lunes, 30 de noviembre de 2009

BODAS DE ORO MATRIMONIALES de Gregorio y Basilia.

¡¡¡¡¡¡ Muchas felicidades,
Papa y Mama!!!!!!
Muchas felicidades de parte
de vuestros hijos,
de vuestro nieto,
de tantas personas que os quieren.
Nos sentimos muy orgullosos de Vosotros; de la educación que nos habéis dado y de la humanidad cristiana que nos habéis infundido con vuestro ejemplo de vida.
Damos gracias a Dios, con y por Vosotros.
Que sigáis siendo muy felices, el uno junto con el otro, durante muchos años.
Os quiero.
Os queremos mucho.

BODAS DE ORO MATRIMONIALES de Gregorio y Basilia.




BODAS DE ORO MATRIMONIALES de Gregorio y Basilia.







BODAS DE ORO MATRIMONIALES de Gregorio y Basilia.







jueves, 26 de noviembre de 2009

Y el cine acampó en La Puebla.








¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Felicidades, CIBRA.
!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


miércoles, 25 de noviembre de 2009

25 de Noviembre.

Veo raro celebrar el 25 de noviembre como mero espectador de acontecimientos que manifiestan la repudia a la violencia de género. Nada mas terminar la primera jornada de la Semana de Cine Espiritual se ha tenido en el Teatro Auditorio Buero Vallejo un acto institucional con todas las autoridades civiles de Guadalajara. En el ágora de Guadalajara, osea, la plaza de Santo Domingo, encontraba ayer una enorme carpa que muestra los nuevos juegos tecnológicos, unos jóvenes repartiendo papeles amarillos que, en tiempo de crisis, compran oro, señoras mayores que con prisa entran y salen de la iglesia de San Gines y, en medio de este tumulto, unos jóvenes dando gritos, porque hacían teatro, manifestando con su representación el rechazo a los hombres violentos. Esta tarde, al consultar el tuenti veo que alguien me ha invitado a un encuentro de curas que no son feos, a algo para ganar un scooter, que no sé qué es, y con palabras de eh, tú, chulo, a leer una carta a un maltratador.

Hoy, 25 de noviembre echo de menos los dibujos de mis alumnos, los textos y reflexiones que hacíamos en clase, el grupo de mujeres de La Puebla de Montalbán que ponían, y seguirán poniendo, todo su empeño en defender con justicia toda esta violencia, psicosis y terror que viven muchas mujeres.

Me uno a las palabras de Ángela Becerra que describiendo la situación de la pequeña Alba y la de todas las indefensas mujeres que pasan y sufren esta situación, pidiendo justicia. Pero justicia de verdad.

martes, 24 de noviembre de 2009

MUSEO DE LA PALABRA. Fundación Cesar Egido.


QUERO se vistió de fiesta.
QUERO se vistió de Palabra.
QUERO, 18 palabras, un Museo y una persona: Cesar Egido.
El municipio toledano de Quero se vistió ayer de gala para acoger la inauguración del que será a partir de ahora el Museo de la Palabra, iniciativa puesta en marcha por la Fundación César Egido Serrano. Un acto que sirvió de marco para hacer entrega del Primer Premio de Microrrelatos "Museo de la Palabra" en el que han participado cerca de cuatro mil relatos de casi medio centenar de países. Un acto que, presentado por la periodista Teresa Viejo, contó con la presencia del presidente de Castilla -La Mancha, José María Barreda; el director del Museo, Alfonso Fernández Burgos; así como del fundador del Museo y presidente de la Fundación, César Egido Fernández, entre otras personalidades del mundo de las Artes, la Cultura y la Política.
Precisamente, el director del Museo fue el encargado de abrir el acto destacando que esta Casa-Palacio y su Fundación nacen “con la voluntad de convertirse en un lugar de encuentro, de ideas contrapuestas, en un foro de entendimiento de las distintas opiniones, culturas y sensibilidades; en definitiva, con la voluntad de promover el dialogo como único campo de batalla y las palabras como las únicas armas de esta contienda". En ese sentido, recalcó que los dos pilares básicos sobre los que se asienta el Museo de la Palabra son: por un lado el fomento de actividades culturales relacionadas con la palabra y el fomento de actividades que consideren el diálogo como la única forma tolerable de resolver los conflictos. Un objetivo, aseguró, que persiguen muchas organizaciones en la actualidad. Por su parte, el fundador, se sintió emocionado por el apoyo que ha recibido la Fundación, el concurso y, en definitiva el Museo.
César Egido dijo haberse sorprendido por la alta participación en el concurso,
"algo que nos responsabiliza para futuras iniciativas y que nos deja el listón muy alto".
Egido afirmaba que la Filosofía de la Fundación es la convivencia y la comprensión que al fin y al cabo son la base de la tolerancia. Insistió en la idea de que la palabra tiene que ser la herramienta para conseguir el diálogo entre las diferentes culturas, religiones e ideologías, y la única para poder resolver los problemas.
"Aunque es una utopía, creemos en la palabra contra toda violencia".
Una utopía que comparó, a modo de ejemplo, con la que vivieron en su día Don Quijote y Sancho en la ilustre obra de Cervantes.
Por su parte, el presidente del Gobierno regional, José María Barreda, felicitó a César Egido por haber llevado a cabo esta iniciativa
"porque me satisface que uno de los nuestros se acuerde de su tierra para poner en marcha un proyecto de estas características".
Asimismo, Barreda afirmaba creer firmemente en la palabra. en su poder y en su capacidad transformadora y creadora,
"porque las cosas existen cuando son nombradas, cuando se dice de ellas algo tan descriptivo y tan profundo que las singulariza".
"Por eso creo que la humanidad hubiese sido diferente y hubiese evolucionado de otra manera si no hubiese tenido esa herramienta que es la palabra".

