miércoles, 30 de abril de 2008
Mi amigo Goyo
lunes, 28 de abril de 2008
Felicidades, Pe
Felicidades, Pe. Por el periódico he visto que hoy era tu cumpleaños. Muchas felicidades. Muchos años y muchas películas. Esta mañana estaba en Retro tomando café, con el diario literario recién estrenado, con la agenda por escribir y concretar los compromisos para la semana que viene, con el periódico abierto y leyendo la sección de espectáculos cuando en la mesa de al lado se han sentado los Chicos del Centro Cívico. Yo seguía a lo mío, lo hago muy bien. Pero cuando han empezado a hablar de cine unas ganas terribles de participar en la conversación han brotado, como animal moribundo, del interior de mi. Les he mirado con intención de unirme pero algo nuevo impedía acercarme, la falta de confianza y, sobre todo, las pocas señas de identidad, me mentalizaban a seguir leyendo la prensa siguiendo sus comentarios. No sé cómo sería mi mirada, pero cuando hablan de la Coixet parece que me las sé todas y que no podría parar de hablar de ella, de sus películas, de sus entrevistas. Ha sido, cuando la chica que llevaba la voz cantante se ha acercado a la barra para pagar cuando he aprovechado para hablar con ella y pedirle su opinión. Te había visto en Elegy y decía que salías muy guapa. Pero tu eres algo más que una mujer guapa, eres la niña de mis ojos. Es verdad, la belleza está en los ojos de quien mira, pero tú eres guapa, guapa. Desde la hora del café tenía ganas de verte. Algunas veces te he visto por la calle Hermosilla de Madrid y tus vecinos me hablaban de ti. Me alegro que en estos años la suerte, el cine y los amigos no te hayan abandonado. Que sigas cumpliendo años, haciendo películas y haciéndonos amar el séptimo arte.
domingo, 27 de abril de 2008
Id al mundo entero ...
Los Hermanos: José Luis, Luisa, Rosa y Emiliana han ingresado en la familia de la Orden Franciscana Seglar. La profesión en la O.F.S. supone, como Orden, el abrazo a una larga tradición que llega a 800 años, como Franciscana, tiene el carisma de seguir el espíritu del pobre de Asís, San Francisco, como Seglar, acoge el compromiso de transformar el mundo, las calles, la sociedad, desde el sencillo saludo de "Paz y Bien". San Francisco, el Otro Cristo, no quiere nada para sí que no sea Cristo, y Éste pobre y crucificado. Desde la Cruz, Jesucristo se nos muestra como ese modelo de identidad que nos invita a seguir trabajando en su misión, la construcción de Reino. Un Reino que no es de este mundo, pero que comienza en él desde el amor a los enemigos, la pasión por los pobres y la caridad hacia las viudas y huérfanos de este mundo. Sabiendo, de ante mano, que el trabajo es difícil y complicado, sin recompensas ni méritos, todo es gracia y don del Padre Bueno, que ve con ojos misericordiosos aquellos que tienen preferencia y que muchas veces desechamos como lo peor de nuestra sociedad. Luisa, Emiliana, Rosa, José Luis, id al mundo entero, a nuestra Puebla querida, y anunciad el Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo.
sábado, 26 de abril de 2008
No sé por qué lo hiciste, pero me gustó.
viernes, 25 de abril de 2008
La familia Savages
jueves, 24 de abril de 2008
Nuevo Club de Lectura ¡¡ APÚNTATE!!
Sin separarnos del grupo madre, La sombra del viento, y siguiendo la misma fortuna nos podríamos llamar Pasión India, ha empezado a funcionar un nuevo club de lectura que pretende acercar la lectura, el interés por los libros, la tertulia literaria, la amistad y el amor por la literatura. los jueves. Varias personas me han comentado su imposibilidad, por trabajos o negocios, por viajes o aventuras, de reunirse el viernes. Vamos a dar este paso importante. Y por eso, como no queremos desligarnos y ser una rama más del árbol, hemos decidido seguir los pasos y escoger la obra de Javier Moro, Pasión India, como lectura.
miércoles, 23 de abril de 2008
En el Día del Libro
23 de abril, Día del Libro. Estoy en El Nogal tomando café rodeado de esos libros que en un pueblo uno puede adquirir, los que hay, con los que me he obsequiado para celebrar este día y festejar a san Jorge, santo muy querido en mi familia. Un libro, una rosa, una súplica a san Jorge; que se lea más y descienda el índice de ausencia.
