertas" para que todos los pueblanos se acerquen a su Ayuntamiento y conozcan las obras de remodelación que se han realizado en el edificio consistorial. Huele a limpio. La visión general da la sensación de que todo es nuevo, pero nada más entrar unas láminas plastificadas nos recuerdan que estamos en un terreno con mucha historia y rica tradición; la ermita de Nuestra Señora de la Soledad y la emblemática Torre de San Miguel muestran un pasado y apuntan a un futuro que todos, como pueblo, estableceremos como construcción sólida si prima el interés general. Las puertas que se abren nunca se deben de cerrar. Buena suerte a sus inquilinos.
viernes, 11 de julio de 2008
Ballet Español "Chelo Oliva"
Con gran asistencia de público el pasado día 5 de julio, la Escuela de danza y el Ballet Español de Chelo oliva realizó un bello espectáculo con sus alumnos. Una noche más, los veranos de La Puebla de Montalbán, se llenaba de música y color. La música española iba acompañada de las lecciones magistrales que llevan algo más que punta, tacón y palmada. En esa noche mágica, los jóvenes alumnos de Chelo Oliva exhibieron lo mejor de su arte, su gracia y soleá. Ángel, Alvaro, Daniel, Alejandro, son pocos los nombres masculinos que muestran la elegancia de la danza en esta Escuela, pero los que hay dan muestra de su buen bailar. Espero que de la Escuela de Danza de Chelo Oliva salgan promesas para el Ballet Nacional.
jueves, 10 de julio de 2008
Antonio Orozco
El pasado viernes, 4 de julio, pasó por La Puebla de Montalbán el hombre de los tres corazones, Antonio Orozco. Y la palabra "pasar" creo que es clave para entender lo que ocurrió en el Campo Municipal de Fútbol. Creo que a este artista, La Puebla de Montalbán va a quedar marcada en su carrera artística, pues pocas veces un hombre de tal carisma se sincera con su público y pide perdón. Es la calidad humana de ciertos hombres que con palabras, poesía y sinceridad saben subir el entusiasmo de su público, de su pobre público. Por eso, y es mi segunda parte de la reflexión, no sé si La Puebla de Montalbán es consciente de que por su tierra ha pasado esta voz. Creo que éramos más los que el otro día veíamos malamente en la Plaza la final de la Eurocopa que los que nos deleitábamos escuchando la voz ronca de Antonio Orozco. Cosas de la vida, cosas de los artistas, cosas del mundo de la farándula. Me gustó el concierto, aunque reconozco que por su tono de voz, su acento andaluz y estar cerca de los altavoces, algo se me perdía de sus letras. Las pocas canciones que conocía de él sonaron al final; un final muy largo con generosa propina. En el fondo residía en mi su grito: Devuelveme la vida.
miércoles, 9 de julio de 2008
Festival Infantil de Semillas del Arte
Magnífica actuación de la fresca cantera de Semillas del Arte. El pasado día 4 de julio, en las primeras horas de la noche, los más pequeños del grupo folclórico de Semillas del Arte mostraron sus primeras jotas en el Festival Infantil en la Plaza Mayor de La Puebla de Montalbán. Los infantiles pueblanos no estuvieron solos, un grupo de Villasequilla de Toledo y otro de Ribera del Fresco de Badajoz. Es un placer ver a los pequeños dar sus primeros pasos, sus primeros saltos, sus primeras comparsas. La baba no solo se le caía a los padres, también a todos aquellos que contemplaban el desparpajo de estos niños y niñas que con mucho cariño han recibido la instrucción musical de los que todavía son los embajadores culturales de La Puebla de Montalbán, Semillas del Arte, que con más de treinta años haciendo historia miran con ilusión y alegría a sus nuevas vocaciones. FELICIDADES.
sábado, 5 de julio de 2008
Comienzan los Veranos de La Puebla de Montalbán
Cuando el cielo se llena de banderitas y el suelo se llena de maderos, las fiestas del Vaquerito, del Santísimo Cristo de la Caridad, están a punto de comenzar. Un año más, como un vestido de fiestas, la Plaza del Ayuntamiento se viste y toma los colores de esas banderas de plástico que anuncian los días de novena, las mañanas de vaquilla, los cortos con los amigos, las tardes de toros y los bailes sin bailar de La Puebla de Montalbán. El tiempo mitológico hace su parada y saca su mejor cara; se dejan los trabajos, se visten los mejores trapos, nos relacionamos más y mejor y el tiempo, por unos días, parece sonreír. La fiesta es necesaria y se provoca; es tiempo de circo, de alegría, de ilusión. Mañana volveremos al trabajo. En estos días, con los mejores deseos y oraciones, con la familia y los amigos, pedimos la protección del Santísimo Cristo de la Caridad, para mejorar nuestras vidas y nuestro pueblo.