A pesar de estar en la era de las nuevas tecnologías, el presidente regional apuntaba que la palabra y la lectura son insustituibles. En este punto indicó
"yo no soy de los que creen que una imagen vale más que mil palabras porque, a veces, una sola palabra puede generar un grave conflicto o, por el contrario, abrir una corriente de simpatía muy profunda".
Por último, Barreda felicitó por un lado, a la ganadora y finalistas del concurso de microrrelatos de los que dijo "han tenido la capacidad de decir muchas cosas con pocas palabras" y, por otro lado, al jurado por la ardua labor que han tenido para seleccionar las obras.


¡¡¡¡ Felicidades, Cesar !!!!

jueves, 19 de noviembre de 2009

Semana de Cine Espiritual.


Dentro de unos días, las puertas del Bueno Vallejo abrirán sus puertas al séptimo arte dejando el teatro para otra ocasión y en sus butacas se sentarán jóvenes inquietos que verán y trabajarán ciertas películas para enriquecerse de valores humanos, de esos que nos hacen mejores personas, de esos que nos hacen ser un poco más feliz en esta vida.

La próxima semana, el Teatro Buero Vallejo acoge la Semana de Cine Espiritual, unas jornadas que ya han recorrido unas treinta ciudades, y si bien están dirigidas a los alumnos de nuestros colegios, el profesorado y los agentes de pastoral se pueden ver iluminados por este hacer.

La Semana de Cine Espiritual nace en Barcelona en el 2004 como recurso educativo y pastoral para trabajar con jóvenes las categorías espirituales, para potenciar la comunicación y adentrarnos en las técnicas digitales. Pero más allá del cine religioso su proyección quiere abrirse a las dimensiones transcendentales de la antropología en sus valores, quiere abrirse a los grandes interrogantes sobre el sentido de la vida, las relaciones personales, los caminos del amor, la justicia y sus exigencias éticas. Pero sobre todo se abren al misterio del amor.

Proyectaremos y trabajaremos dos películas: Slumdog Millionaire y El Hijo de Rambow.

Slumdog se puede traducir como “perro de favela”.En esta película se cuenta la historia de un joven procedente de las calles de Bombay que se presenta al famoso concurso internacional de televisión ¿Quieres ser millonario? Su motivación secreta es recobrar el contacto con la joven a la que quiere. Ambos se han visto separados tras haber compartido la dureza de los barrios marginales pero todavía siguen anhelando la felicidad. Contada con gran agilidad, llena de color y ritmo, nos recuerda el cine de Bollywood.
Rodada en gran medida en la propia Bombay, nos muestra con crudeza la miseria y la violencia de los barrios de barracas donde muchos niños sobreviven entre la corrupción y la insignificancia. Todo el montaje está lleno de contrastes. Así, mientras el concurso representa el lujo y el espectáculo, las calles y el interrogatorio en la comisaría presentan la verdad del intento de sobrevivir cada día.
Basada en la novela Q and A (¿Quieres ser millonario?) de Vikas Swarup, la película de Danny Boyle tuvo ocho Oscars entre ellos el de mejor película y mejor director. También cabe destacar la música de A.R. Rahman y la canción Jai Ho, que también ganó un Oscar.