A mis Profesores
martes, 22 de abril de 2008
Morir en la Iliada
La vida no es nada sin la muerte se escuchaba con voz fuerte en el Ateneo de Madrid. Bajo un cielo ilustrado por el reloj de las ciencias; Arquitectura, Matemáticas, Escultura, Historia, Arte Escénico, Literatura, Música, Elocuencia, Poesía, Filosofía, Pintura y Ciencia Física. Bajo la atenta y enjuiciosa mirada de personajes como Azgarate, Nuñez de Arce, P. Herrera, Pacheco, Cánovas, A. Galiano, Castaños, entre otros. Bajo el triple friso de las civilizaciones; la cristiana, la árabe y la romana. En una sala con mucha solera y solemnidad se escuchaban las voces fuertes de la escena. Voces fuertes asesinas. Voces tiernas, llenas de belleza. Voces femeninas, víctimas del deseo masculino. Voces fuertes, justas, defensivas. Voces que gritan libertad. ¿Qué es el hombre? se escuchó por dos veces mientras las voces escénicas gritan un sonido frio.
En el Ateneo de Madrid el pasado 21 de abril el joven poeta pueblano, Jesús Javier Lázaro, hizo una lectura dramatizada, en versión propia, de La Iliada. Morir en la Iliada. El grupo de Teatro El Trovador pusieron voz a los personajes de La Iliada: Aquiles, Agamenón, Menelao, Patroclo, Ulises, Criseida, Héctor, Paris, Príamo, Helena, Andrómana, Hécuba. En momentos previos a la gran noche de los libros el Ateneo se llenaba de la voz de los clásicos, de la leyenda sabia sobre la guerra y sobre el hombre, de los sentimientos más profundos hechos palabra y poesía. La tierra se alimenta del más valiente de los hombres. No puedo negar mi fascinación por Héctor, aunque en mi vida personal encontraría mucho de Paris, de Aquiles o de Menelao. Pero esos juicios los dejo para otra historia.
Quiero felicitar a Jesús Javier, la suerte está en sus sentimientos, en sus palabras, en su poesía, que le han hecho morir en La Iliada pero de la que ha de resucitar para seguir encarnando las escenas humanas que nos llenan de amor, de pasión, de aventura. Siempre me han emocionado las palabras de Príamo que con humildad y humillación pide el cuerpo de su hijo para decirle dignamente adiós. Yo espero, amigo Jesús Javier, que tras esta muerte haya mucha vida, y en tu vida mucha palabra inspirada, y en tus palabras poesía.
sábado, 12 de abril de 2008
Directores y Gestores de Futuro.
viernes, 11 de abril de 2008
Las Cumbres de Montalbán
jueves, 10 de abril de 2008
Llueve y llueve.
Llueve. En La Puebla de Montalbán llueve y llueve. Los sueños de un cálido fin de semana se han mostrado efímeros ante el agua; las camisetas, las bermudas, las chanclas, toda esa ropa veraniega que había sacado de forma rápida del armario ahora están encima de una silla buscando el sol, otros tiempos mejores. La fuerza del agua me ha vuelto a la realidad, a mi pura miseria, a esa levedad existencial donde todo es gracia y amor. Ha sido la claridad del agua la que me ha despertado del sueño y ha hecho que mirase a mi alrededor para valorar lo que ignoraba. Ha sido la pureza del agua la que nuevamente me ha metido en la meditación de los valores importantes. La lluvia me moja, me hace sentir más vivo, e incluso más libre; con las alas empapadas y llorando por el nuevo frío siento y deseo volver a volar y más alto aún si puedo. En La Puebla de Montalbán llueve y llueve, y la lluvia me da vida, como si la necesitara. No soy de los que se quedan detrás del cristal besándose a sí mismo, tengo que salir y sentir el agua como parte de mi. Tal vez frena mis pasos, no estoy seguro de mi equilibrio, pero estoy seguro que a la vuelta estaré mejor. La lluvia me inspira como a un poeta, me hace valorar las circunstancias, reflexiono y quiero a los que están cerca. Desde muy pequeño me gustaba mojarme, me escapaba de casa y desobedecía a mi madre por mojarme, y anda que podía mentir después cuando llegaba a casa hecho una sopa. Hoy, ya adulto, la lluvia me sigue gustando aunque reconozco odiar que se me mojen los pies, se ve que uno pierde la inocencia con los años. En La Puebla de Montalbán llueve y me tomo un café, el resto de sentimientos ... que los purifique el agua.