Leer en verano
Con la llegada del calor, el tiempo de vacaciones llega con deseos supremos y pide otros ritmos más relajados para descansar. El verano, ese tiempo tan especial, está ya con nosotros;y si bien pide un fin de curso académico con solemnidad, en los grupos de lectura también se deja notar. El día veinte de junio cerró sus puertas el Club de Lectura El viento de la luna. El día veinticuatro lo hacían Los Trotamundos. Y el pasado día tres de julio el grupo de los jueves, que todavía no tiene nombre, se reunía por primera vez y tomaba vacaciones. Todos necesitamos unos días de vacaciones, el descanso ha de ser privilegio de todos.
Cesan las actividades, las reuniones, los comentarios. Pero en el fondo no podemos dejar de leer. Parece una contradicción, pero no me imagino un verano sin un libro y sin un cuaderno para escribir. Leer en verano. Leer en la playa. Leer en casa. Leer en medio de un apasionante viaje. Leer. Me gusta mucho leer en verano, me siento con más tiempo para leer y pensar lo que leo. Creo que los grandes libros de mi vida los he encontrado en verano, he reído y he llorado al borde de una piscina; los insecticidas me han ayudado ha seguir con pasión la aventura escondida en un buen libro.
Que este tiempo tan propicio para la lectura, para descubrir nuevos libros, para encontrar nuevas ideas, sea un tiempo provechoso para poder compartir, a la vuelta con los amigos, los grandes tesoros descubiertos.
Feliz Verano.
miércoles, 2 de julio de 2008
¿Dónde estabas tú cuando ganamos la Eurocopa?
El lunes, 30 de junio, varios periódicos coincidían en sus columnas con el mismo titular: ¿Dónde estabas tú cuando ganamos la Eurocopa?. Me pareció una pregunta muy interesante para comenzar una conversación, más cuando el tema del fútbol está viviendo unos días dorados, los que no somos entendidos, fuera de la selección y la defensa del color rojo, no sabemos qué decir. Y así comencé a escribir mensajes a mis amigos, a preguntar a mis compañeros, a charlar con mis vecinos. Es una pregunta que engancha, con más de uno me arrepiento de hacérsela, pues parecía que el gol de Torres lo había metido ella desde el comedor de su casa.
Mis padres vieron la final en casa, con mis hermanos. Mi sobrino y mi hermana en la piscina. Como mi cuñado tiene fuertes dolores de espalda se quedó en casa viéndolo. Enseguida me hicieron saber que a Don Quijote y Doña Dulcinea, esculturas de metal que hay en la fuente de la Plaza, se les había colocado la bandera española mientras la juventud se bañaba.
En el pueblo de mi amigo, al cura joven no dudaron en meterlo a la fuente. Enseguida me advirtió del cuidado que había de tener. Los amigos de Madrid estaban locos, no sabían a dónde dirigirse y salieron a la calle a mirar qué estaba pasando. Los que por edad y enfermedad no pudieron salir oían atónitos los ruidos de la calle y escuchaban los comentarios de la radio.
En La Puebla, quien más y quien menos, se hizo presente en la Fuente del Convento. Muchos habían pasado por la Plaza para ver el partido, pero viendo que no se veía por la claridad de la hora, prefirieron locales más oscuros y más frescos. Pero en el momento de la victoria sí que salieron a la calle a festejar que somos campeones. Noté la ausencia de una amiga, sin la intervención suya no se hubiera podido instalar la pantalla gigante en la Plaza, pero luego supe que había visto el partido en casa junto a su hijo que no se encontraba bien. Espero que ya esté mejor. Otro, para seguir la tradición, no quiso venir a la Plaza y se quedó en El Paso. Me imagino, que como Rafita, El Nogal, o Retro, por no decir el nombre de todos los locales de La Puebla, estarían llenos y que saltarían de emoción al vernos y sentirnos ganadores de la Eurocopa.
Me gustó la columna de ayer de Antonio Gala. Él, como muchos, no entiende de fútbol, pero comenta que el domingo gritaba de entusiasmo con sus perritos. Muchos gritamos, saltamos, nos abrazamos, nos emocionábamos y sentíamos con orgullo el ser español. Español, Español, Español. Que imágenes tan bonitas para la historia, para el recuerdo y para el corazón. Esta mañana, leyendo un periódico deportivo, lloraba al saber que ciudades como Barcelona o Bilbao sacaron sus banderas españolas para celebrar la victoria. Os podéis imaginar el resto de capitales, provincias y pueblos.
El domingo, en misa, pocos se dieron cuenta que había colocado en el altar una bandera española. Había que rezar. Las Monjas no hicieron menos y en el recreo, tras el rosario, la corona y oraciones a San Antonio, las más jóvenes pidieron a Sor Pilar que les dejase ver el final del partido.
¿Dónde estabas tú cuando ganamos la Eurocopa? Sé que algunos se fueron al cine, a callejear por el casco antiguo de su pueblo, a leer una novela escuchando música clásica, a hacer otras cosas. No tiene por qué gustarnos a todos el fútbol. Pero qué dulce es sabor de la victoria.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)