‘El hijo de Rambow’ es una de esas películas que la mayoría de los espectadores se perderá, básicamente por dos razones: una, su limitada distribución, y otra, porque el espectador malpensante, ése que prejuzga por el título, no irá a verla pensando que se trata de una chorrada al estilo de ‘Son of the Mask’, lo cual, e irónicamente, nos lleva a la primera razón. Resulta sorprendente, y hasta cierto punto, triste, cómo una película tan sencilla y amable como ‘El hijo de Rambow’ es tan difícil de vender hoy día.
Su público no son los niños, ni tampoco los amantes del cine de Stallone y similares. Sin embargo, se puede ver como una película infantil, e incluso como un pequeño homenaje a todos aquellos, que siendo niños, admiraron el cine de don Sylvester (y ahí va la revelación de hoy: servidor se incluye entre ellos). ‘El hijo de Rambow’ tiene la extraña capacidad de evocar nuestro pasado como espectadores, y tal vez sea ése uno de sus handicaps, el hablar de un pasado concreto: aquel en que adultos de hoy fueron niños en la década de los 80.

Creo que esta semana es una gran oportunidad para ver cine, saber ver cine, aprender cine, saber de cine y enriquecerse de los valores que esconde una película, una historia, una vida. Dejemos que el Cine, lo que se ha considerado como el Séptimo Arte, sea eso, un arte.

martes, 17 de noviembre de 2009

Festival de cine CIBRA.


Mientras ando liado con un amigo sacerdote preparando en el Teatro Buero Vallejo una Semana de Cine Espiritual dirigida a los Colegios me agrada saber que en La Puebla también están pillados con la alfombra roja,pantallas gigantes, reproductores directos e indirectos, con invitaciones, carteles y premios, muchos premios. Todos los que participan deben llevarse un premio. Y qué mejor que el aplauso del público, el agradecimiento de los compañeros y el reconocimiento de las autoridades.
Me imagino que dentro de nada la alfombra roja se va a extender a lo largo y ancho de la Casa de la Cultura para que los pueblanos vean asombrados cómo la labor cultural de su pueblo se abre y se muestra a toda la nación. Un nuevo festival que viene a engalanar las inquietudes intelectuales de nuevos geniecillos que llevan, como embajadores, a La Puebla de Montalbán más allá de su límite. Y con la alfombra roja los focos, las luces de colores, escaleras para subir y escaleras para bajar, porque nunca se sabe. Y flores, muchas flores, para las guapas actrices.
Cuando está a punto de abrirse la proyección de este nuevo festival de cine, CIBRA, Festival de Cine y de Palabra, vaya mi ánimo y entusiasmo a sumarse a los nervios por el parto que tendrán aquellos amigos con los que compartí un pequeño club de cine. Así me gusta veros, creciendo en ilusiones, deseos y proyectos que vais poco a poco haciendo realidad. También agradecer a esas entidades que abalan desde el primer día que un festival se haga realidad.
Y la palabra se hizo cine.
¡¡¡ Silencio !!!
Comienza el Festival de Cine. Nace CIBRA.
Felicidades

lunes, 16 de noviembre de 2009

Celestina.


La semana pasada asistí con los alumnos de 3º de la ESO de Maristas a una representación teatral de La Celestina a cargo de la Compañía Mi-Ma-Me en el Teatro Buero Vallejo. Qué decir. La Celestina es algo más que un libro. Es algo más que una representación teatral. La Celestina es mucho, sobre todo para mí.

La Celestina es un pueblo, La Puebla de Montalbán, una villa toledana con prestigio que le cuesta despertar a las luces del siglo XXI, pero que poco a poco va desplegando sus alas culturales e industriales para crecer y crear una esperanza a sus jóvenes.

La Celestina es una gente, lo mejor del pueblo, sencilla, humilde y trabajadora que aprovecha cualquier oportunidad para enriquecerse en todos sus aspectos.

La Celestina es una tierra que sabe a melocotón, y del dulce, que cuesta abrirse y compartir, pero se abre.

La Celestina son muchos amigos, muchos amigos, muchos amigos.

La Celestina es un Museo, pero sobre todo es un Festival donde me he implicado mucho, y ese mucho ahora me sabe a poco.

La Celestina es un sueño, es una ilusión, es una avaricia intelectual.

La Celestina es ese amor dulce en la primavera de la vida, que como el fuego escondido quema en el interior conforme van pasando los años;

es una llaga agradable que no cicatriza y se recuerda cada día,
un veneno dulce y sabroso que se mezcla con la dulce amargura de la vida y sus sobresaltados destinos;

es esa deleitable dolencia que vuelve loco a quien la piensa y alegre tormento a quien la disfruta;

es una dulce y dura herida en la mente y, a la vez, una blanda muerte significativa.

La Celestina es mucho, es algo más que una vida.
La Celestina es un ayer, pero desde hoy es un mañana.
La Celestina es la maestra de la vida que nos enseña a vivir.
La Celestina es ese cuaderno donde se aprende a escribir las experiencias de la vida; donde se borran los acontecimientos y las personas que nos han hecho daño, pero donde se marcan y remarcan, se subrayan y colorean, aquellas que nos hicieron felices, con las que compartimos la dicha de la vida, los gozos y esperanzas de proyectos y lo amores de cada día. Esas son las buenas personas de La Celestina. Qué pena que haya tan pocas.

lunes, 9 de noviembre de 2009

ENRÉDATE 2009


Ha sido mi primer ENRÉDATE y me ha gustado.

El ENRÉDATE es un Encuentro de Jóvenes Animadores de la Pastoral Juvenil de la Diócesis de Guadalajara.

Podríamos decir que ha asistido poca gente, que han ido pocos jóvenes. Pero a los que nos gustan las estadísticas decir que han asistido 50 jóvenes es decir que palabras mayores. Era sábado, y sabemos que dejamos muchas cosas para el fin de semana; familiares, del colegio o con los amigos. Nos hubiera gustado que hubiera ido más gente, sobre todo para conocerlos por mi parte. Pero yo fui el primero que no pude pasar toda la jornada enredado. Y cuanto lo siento, porque había muy buen ambiente.

Cerca de mi casa, en el Parque de la Concordia, había ese mismo día un Encuentro de Asociaciones Juveniles. Y, la verdad, no superaban en número ni en ilusión a los que estaban reunidos en la parroquia de San Juan de Ávila.
Creo que nuestros jóvenes, los chavales que tenemos en nuestras parroquias se merecen nuestra confianza y nuestro arropamiento. Constantemente son criticados, insultados y caricaturizados. Conozco pocos jóvenes, los que conozco son adolescentes de finales de la ESO, que en la calle si te ven con la mochila de clase son cariñosos y simpáticos, pero como te vean el fin de semana con sus amigos te miran como si no te conocieran. Hay que apostar por la juventud, es nuestro gran tesoro.

Me gustó que en ésta, mi primera edición del ENRÉDATE, haber participado un poco activamente, trabajando con Álvaro Ruiz, aportando una pequeña reflexión sobre el Acompañamiento tras ver una escena del Divino Impaciente. Aportación que quiero compartir con vosotros:

ENRÉDATE 2009.
El Acompañamiento.


Gregorio.
Qué bello el texto que acabamos de escuchar. Qué lindas sus palabras.
Dice, Javier. “ENSEÑAME A CONOCER LA VIRTUD CIERTA”
La verdad que es un texto para hablar del acompañamiento.

Álvaro.
¿Sabes lo que significa “acompañar”?


Gregorio.
No. Explica.

Álvaro.
Acompañar viene de compañero, de cum panis. Compartir el pan. Compañero es la persona con la que compartimos el pan, los sueños, las ilusiones, la eucaristía. Acompañar es la aventura de caminar juntos paso a paso junto a alguien que te quiere ayudar por su experiencia para ayudar a crecer integralmente.

Gregorio.
Sí. Muy bien. Pero eso requiere unos pasos, no crees?.
Dice, Javier a Ignacio:
ME PIDES DEMASIADO....HAY ALGO EN MI QUE NO ENCUENTRA NUNCA EN EL MUNDO LA PAZ.
NO ME ABANDONES, IGNACIO, EN MIS DUDAS INTERIORES.
¿QUÉ SON, DIME, ESTOS ARDORES POR LOS QUE NUNCA ME SACIO?

Álvaro.
Creo que en acompañamiento debe de haber varios pasos.

Un fuerte deseo al descubrir que el Señor Jesús ha pasado cerca de tu vida. Por medio de unos buenos padres, un sacerdote, un catequista. Dios pasa a nuestro lado y suscita un deseo de conocer, de saber mas.

Discernir. Pensar, Reflexionar. Consultar. Qué me está pasando. Estoy creciendo, ya no soy un niño. Tengo que seguir caminando. Es el momento del acompañamiento. No es bueno que el hombre esté solo. Necesitamos un amigo para ser feliz, para crecer, para vivir.

Cercanía. Cada vez necesitamos nuevas experiencias. No podemos quedarnos con las muñecas para jugar. Viajamos, conocemos nuevas personas, vivimos otras aventuras. Necesitamos que alguien responda a nuestras dudas interiores.

Madurez. Doy mi primer paso, mis pasos. Soy responsable de mi vida, de mi grupo, de mi parroquia. Dios me ha llamado y estoy dispuesto a seguirlo por los caminos de esta vida y en esta complicada sociedad sin miedos, porque no estoy solo.

Dice Ignacio: ¿POR QUÉ ANDAR CON REGATEOS CON LA GENEROSIDAD?
EL MUNDO ES UN VUELO QUE PASA PRONTO.
SI YO GANO A JAVIER, JAVIER ME GANARÁ UN MUNDO.


SI YO GANO A LAURA, A ANGELA, A ELENA, A GONZALO, A JULIO, JULIO, GONZALO, ELENA, ANGELA Y LAURA ME GANARAN UN MUNDO.

ENRÉDATE, en tu parroquia.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Os pido perdón.


Hace unos días fue el cumpleaños de un amigo. Felicidades, de nuevo. Al pobre le dieron por regalo un disgusto, qué pena. Le hablaron mal de mí, como de costumbre y con perdón. Sí, perdón por fastidiarte la fiesta. Perdón por haber acarreado que alguien hable mal de mí. Y lo siento, mis padres me educaron para que nadie hablara mal de mí. Que nadie hable mal de ti. Tienes que ser una buena persona. Era el pilar de su educación.
Por eso, ahora, aquel que me ofende siento que ofende a mis padres, que en paz quisiera que sigan viviendo. Dicen que fue una folclórica la que dijo aquello de que no le importaba que hablaran bien o mal de ella; que lo único que pretendía es que hablen de ella. Pues bien. Ya hace tiempo que se me pasaron los años de folclore, el dulce pájaro de la juventud hace tiempo que abandonó mi nido y la soledad me envuelve cada vez mas y mas.
Le decía a una amiga, que no es de allí, que para vivir en esa localidad hay que tener unas buenas espaldas para aguantar tanta crítica. A los que queremos trabajar, hacer algo, ser nuevos, ser creativos, la murmuración es la más fácil zancadilla para derribarte. Fuera de allí, en tiempo y en espacio, creo que fue el Cid el único que ganó batallas después de estar muerto.
Pues eso, que me dejen morir en paz, que ya estoy muerto, y dejen de darle a la lengua. Lo hecho, hecho está. Y no hay mas vuelta. Si lo hice mal pido perdón, que para eso pertenezco a dos familias cuya virtud es la humildad. Pero, sobre todo, que me dejen en paz para poder resucitar en la gloria eterna, aunque, por ahora, esa gloria se llame Guadalajara.
Gracias. Y muchas felicidades, guapo, por quererme tanto.


lunes, 2 de noviembre de 2009

La fuente del Jardinillo.

Cerca de mi casa hay una fuente que algún poeta debería cantar y algún pintor reflejar en un lienzo. Guadalajara es una ciudad muy verde, llena de aguas y fuentes donde poder saborear su placer. Pero esta fuente es especial, tiene algo especial. Y es igual que las otras. Su rico licor es más fresco que el de otras fuentes. No sé por qué. No soy el único que lo manifiesta. Tanto jóvenes como ancianos, grandes como chicos, niños como mayores, inclinan su cuerpo para beber la fresca agua de la fuente del Jardinillo. De todas las edades. De todas las culturas. De todas las religiones. Esta fuente sabe a paz.
Todos los que atraviesan deprisa o despacio la calle Mayor dan un beso a esta fuente para nutrir el cuerpo con su rica agua. Por eso digo que algún artista debería recoger la delicia de esta fuente en unos versos, en un cuadro, en una fotografía, en no sé qué. O tal vez, la misma fuente, es el mejor monumento a sí misma.
Mirando. Contemplando. Observando. La fuente se lleva mis ojos cuando paso cerca de ella. Hace unos días vi como un señor mayor, con sombreo, despacio, muy despacio, su recta en la calle se inclinaba hacia la fuente. Al mismo tiempo, y en dirección contraria, un grupo de jóvenes de unos dieciocho años, no más, hacían lo mismo con su trayectoria. Poco a poco, y cada uno a su tiempo y con su velocidad, fueron ambos a coincidir al instante en el marco de la fuente. El señor mayor, esperando respeto y no reverencia de los chavales inclinó la cabeza para beber el primero. Pero tuvo que forzar la inclinación al comprobar que uno de ellos, soltando rápidamente la bolsa de deporte, se adelanto.
El señor mayor sintió miedo y espanto; si por él fuera hubiera salido corriendo.. El resto de jóvenes se sintieron indignados ante tan gran atropello por parte del compañero que los miraba retándoles y diciendo que él había llegado primero.
Ahora sí, con respeto y reverencia, los jóvenes dejaron beber al señor mayor. Y cuando éste se hubo marchado, con las disculpas por el compañero, bebieron ellos.
Si la fuente hablase.